Skip to content

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi) y cómo funcionan?

El concepto de DeFi aún es nuevo en el mercado. DeFi comenzó a sonar fuerte en 2020. A pesar de que se trata de soluciones relativamente nuevas, introducen muchas mejoras en comparación con el sistema financiero actual.

El tema de DeFi es extremadamente extenso y amplio. Estos incluyen, entre otros, infraestructura descentralizada y servicios financieros descentralizados. Desde seguros, pasando por comercio hasta préstamos. En este artículo veremos todo lo relacionado con las DeFi.

DeFi
DeFi

¿Qué es DeFi?

Esta pregunta la hacen todos los que se encuentran con este término por primera vez. DeFi o Finanzas Descentralizadas. Para comprender mejor el concepto de "descentralizado", primero vale la pena darse cuenta de cómo funciona el sistema moderno. Hoy en día, el mundo financiero está totalmente centralizado. Esto significa que todos los asuntos financieros dependen de los bancos, instituciones financieras y bolsas de valores.

No solo eso, este sistema centralizado está luchando no solo con la ineficiencia operativa. También se ve afectado por la corrupción y la manipulación, y todos los costos se transfieren a sus usuarios, es decir, a nosotros. Esto se explica por la "seguridad" de nuestro dinero.

Y aquí es donde entra en juego DeFi. Gracias a la red descentralizada, se excluye el establecimiento de una unidad de control del sistema. Mediante sistemas criptográficos programados para su funcionamiento automático, podemos crear casas de cambio o sociedades de préstamo que no solo no tienen dueño, sino que no están controladas por nadie.

El uso de Ethereum para tokens ERC-20 no es la única ventaja de la infraestructura de Ethereum. Resulta que, en el caso de las criptomonedas DeFi, también encuentra su lugar. Le permite crear aplicaciones descentralizadas en las que se basa DeFi. Estas aplicaciones se llaman DApps. Es cierto que Ethereum no es la única plataforma en la que funcionan las DApps, pero sin duda es la más popular.

Se necesitan tres elementos para que DeFi funcione completamente:

  • Blockchain,
  • Criptografía,
  • Smart Contracts.
¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi) y cómo funcionan?

¿Qué más se necesita en un sistema DeFi?

Si queremos crear un sistema financiero descentralizado que la gente quiera usar, necesitamos una moneda estable. Entonces tenemos otro lugar para usar Stablecoins.

Las monedas estables son criptomonedas cuyo valor se correlaciona con mayor frecuencia con el dólar estadounidense en una proporción de 1:1. Pero el uso de criptomonedas como Tether pasaría por alto la premisa de las finanzas descentralizadas. Todo por sus reservas en dólares tradicionales. Esto todavía mantiene el supuesto de centralización hasta cierto punto. Pero hay una solución para todo. En el caso de las criptomonedas DeFi, esa solución es DAI.

DAI es una criptomoneda descentralizada cuyo valor siempre es de 1 dólar. Entonces, ¿qué diferencia a DAI de Tether? Como mencioné, Tether tiene reservas financieras en dólares estadounidenses, mientras que DAI está asegurado en Ethereum. ¿Cómo, dado que ETH se caracteriza por una volatilidad bastante alta? Todo gracias a los Smart Contracts, porque son los algoritmos utilizados en ellos los que aseguran la estabilidad de DAI. Como curiosidad, agregaré que DAI, que se basa en la plataforma Ethereum, también es un token ERC-20.

¿Para qué se puede usar?

Podemos aplicar las capacidades de DeFi para mejorar completamente todos los sistemas financieros del mundo. Gracias a la tecnología blockchain, podemos recrear todos los instrumentos financieros que conocemos de forma descentralizada.

A su vez, los Smart Contracts permiten su funcionamiento automatizado. Esto excluye la necesidad de personas/instituciones que supervisen el sistema. También elimina el papel de intermediarios en procesos como la concesión de préstamos.

Intercambios DEX

Teniendo un sistema descentralizado y una moneda estable descentralizada, podemos crear lugares que los utilicen. El primero de estos lugares es DEX (Exchange descentralizado), es decir, un intercambio descentralizado. También se crean en la plataforma Ethereum. DEX se caracteriza por la falta de un órgano que lo vigile. No necesita configurar cuentas especiales ni someterse a verificación de documentos de identidad. Además, no hay comisiones por depositar y retirar fondos.

Y eso no es todo cuando se trata de sus ventajas. A diferencia de los intercambios tradicionales, el intercambio DEX no requiere que depositemos fondos. Todo funciona conectando nuestra billetera al intercambio. Realizamos el intercambio directamente en la billetera utilizando el intercambio, gracias a lo cual nuestros fondos están 100% seguros.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con los intercambios DEX. El primero es el hecho de que cualquiera puede agregarles cualquier token. Por lo tanto, asegúrese siempre en qué criptomoneda invierte. Comprueba qué equipo está detrás, cuáles son sus actividades en las redes sociales y qué opiniones tienen en línea.

La segunda amenaza son los sitios de phishing que pueden hacerse pasar por un intercambio descentralizado. Dichos sitios web solo sirven para robar nuestros datos y, por lo tanto, fondos. Siempre asegúrese de estar usando el sitio correcto. Los intercambios descentralizados más populares incluyen: Uniswap, Sushiswap o Pancakeswap.

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi) y cómo funcionan?

Plataformas compuestas

Además de los intercambios, también usamos DeFi en los llamados "Mercados monetarios". Estas son plataformas compuestas donde los prestamistas pueden otorgar préstamos a los prestatarios. Los préstamos pueden generar intereses sobre esto. Todo es completamente automático.

Las plataformas imponen los términos del préstamo por adelantado y se encargan de su implementación. No hay forma de robar al prestamista porque el prestatario promete su criptomoneda como garantía del préstamo. 

Esta seguridad es alrededor del 160% del valor del préstamo. A cambio, el prestatario obtiene la moneda que quiere. Toda la idea está destinada a personas que tienen criptomonedas, pero no quieren venderlas y necesitan moneda tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas?

En primer lugar, cabe mencionar la transparencia. Esto es algo que todos esperamos hoy en día. Acceso completo a los datos y reglas claramente definidas. La descentralización es otro argumento a favor de DeFi.

Como ya han demostrado las criptomonedas, está incluido en el precio. La gente deja de confiar en el sistema y comienza a ver sus fallas y dado que este es un método para mejorarlos, es natural que se vuelva más deseable.

Otro aspecto importante es la accesibilidad para prácticamente todos los usuarios. Independientemente de la edad, podemos utilizar intercambios o préstamos.

¿Cuáles son los riesgos de las finanzas descentralizadas?

Asegúrese de investigar tanto como sea posible en una plataforma determinada antes de invertir en ella. Tenga en cuenta que toda la infraestructura DeFi aún se encuentra en sus primeras etapas.

Algunos contratos inteligentes pueden no contener datos completos o pueden tener errores porque alguien los creó hace algún tiempo. Esto presenta una oportunidad de búsqueda de fallas para los piratas informáticos que quieran encontrar una manera de robar a los usuarios de las plataformas. Por esta razón, no destines todos tus fondos a inversiones en dichos lugares. Solo invierta lo que pueda permitirse perder.

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi) y cómo funcionan?

Criptomonedas DeFi

DeFi ha estado rompiendo récords de popularidad en los últimos meses. Esto se tradujo en una explosión de criptomonedas DeFi. La mayoría de las fichas que de alguna manera estaban relacionadas con este sistema ganaron mucho valor. Un boom similar al que se produjo en 2017 en cuanto al tema ICO. La mayoría de estos proyectos fracasarán, no resistirán la prueba del tiempo.

Sin embargo, hay algunos que vale la pena señalar. Los más populares son: Uniswap, The Graph, Chainlink Y Aave. Si tuviera que enumerar algunos tokens a los que vale la pena prestar atención, los mencionaría. No tome esto como un consejo de inversión, porque no lo es. He enumerado solo las criptomonedas DeFi más populares, y si desea invertir, recuerde hacer su propia investigación.

Conclusión

En mi opinión, la industria DeFi es un sector prometedor que puede eliminar muchos problemas a los que se enfrenta el sistema actual. Veo potencial para el futuro. Sin embargo, debemos recordar que los bancos o las instituciones se mostrarán reacios a ceder el poder del control financiero a un sistema descentralizado. Así que definitivamente habrá regulaciones. Es posible que las instituciones solo utilicen parcialmente DeFi en el futuro.

También es posible que el sector DeFi se mantenga en la forma que tiene actualmente, pero no será utilizado más ampliamente que por personas "en el tema". Por supuesto, habrá más y más de ellos. Personalmente, soy muy optimista sobre las soluciones que ofrecen las finanzas descentralizadas.