Skip to content

Tokens de gobernanza y utilidad: ¿Qué son y cómo funcionan?

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es probable que hayas escuchado sobre tokens de gobernanza y tokens de utilidad. Pero, ¿realmente sabes lo que son y cómo funcionan? No te preocupes, en este artículo exploraremos detalladamente estos conceptos para que puedas comprenderlos mejor.

Si ha estado interesado en las criptomonedas durante algún tiempo, probablemente sepa que hay muchos tipos diferentes de tokens en este mundo. Cada uno de ellos se utiliza para diferentes propósitos y ofrece diferentes posibilidades. En este artículo, analizaremos los dos más populares, es decir, la gobernanza y el token de utilidad. ¡Vamos a empezar!

Tokens de gobernanza
Tokens de gobernanza

¿Qué es un token de utilidad?

Un token de utilidad es un token de usuario o aplicación. Es un token que se regala durante una venta pública cuando el proyecto está realizando una ICO. Cuando una empresa crea un token de utilidad, básicamente significa que está creando una forma de cupón digital que puede canjearse en el futuro a cambio de tarifas con descuento o acceso a un producto o servicio.

A diferencia de los tokens de seguridad, los tokens de utilidad no se consideran inversiones según la ley. Por lo tanto, no están sujetos a las leyes federales de valores. Un ejemplo de token de utilidad puede ser Binance Coin (BNB), Filecoin (FIL) o Siacoin (SIA).

Tokens de gobernanza y utilidad: ¿Qué son y cómo funcionan?

Funciones y problemas de los tokens de utilidad

El propietario del token de utilidad tiene ciertos derechos. Esto podría ser, por ejemplo, el derecho a usar o poseer un producto o el derecho a votar sobre ciertos asuntos.

Tener tokens de utilidad permite el almacenamiento de valor descentralizado. Estos tokens proporcionan valor de intercambio por los servicios que brinda una determinada empresa/proyecto. También mejoran la experiencia del usuario al otorgar recompensas por acciones específicas. Los tokens de utilidad actúan como una moneda en la cadena de bloques. Además, en los próximos años, pueden convertirse en una forma alternativa de pago.

Los tokens de utilidad son una buena opción para obtener ganancias y recaudar fondos para proyectos nuevos y en crecimiento. Sin embargo, pueden conllevar algún riesgo. Los tokens de utilidad se volvieron extremadamente populares con el auge de las ICO de 2017. Desafortunadamente, muchos de ellos resultaron ser estafas sin ningún valor fundamental. Después de que terminó el auge, la mayoría de ellos colapsaron irremediablemente.

La razón principal del colapso fue que estos proyectos tenían objetivos poco realistas y los tokens no estaban regulados como tokens de seguridad. Por eso, antes de invertir, debe hacer una investigación exhaustiva y averiguar si el proyecto es realmente tan útil como su nombre indica.

Algunas de las ICOs que si tuvieron éxito son:

  • Filecoin: una plataforma descentralizada de almacenamiento de datos que recaudó $257 millones en su ICO.
  • Tezos: una plataforma blockchain que recaudó $232 millones en su ICO.
  • EOS: un sistema operativo blockchain que recaudó $4.1 mil millones en su ICO.
  • Cardano (ADA): una plataforma blockchain que recaudó $63 millones en su ICO.
  • TRON (TRX): una plataforma blockchain para el contenido digital que recaudó $70 millones en su ICO.
  • Stellar (XLM): una plataforma blockchain para la transferencia de dinero y activos digitales que recaudó $39 millones en su ICO.
Tokens de gobernanza y utilidad: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué es un token de gobernanza?

El token de gobernanza es una criptomoneda que representa la voz en el proyecto blockchain. Recientemente, en su mayoría están integrados en proyectos DeFi. Tales empresas deben distribuir los derechos de voto a los usuarios. Todo para permanecer descentralizado.

El TVL de rápido crecimiento del sector DeFi muestra que las personas realmente necesitan descentralización. Aunque a muchas personas no les interesa la política en la vida real, en el mundo de las criptomonedas quieren tener influencia en sus proyectos favoritos. Después de todo, pueden beneficiarse directamente de sus elecciones.

Con estos tokens de gobernanza, puede crear y votar propuestas de gobernanza. De esta forma, el usuario influye directamente en la dirección y características de un determinado protocolo. Los titulares de la gobernanza de tokens pueden influir, por ejemplo, en la interfaz de una plataforma determinada, cómo se distribuyen las tarifas, para qué se utilizan los fondos de los desarrolladores y todos los demás temas relevantes.

A pesar de que muchos tokens DeFi en el mercado son tokens de gobernanza, esto no significa que sean solo para votar. Además, tales criptomonedas a menudo permiten al usuario apostar, prestado o ganar a través de la agricultura de rendimiento.

Sin embargo, su único y principal objetivo es el poder. Sin él, la mayoría de los proyectos no se llamarían descentralizados. Hay muchos proyectos de primera generación en el mercado que se enorgullecen de ser descentralizados. Sin embargo, esto no es del todo así. No cuentan con mecanismos de gestión.

¿Por qué son tan importantes los tokens de gobernanza?

En un ecosistema como DeFi, cada persona involucrada tiene algo que decir. Los desarrolladores no tienen que tomar decisiones difíciles por su cuenta. Pueden interactuar con la comunidad y conocer su posición.

Los tokens de gobernanza también permiten a los usuarios realizar cambios activamente en los contratos inteligentes. Si un grupo anónimo ataca el libro mayor del proyecto, roba fondos o realiza algún otro acto malicioso, los usuarios y desarrolladores no tienen que cambiar a otra red. Simplemente pueden votar para corregir los errores y, una vez que se alcance el quórum, los desarrolladores tendrán todo el derecho de implementar los cambios necesarios.

¿Por qué son importantes los tokens de gestión? Porque son los precursores de la descentralización final. El proceso de toma de decisiones se limita solo a aquellos que literalmente han invertido en la plataforma. Piense en ello como accionistas que se benefician del éxito de la empresa. La empresa solo puede tener éxito si los inversores están motivados financieramente para impulsar todo el proyecto.

Tokens de gobernanza y utilidad: ¿Qué son y cómo funcionan?

Gobernanza vs token de utilidad: ¿cuál es mejor?

¿Hay alguna diferencia entre la gobernanza y los tokens de utilidad? Si es así, ¿cuál es mejor y por qué?

Los tokens de utilidad son activos digitales que tienen algún tipo de utilidad. Esta utilidad, en la mayoría de los casos, se limita a la red o plataforma blockchain nativa. Un gran ejemplo de un token de utilidad es Binance Coin (BNB). Este token se usa en el intercambio de Binance, para reducir las tarifas de transacción, votar sobre nuevas ofertas de tokens y en la plataforma Binance Launchpool.

Sin embargo, los tokens de utilidad aún no tienen poder de administración. Los usuarios no pueden usar BNB para, por ejemplo, cambiar la apariencia o el funcionamiento del intercambio de Binance.

¿Qué significa? Que los tokens de gobernanza son una versión mejorada de los tokens de utilidad. Por esta razón, obviamente son una mejor alternativa.