Blockchain. Con la llegada de Bitcoin y de las criptomonedas, la tecnología blockchain llamo la atención en todo el planeta y ya son muchas las empresas que empezaron a utilizar blockchain. Aquí veremos de que se trata esta tecnología tan revolucionaria.
Blockchain es la base de una nueva economía digital. De un pasatiempo de entusiastas, se ha convertido en una herramienta seria para los negocios y el estado.
Para facilitar a los principiantes la comprensión de los conceptos básicos de blockchain, en este artículo intentaremos explicar de forma sencilla y comprensible qué es blockchain, cómo funciona y qué oportunidades abre.
¿Qué es la cadena de bloques?
La Blockchain es un registro digital compartido y seguro. Significa que los datos están guardados en múltiples computadoras, en lugar de en un solo lugar. Esto hace que la información sea más segura y difícil de cambiar o manipular.
Blockchain se usa principalmente para registrar transacciones, como el intercambio de dinero o información. Cada transacción se registra como un bloque y se añade a la cadena de bloques. Esta cadena de bloques es lo que llamamos la Blockchain.
La Blockchain es muy importante porque es descentralizada. Esto significa que ninguna sola persona o compañía controla la información. En su lugar, todas las personas en la red tienen una copia y pueden verificar la información.
Blockchain es muy segura debido a su tecnología de encriptación. Esto significa que la información está codificada y sólo se puede acceder con una clave especial. Esto hace que sea muy difícil para los hackers o cualquier otra persona malintencionada acceder a la información y hacer cambios no autorizados.
La historia de Blockchain
En 1991, los científicos Stuart Haber y Scott Stornett implementaron una solución práctica computacional para documentos digitales con sello de tiempo. Esta innovación hizo imposible que los documentos fueran falsificados o retroactivos. Así se describió por primera vez la idea de la tecnología blockchain.
En 2004, Hal Finney introdujo el sistema de prueba de trabajo reutilizable (RPoW). El sistema funcionó al recibir un token Hashcash no fungible o no fungible. Hashcash es un sistema de prueba de trabajo. Se utiliza para reducir el correo no deseado, los ataques DoS y en las redes de cadena de bloques como parte de un algoritmo de análisis de datos. El token Hashcash basado en RPoW y firmado en RSA (algoritmo criptográfico de clave pública) podría transferirse de persona a persona.
El 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto (una persona o grupo de personas) generó el primer bloque de Bitcoin y recibió una recompensa de 50 BTC por ello. El 12 de enero, envió 10 BTC a Hal Finney. Esta fue la primera transacción en la red blockchain de Bitcoin.
El algoritmo de prueba de trabajo se utilizó en la red de cadena de bloques de Bitcoin. Se tomó como base la idea de Hashcash. Se le agregó un mecanismo de complejidad variable: una disminución o aumento de nivel de dificultad según el poder total de los participantes de la red.
En 2013, Vitalik Buterin afirmó que blockchain Bitcoin necesita un lenguaje de secuencias de comandos para crear aplicaciones descentralizadas. No recibió la aprobación de la comunidad y comenzó a crear una nueva red blockchain llamada Ethereum y basada en contratos inteligentes (scripts).
¿Cómo funciona la cadena de bloques?
Blockchain es una base de datos distribuida. No se almacena en una ubicación específica. Todos los registros en la red se almacenan públicamente y se pueden verificar fácilmente. La falta de una versión centralizada de la base de datos hace que sea imposible de piratear (en teoría). Las copias de la base de datos se almacenan simultáneamente en las computadoras que participan en la red.
Para convertirse en miembro de la red, el usuario necesita descargar un software especial a su computadora. El programa instalado interactuará con copias en otras computadoras para cargar y descargar información. La red blockchain forma un ecosistema que puede consistir en millones de computadoras (nodos) que ejecutan la misma copia de la base de datos y se sincronizan con ella.
Prueba de trabajo y Prueba de participación
Los dos principales algoritmos de consenso de blockchain son Prueba de trabajo y Prueba de participación. Se utilizan para confirmar transacciones y crear nuevos bloques.
El algoritmo de Prueba de trabajo se reduce a dos tareas principales:
- Realizar un trabajo computacional complejo para crear un nuevo bloque;
- Comprobación de resultados rápida y sencilla.
Las redes Blockchain basadas en el algoritmo PoW utilizan la minería para verificar y validar nuevos bloques. Esto requiere más poder de cómputo.
La prueba de participación es un algoritmo de consenso alternativo. El proceso de extracción de nuevos bloques con el algoritmo PoS se llama forja. El recurso que define el nodo para la creación de un nuevo bloque es el «share».
Cuando se usa PoS, los nodos también procesan los datos, pero la complejidad del trabajo computacional se distribuye proporcionalmente y de acuerdo con el equilibrio del nodo. Por lo tanto, el algoritmo PoS es menos exigente con los recursos informáticos.
Posibilidades de las tecnologías blockchain
El advenimiento de la segunda generación de redes blockchain, en particular Ethereum, ha llevado a la expansión de los contratos inteligentes. Estos son programas instalados encima de la cadena de bloques. Son los encargados de realizar transacciones en la red y están diseñados de tal forma que no pueden ser desactivados o modificados unilateralmente.
Los contratos inteligentes han encontrado una amplia aplicación en el campo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Para ser precisos, los contratos inteligentes son la columna vertebral de los protocolos de la industria DeFi. Se utilizan en el procesamiento de pagos para aplicaciones descentralizadas (DApps) e intercambios descentralizados (DEX). Los contratos inteligentes también se utilizan para tokenizar valores y otros activos. En particular, esto le permite negociar acciones no solo en las bolsas de valores, sino también en las de criptomonedas.
Además, los contratos inteligentes se utilizan para pagos condicionales, distribución de datos, sistemas de votación, juegos y otras aplicaciones de blockchain.
Los contratos inteligentes y su utilidad
Los contratos inteligentes, si se implementan correctamente, tienen un gran potencial. Aunque la verdadera revolución aún está por delante, ya hoy se habla del concepto como algo que sustituirá a los abogados y notarios.
La ventaja de los contratos inteligentes es que, si bien algunos los asocian con las criptomonedas (acerca de las cuales los legisladores, los gobiernos y los bancos de todo el mundo aún se muestran escépticos), en realidad no tienen mucho en común con ellas.
Los contratos inteligentes pueden ser principalmente útiles en:
- sistemas de votación
- cadena de suministro
- bienes raíces
- protección de la salud
- administración
- lucha contra la falsificación y el tráfico de bienes robados
- automotor
- y muchos, muchos otros sectores de la economía.
Conclusión
El uso de blockchain no se limita a las transacciones financieras. Hay muchas otras áreas en las que el uso de tecnologías blockchain puede volverse productivo. En particular, las tecnologías blockchain se pueden utilizar en cadenas de suministro, juegos, identidad digital, etc. Blockchain tiene un enorme potencial que puede tener un impacto significativo en el desarrollo de diversas áreas de la actividad humana.