Skip to content

¿Qué es y cómo ganar dinero con un NFT (token no fungible)?

Un token no fungible (NFT) es un registro único en una cadena de bloques al que se vincula un elemento específico. Un NFT no es fungible y solo tiene un propietario oficial.

La propiedad oficial de, por ejemplo, una imagen, un artículo de colección, un registro o una obra de arte se registra en la cadena de bloques (la tecnología subyacente de Bitcoin, por ejemplo). Un NFT está vinculado a una dirección única, con la cual el propietario legítimo puede acceder a sus tokens no fungibles.

No es posible dividir o multiplicar un NFT. Solo puede transferirlo en su totalidad. La diferencia con otras criptomonedas, Bitcoin (BTC) por ejemplo, es que BTC es fungible y divisible. Debido a que no son reemplazables, se crea escasez.

¿Cómo se puede ganar dinero con un NFT?

Hay varias formas de ganar dinero con tokens no fungibles. Así es como puedes:

  1. Hacerlo usted mismo.
  2. Compra y venta (trading).

¿Qué es la acuñación?

Acuñar un NFT es convertir un documento digital en un activo (NFT) en una cadena de bloques. En otras palabras, hacer o comprar un token no fungible. Este documento digital se almacena en una billetera o libro mayor. El documento digital se almacena en la cadena de bloques y ya no se puede modificar ni eliminar.

A través de este proceso, un archivo simple puede convertirse en un activo criptográfico en su cartera. Los NFT se pueden revender a cambio de criptomonedas en uno de los mercados sin la intervención de un tercero.

¿Cuesta dinero acuñar un token no fungible?

Almacenar, enviar, comprar y vender cuesta dinero. Usa una cadena de bloques (Ethereum) y paga la tarifa del gas (Gas Fee) por ella. Gas Fee es la cantidad de Ether requerida para completar la transacción. Puede verlo como una especie de combustible para la cadena de bloques de Ethereum.

En https://ethereumprice.org/gas/ puede ver a qué hora del día y qué día es más barato operar en la cadena de bloques de Ethereum.

¿Cómo se acuña un NFT?

Para empezar, también necesita una billetera (wallet) para su criptomoneda. La billetera más popular es la billetera MetaMask. La billetera MetaMask está vinculada a la cadena de bloques Ethereum.

Asegúrese de tener suficiente criptomoneda, en este caso ETH, en su billetera para transferir su obra de arte digital. Usted 'solo' paga una tarifa de gas por comprar y vender y, por lo tanto, enviar NFT. Además, también puede almacenar un token no fungible en una billetera de hardware.

¿Cómo se hace un NFT?

Ponga su pie más creativo adelante y diseñe su propia obra de arte única en la cadena de bloques. O elija una obra de arte existente. Asegúrese de que sea un archivo GIF, JPG, PNG, MP3 o MP4. Cargue el archivo en su billetera MetaMask. Este es un proceso bastante simple como subir un archivo a YouTube. Asegúrese de que el archivo no exceda el tamaño máximo de carga.

Luego agregue otro título, subtítulo y descripción. Establezca sus regalías y enumere su obra de arte para la venta en uno de los mercados de NFT. Se han desarrollado aplicaciones que le permiten hacerlas usted mismo. Después de esto, puede ofrecerlos en uno de los mercados. 

¿Dónde se pueden comprar NFT?

Hay varios mercados NFT. El mercado más grande y famoso es OpenSea. Otros ejemplos de mercados incluyen: Axie Marketplace, Larva Labs y Rarible.

Puede ofrecer NFT de forma gratuita en estos mercados. Hay otros costos al ofrecer un token no fungible. A menudo paga una tarifa de gas por la primera transacción. Además, un cierto porcentaje (alrededor del 2,5%) a menudo se retiene de su propiedad digital vendida.

Puede ponerlos a la venta por un precio fijo o iniciar una subasta. Las obras de arte se pagan con criptomonedas, a menudo en ETH. Otras criptomonedas que también están involucradas son: Cardano (ADA), Chiliz (CHZ) y Polkadot (DOT). Otra opción para comprar NFT es en juegos. Un ecosistema de cadena de bloques ampliamente utilizado en el campo de los juegos y NFT es World Asset eXchange (WAX).

¿Qué depara el futuro para las NFT?

Con la ayuda de tokens no fungibles, los derechos de propiedad pueden cambiar rápidamente de persona a persona de manera segura. Esto es posible, por ejemplo, al registrar una casa, ya no es necesario un notario costoso. Mediante el uso de contratos y protocolos inteligentes como los tokens ERC-20, la propiedad se puede transferir automáticamente cuando hay fondos en la cuenta.

Además, también es posible comprar parte de una casa como inversión en lugar de una casa completa a la vez. Propy (PRO), entre otros, es un proyecto que se enfoca en el mercado inmobiliario. El desarrollo en el área de Metaverse también ofrece oportunidades para NFT. Metaverse es un mundo donde los deseos se unen para ir de compras, reunirse, jugar y mucho más.

Algunas otras industrias que pueden revolucionar con la ayuda de NFT incluyen el mundo de la música, la industria del juego y el comercio del arte.

NFT en el mundo de la música

Los músicos se quejan regularmente de que el dinero que ganan no se distribuye de manera justa. Empresas como Spotify, YouTube y también sellos discográficos se llevan porcentajes relativamente altos del dinero ganado.

Los tokens no fungibles pueden ayudar a los músicos al eliminar estos enlaces. Por ejemplo, los tokens se pueden usar en un pago por flujo. El dinero va directamente al artista. Además, esto también se puede hacer con la venta de entradas con la ventaja adicional de que evita la falsificación.

NFT en la industria del juego

Ya se han desarrollado criptojuegos en los que puede ganar y comprar NFT. Pero también están en aumento en la industria de los juegos 'normales'. Por ejemplo, en el juego Fortnite, la ropa de Balenciaga se puede comprar en forma de NFT. Además, Nike y Louis Vuitton ya están entrando en este nuevo e interesante mercado.

Un ejemplo de token no fungible en un juego puede ser: una apariencia o un arma. Por lo tanto, esto se puede ver y usar en el juego. Otro juego ahora famoso es el CryptoKitties. La popularidad de los tokens no fungibles aumentó en 2018, en parte gracias a CryptoKitties. Este es un juego de cadena de bloques basado en el comercio y la cría de gatos criptográficos. El CryptoKitty más caro es Dragon y se vendió por más de 1,3 millones de dólares. 

NFT en el comercio de arte

Debido a que los NFT no se pueden falsificar, el origen siempre se puede rastrear hasta el fabricante. En otras palabras, cada obra de arte digital en blockchain viene con una prueba de originalidad firmada por el artista. Por lo tanto, ya no necesita un experto en arte para verificar si su obra de arte es original.

Como resultado, genera conciencia, lo que puede hacer que el precio sea más alto. Ya se están colocando innumerables obras de arte en cadenas de bloques que están a la venta para todos. Después de comprar uno, tiene todos los derechos de propiedad.

¿Por qué la gente paga tanto dinero por ello?

Es difícil determinar por qué se pagan estas cantidades absurdas. En cualquier caso, ha surgido un gran revuelo en, por ejemplo, los CryptoPunks.

Cada vez más celebridades como Mark Cuban, Lindsay Lohan, Paris Hilton y, por supuesto, Elon Musk también están cada vez más involucrados en el mundo de las criptomonedas y las NFT. Hay una demanda muy alta de un producto con una escasez enorme.

La escasez en combinación con la demanda conduce a precios más altos. La capitalización de mercado total de las NFT aumentó de casi $ 41 millones en 2018 a más de $ 338 millones en 2020.