¿El mercado sigue haciendo lo contrario de lo que cree que sucederá? ¿El precio de una criptomoneda baja justo cuando la compro y se siente cada vez más frustrado por esto? Es probable que sus emociones tengan la ventaja y no pueda tomar decisiones informadas.
Comercio de criptomonedas y emociones
El criptomercado es conocido por su alto nivel de volatilidad. Esto puede llevar a sentimientos y emociones negativas tanto en operadores novatos como avanzados. Por lo tanto, no es sorprendente que actuar por emoción sea uno de los mayores problemas durante el comercio. Principalmente el miedo y la codicia son los principales culpables.
Pero ¿Hay alguna manera de mantener las emociones alejadas durante el comercio? ¿Es incluso posible apagar sus emociones? Fuimos a investigar y llegamos a los siguientes descubrimientos.
¿Es posible desactivar las emociones durante el comercio?
Apagar sus emociones por completo es prácticamente imposible para la mayoría de las personas. Usted y yo somos personas de carne y hueso y por supuesto las emociones son parte de eso. Estas emociones nos hacen quienes somos. Sin embargo, hay formas de controlar sus emociones mientras opera.
Por ejemplo, en el ejército se entrena a muchos soldados para mantener sus emociones fuera tanto como sea posible. Esto con el objetivo de poder rendir bien en momentos de presión. Al controlar las emociones y/o dejarlas ir tanto como sea posible, es posible tomar decisiones bien pensadas en situaciones estresantes. Un mandamiento que a veces se usa en el ejército es; el frío es una emoción, puede apagar las emociones.
Pero ¿Cómo hacen esto y cómo se aplica esto durante el comercio de criptomonedas? Una buena manera de controlar sus emociones mientras opera es eliminar las causas que conducen a estas emociones de usted mismo. Nos complace explicarle cuáles son las causas y cómo puede controlar sus emociones mientras opera.
Las razones principales por las que actúa por emoción
Al operar, es importante que tome decisiones bien pensadas en función de lo que ve en los gráficos de precios. Por lo tanto, lo que le dicen sus instintos no es importante en este caso. Operando como si fuera un robot (sin emociones), notará que las operaciones que realiza son cada vez más rentables.
Conocimiento y experiencia insuficientes
El comercio de criptomonedas es una habilidad que solo puede desarrollar adquiriendo conocimiento y experiencia. En la mayoría de los casos, seguir una buena estrategia o curso de una criptomoneda es una excelente idea para crear una buena base para usted.
Sin embargo, no será inmediatamente rentable siguiendo un curso. Obtiene el conocimiento y la experiencia reales simplemente comenzando a operar. Es importante que empiece con una pequeña cantidad (que pueda permitirse perder). Sin embargo, asegúrese de comenzar con dinero real.
Debe doler un poco cuando hace una operación equivocada. Después de todo, ahí es donde se aprende más. También puede lidiar con emociones ‘reales’ mientras opera con dinero real. Estas emociones son importantes para convertirse en un comerciante rentable.
Negociar con demasiado dinero
Con mucho, una de las razones más importantes por las que actúa por emoción es el hecho de que comienza con un capital inicial demasiado grande. Quiere convertirse en millonario lo antes posible y solo puede lograrlo comenzando de inmediato con grandes cantidades.
Comience con cantidades pequeñas y solo hágalo con dinero que realmente pueda permitirse perder. Pretenda que ya ha perdido la cantidad que invirtió para que ya no pueda atribuirle ningún valor emocional mientras opera.
Si decide comenzar con el dinero que realmente necesita para pagar sus facturas, notará que después de una operación perdedora intenta «recuperar» el dinero. Esta es una emoción y lo llamamos comercio de venganza.
Tratando de ‘recuperar’ las pérdidas (comercio de venganza)
Mientras opera, es posible que pierda una o más operaciones seguidas. Esto duele y puede conducir a sentimientos y emociones aún más negativos.
Cuando luego mire su cartera y haya llegado a la conclusión de que en realidad ha tomado demasiado riesgo, intentará compensar la pérdida. Un error común que en la mayoría de los casos llevará a tomar aún más riesgos. Como resultado, las pérdidas solo aumentarán aún más.
Así que asegúrese de usar siempre una estrategia comprobada que siga en todo momento. Elija una estrategia comprobada que incluya una buena gestión de riesgos y el uso de un stop loss.
Tratando de cronometrar el mercado (ejemplo de Bitcoin)
Pensamiento cuando cae el precio de Bitcoin: si vendo ahora, puedo volver a comprar barato más tarde (emoción: miedo).
Pensamiento cuando sube el precio de Bitcoin: esperaré un tiempo antes de vender, porque creo que subirá aún más (emoción: codicia).
Si ha experimentado estos pensamientos mientras comercia con criptomonedas, entonces ha estado en contacto con las emociones del miedo y la codicia. Intento pescar los fondos y los tops exactos. Esto con el objetivo de ganar la mayor cantidad de dinero posible.
Aquí también es muy importante el uso de una estrategia probada de compra y venta. Debido a esto, nunca tendrá que preguntarse si es un buen momento para comprar o vender. La estrategia le dice exactamente cuándo comprar y vender, sin emociones.
Querer ir demasiado rápido (es un maratón, no un sprint)
La mayoría de las personas que entran en contacto con las criptomonedas por primera vez tienen la idea de ‘ganar dinero rápidamente’. Inmediatamente transfieren todos sus ahorros a un intercambio de cifrado y comienzan a operar sin ningún conocimiento.
Es mucho más sensato empezar con $ 100, por ejemplo. Esto con el objetivo de dominar el trading. Ciertamente, al principio no debería preocuparse en absoluto por ganar dinero. Aprenda a operar primero y asegúrese de no perder, lo cual ya es bastante difícil.
Además, tenga en cuenta que las pequeñas victorias eventualmente conducirán a una gran victoria. Intenta que esos $ 100 primero sean $ 150, y luego el doble a $ 200. Si consigue hacer esto, probablemente también lo consigas con $ 1.000 o $ 10.000. Así que siéntase libre de tomarse uno o dos años para aprender a operar.
Tener miedo de perder el barco (Fomo)
Quizás una de las razones principales por las que experimenta emociones mientras opera es; FOMO (miedo a perderse algo). Esto significa que tiene miedo de perder el tren y, por lo tanto, puede actuar por emoción mientras negocia.
Consejo: siempre haga su propia investigación y no tome nada de nadie. No importa cuán grande o famoso sea. Asegúrese de tener los conocimientos suficientes en el campo del análisis técnico, para no tener que depender de otra persona.
No tener el 100% de concentración (querer hacer todo a la vez)
El criptomercado consiste en Bitcoin y otras 20.000 monedas alternativas (también llamadas altcoins). Con estos números, puede suceder rápidamente que por los árboles ya no se pueda ver el bosque. La mayoría de los proyectos criptográficos prometen montañas de oro a través de sus White books, mientras que a lo largo de los años ha resultado que el 95% de todas estas monedas alternativas son basura.
Para mantener una visión general y estar tranquilo, es aconsejable (especialmente como principiante) centrarse solo en operar con un activo (Bitcoin). De esta manera, no tiene que estar atento a cientos de gráficos de altcoin. Esto proporciona tranquilidad, visión general y menos emociones al operar con criptomonedas.
Consejos para controlar sus emociones mientras opera
Ahora sabe qué causas pueden hacer que tenga emociones mientras opera. Pero ¿Qué puede hacer usted mismo para limitar el riesgo de las emociones? Estamos encantados de explicárselo.
Evite las noticias (YouTube, Facebook, Twitter)
Quizás uno de los consejos más importantes para manejar sus emociones mientras opera con criptomonedas es evitar las noticias y/o las redes sociales. Especialmente cuando recién está comenzando, naturalmente desea obtener la mayor cantidad de conocimiento posible, simplemente porque aún no tiene ningún conocimiento. Probablemente esté suscrito a varios canales de YouTube y siga a los llamados comerciantes de criptomonedas profesionales en Facebook o Twitter.
Está bien en sí mismo, pero tenga en cuenta que la mayoría no tiene la intención de enseñarle cómo operar de manera rentable. Así que sé extremadamente selectivo con respecto a, a quién sigues.
No mire su portafolio cada 10 minutos
El mercado de las criptomonedas es generalmente muy volátil. Ciertamente, las altcoins de pequeña y micro capitalización pueden aumentar decenas de veces, pero también caer. Entonces solo puede ser que todavía esté en positivo por la mañana y por la noche nuevamente en negativo.
Esta volatilidad le hace sentir que tiene que mirar su cartera cada 10 minutos, con todas las consecuencias que ello conlleva. Cuando el precio sube, tiene una sensación de euforia, y cuando el precio cae bruscamente, tiene la sensación de miedo a perderlo todo. En la mayoría de los casos, decide vender por emoción.
Para evitar estas emociones (especialmente como inversionista), es aconsejable mirar su cartera en momentos fijos durante el día. Por ejemplo, en la mañana, tarde y noche. Como resultado, no pasa todo el día en ello, está menos estresado y, por lo tanto, tiene menos emociones.
Tener una estrategia comprobada de compra y venta
El mejor consejo que podemos darle es que debe tener una estrategia comprobada de compra y venta que siga en todo momento. Sin excepciones.
Sin una estrategia simplemente hace algo, por así decirlo. No tiene idea de dónde entrar y salir y tiene que lidiar con casi todas las emociones que puede experimentar mientras opera.
Con un plan claramente definido, puede eliminar sus emociones mientras opera. No estamos hablando de una estrategia aquí, sino realmente de un plan claro a largo plazo.