Skip to content

Stablecoin DAI: una criptomoneda que combina estabilidad y descentralización

Dai (DAI) es una criptomoneda que ha subido rápidamente de rango para convertirse en una de las más famosas del mundo.

Dai es una de las criptos más innovadoras en el mercado actual. Con su enfoque en la estabilidad y la descentralización, Dai se ha ganado un lugar en el corazón de muchos inversionistas y entusiastas de la criptomoneda. Veamos de que se trata.

¿Qué es Dai?

Dai es una moneda digital, lo que significa que es un tipo de dinero digital. Es diferente a las monedas tradicionales como el dólar o el euro porque no está respaldado por un gobierno o un banco central. En su lugar, Dai está respaldado por otras criptomonedas, como Ethereum.

Dai es una moneda estable y cumple un rol muy importante en el mundo cripto. El que sea estable significa que su valor no cambia mucho con el tiempo, lo que lo hace una buena opción para aquellos que buscan una forma de invertir o almacenar su dinero de manera segura.

Para crear Dai, se usa la tecnología blockchain. Esta tecnología permite a los usuarios crear, transferir y almacenar Dai de manera segura y confiable. También permite a los usuarios realizar transacciones en línea sin la necesidad de un intermediario, lo que significa que los costos son más bajos y las transacciones son más rápidas.

Dai se puede usar para comprar bienes y servicios en línea, así como para invertir en otros proyectos relacionados con criptomonedas. También se puede intercambiar por otras monedas digitales, lo que significa que los usuarios pueden cambiar su Dai por Bitcoin, Ethereum u otra criptomoneda si así lo desean.

El significado del nombre – la historia de la apariencia

Dai (DAI) es el primer activo digital de moneda estable descentralizado con garantía. La moneda tiene un token estándar ERC20 y se caracteriza por mantener siempre el valor de 1 a 1 con el dólar de EE.UU.

La Fundación Maker, y más tarde el proyecto DAI, fue fundada en 2014 por un desarrollador llamado Rune Christensen. Como explica Rune Christensen, el nombre de la criptomoneda proviene de un carácter chino que significa "prestar o proporcionar capital para un préstamo".

Las siguientes personas trabajaron en la creación y desarrollo del proyecto:

  • Nik Kunkel, director de la Fundación Maker de servicios backend;
  • Philip Bain, ingeniero de software líder;
  • Lucas Manuel – desarrollador de contratos inteligentes;
  • Gonzalo Balabasquer es especialista técnico.

Lanzamiento del protocolo: cómo funciona

El proyecto DAI lanzó oficialmente el protocolo Maker en 2017, diseñado como un medio para proporcionar un activo digital de crédito independiente, estable y confiable para individuos y empresas. Es uno de los proyectos DeFi más grandes del mundo y es líder en finanzas descentralizadas. Las personas pueden pedir prestado y prestar en moneda digital DAI utilizando el servicio MakerDAO.

DAI existe como un componente clave del concepto de deuda garantizada de CDP, que son contratos inteligentes del protocolo Maker donde los usuarios pueden bloquear sus activos digitales garantizados, generando así DAI. Las bóvedas seguras de CDP se utilizan para bloquear garantías y obtener criptomonedas líquidas y estables.

Dai se genera cuando un usuario toma prestado contra activos bloqueados. Un usuario que deposite Ethereum u otros activos aceptados como garantía tiene la oportunidad de tomar préstamos contra el valor de su depósito, recibiendo así DAI recién generado.

Características distintivas de DAI

Las criptomonedas han ocupado su lugar "difícil" en el campo de las finanzas digitales y ahora son bastante populares porque mantienen la estabilidad. Una de las principales ventajas de usar DAI son las ventajas transaccionales con una volatilidad mínima, casi nula. Los tokens DAI se queman después de cada pago completo del préstamo otorgado al prestatario.

Características únicas de un activo digital:

  • DAI es, por naturaleza, una moneda estable descentralizada respaldada por garantías;
  • proporcionando una mayor seguridad y transparencia entre las transacciones;
  • el activo digital gana rápidamente la confianza de los usuarios;
  • no tiene riesgo de crédito en comparación con una moneda centralizada;
  • disponibilidad de código fuente abierto;
  • estrictamente regulado por el gobierno central – una garantía de valor estable.

Multifuncionalidad del protocolo Maker DAI

El Protocolo Maker es un punto importante para comprender la interacción efectiva del sistema DAI, que ayuda a los usuarios a generar criptomonedas utilizando activos colaterales aprobados por la comunidad. Desarrolladores competentes trabajaron en la creación del protocolo (2015), se creó documentación técnica con una explicación de la arquitectura y la codificación.

El documento técnico muestra un método para crear DAI a través de MakerDAO utilizando activos respaldados por ETH como garantía. Posteriormente, el protocolo Maker fue más allá de las limitaciones de aceptar ETH exclusivamente como garantía. Hoy, el protocolo Maker permite garantías en cualquier activo digital respaldado por Ethereum: el sistema acepta ETH, Compound Token o COMP, Brave Attention Token o BAT y USD Coin o USDC.

DAI
DAI

Seguridad de red – Almacenamiento DAI

La criptomoneda de la red es un token ERC20 DAI basado en Ethereum, por lo tanto, el algoritmo Ethereum EtHash protege toda la red. El token se puede almacenar en cualquier billetera según el protocolo ERC20.

Monederos Dai compatibles: Coinbase, MyEtherWallet, MetaMask, Exodus, Jaxx, MyCrypto, Celcius. Los tokens Dai también se pueden almacenar en carteras de hardware como Ledger o Trezor. Tenga en cuenta que las billeteras de hardware son más seguras para almacenar tokens, ya que no están conectadas a Internet, por lo que no pueden ser pirateadas.

En términos de seguridad criptográfica, Dai es sin duda una de las más confiables para los inversores. Todos deben tomar su propia decisión de comprar o realizar transacciones con tokens después de realizar su propia investigación y análisis antes de tomar una decisión.

Con su enfoque en la estabilidad, Dai es una opción atractiva para aquellos que buscan invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse por las fluctuaciones de precios y permanecer a la espera de que aparezcan mejores oportunidades para invertir.