Skip to content

Limpiar Manchas

Para limpiar todo tipo de manchas en alfombras y tejidos, hay que hacerlo lo antes posible. A continuación, daremos algunos buenos consejos y productos para eliminar las manchas comunes. Anote las opciones disponibles para eliminar este tipo de problemas.

Limpiar manchas de alfombra

Aceite para limpiar manchas

Usamos un producto químico llamado Éter de petróleo y luego, polvos de talco y lo dejamos secar un par de horas, tras lo cual cepillar (el lapso entre el producto líquido y el polvo debe ser rápido).

Ácidos

Lo más efectivo para limpiar manchas de ácidos, es el amoniaco diluido que lo que hace neutraliza al ácido, tenga cuidado con este producto.

Alquitrán de hulla- Betún-Brea

Primero grasas de animal y después hipoclorito de sodio sus derivados como el hipoclorito potásico o lejía. Partiendo de la base, grasa de animal o puede optar por glicerina una vez hecho coloca un disolvente para desengrasar, pero acuérdate de usar un disolvente clorado.

Para los tejidos que no son lavables lo ideal es que use éter; para las cedas finas y frágiles aplicar éter y cloroformo, pero lo ideal para estos productos use una mascarilla ya que se desprenden vapores tóxicos, una vez hecho esto aplique talco o similar.

Tome un papel secante blanco y con tetra carburo de carbono para absorber el mismo. En los tejidos que no son lavables coloque talco para que absorba. Y, en los que sí puede lavar use hipoclorito para limpiar manchas de este tipo.

Barniz de las uñas

Utiliza acetona para cualquier tejido, a acepción de los que son material sintético, para ese caso use acetato de amillo. Para ambos tejidos realízalo lo más rápido que puedas y para que quede mejor, repite el proceso con un trapo empapado del producto que corresponde.

Manchas de Barro

Para limpiar manchas de barro aplicamos agua fría, después con agua tibia pero esta vez debe ser jabonosa. Si el barro esta viscoso o espeso, con alcohol de 50º en 1/3 de agua, inmediatamente agua oxigenada de 4 volúmenes. Si quiere lavar tejidos lavables jamás use hipoclorito de sodio, y mucho menos sobre algodón e hilo, esto dejaría marcas fijas.

En los colores débiles y tejidos sintéticos elimine el alcohol. Cuando el barro es grasoso en los tejidos que no se pueden lavar ese talco o polvo absorbente o algún disolvente. En caso de una mancha que tiene algún color se trata con una esponja enjabonada. Terminado el proceso enjuague con la esponja para eliminar el jabón para después secar. Puede optar por reiterar el proceso, pero cada uno lo debe hacer de forma rápida.

Limpiar manchas de caramelos

Tan solo aplica agua bien caliente, pero si el caramelo aún está ahí, en ese caso aplica tetra cloruro de carbono. Si se encuentra con grasas sólidas, cera humedezca con agua bien caliente teniendo cuidado de no quemarse.

Al hacer esto la mancha de grasa o cera se disolver, frota entre sí para terminar el proceso hágalo siempre bajo agua.

Manchas de Chocolate

Utiliza borato de sosa con agua tibia para tejidos como: algodón, sedas, hilo y lana, o simplemente agua con alcohol unas pocas gotas de ácido acético, y para terminar agua oxigenada. Y para los tejidos sintéticos use cloroformo o agua oxigenada junto con amoniaco; pero recuerda jamás usar jabón para limpiar manchas de chocolate.

Limpiar manchas de chocolate

Chocolate y café con leche

Simple: jabón, agua, enjuaga con abundante agua así no tendrá problemas con los colores. Toma una esponja coloca glicerina en ella junto con alcohol y agua.

Limpiar manchas de Fruta

En esta situación usa agua oxigenada o bien caliente para manchas que hayan sido recientes, especialmente para tejidos que son lavables. En el caso de usar agua caliente tan solo colóquelo con la canilla de su cocina hasta que salga la mancha. Pero si dispones de tejidos no lavables usa agua oxigenada.

Gatos y perros

Apenas tengas una mancha solo aplica agua, pero si persiste con agua y vinagre en iguales partes. O bien 8 partes de agua 1 de sal, tome una esponja, pero preparando de ante mando 1 parte de amoniaco y 20 partes de agua.

Eliminar manchas de grasa vegetal

Aplicamos polvo absorbente, como de magnesio calcinada. Por ejemplo, que la mancha este completamente cubierta con este producto. Este producto le sirve para los tejidos no lavables y los lavables. Tome dos telas limpias y sobre las manchas colocamos una plancha caliente ejerciendo presión sobre ella, puede reiterar al menos 2 veces el proceso.

Grasas y aceites minerales

Ahora aplica en la mancha: glicerina en gran cantidad, después papel secante para absorber el total de la glicerina. Puedes ir cambiando de absorbentes, para después aplicar talco o similar.

Limpiar manchas de huevo

En los tejidos no lavables utiliza éter sulfúrico como en las sedas, luego de terminar este proceso use agua alcoholizada y algún producto alcoholizado. Lo puedes hacer cuantas veces quieras, pero de forma rápida.

Licores y vinos

Hipoclorito de potasio o agua oxigenada sobre telas sensibles como el algodón, hilo, etc. Otra opción, 1/2 L de agua y 50Gr de bisulfito de sosa, y 25Gr de ácido clorhídrico para tejidos lavables y en toda su gama de colores.

Limpiar manchas de melocotón

Si tienes tejido lavable sumérjalo en agua caliente, junto con cloruro de cal para después enjuagar con hiposulfito de sodio solo 3Gr/L. Moho Tome cloroformo, una esponja y sobre frótela sobre la tela.

Oxido

Mezcla zumo de limón con bicarbonato sódico y aplica este preparado sobre la mancha. Deje actuar una hora aproximadamente, lavar normalmente.

Limpiar manchas de Perfume

Tome 3 no más de 4Gr de sulfato de sosa por cada 100Gr de agua para todos los tejidos. Debes tener en cuenta que debe estar lo más caliente posible.

Pinturas de labios y aceites

Cuando el tejido es de algodón blanco o hilo solo lo lava normalmente, y para los tejidos que no son lavables:

Prepara fosfato triso dicó al 5% en estado caliente, junto con agua jabonosa.

En cuanto a pinturas, resinas y barnices, sugerimos comprar en una tienda de productos químicos esencia de trementina y moje un trapo las telas delicadas como: lana, algodón luego de esto con agua tibia y espumosa lávela.

En el caso de las sedas se mezclará con trementina para luego agregar carbonato de magnesia.

Limpiar manchas de Sangre

Si es blanca y se puede lavar, sumergir la tela en agua fría, cambiándola varias veces y después frotar con jabón hasta que se vaya. Nunca debes lavar la ropa manchada de sangre en agua caliente.

Sudor

En partes iguales coloque éter y alcohol, y un poco de amoniaco.

Tintas

Si es en las alfombras con leche fresca y jugo de limón, para enjuagar usamos agua y vinagre. Otra manera: con dos partes de agua al 1% de ácido acético.

Aunque también puedes usar agua oxigenada bien diluida y para las cedas de colores, esencia de trementina.

Limpiar manchas de verduras

En los tejidos lavables con agua alcoholizada a menos que tenga de acetato; para ese caso en particular agua oxigenada con amoniaco. Lo puedes aplicar muchas veces, pero debe ser de forma rápida.

Cada una de estas opciones son excelentes para eliminar todo tipo de manchas. ¡Compruébalo!