Skip to content

¿Cómo organizar una habitación para tu bebé?

Nada une a los futuros padres como organizar juntos la habitación de un bebé. Un pequeño inquilino necesita un entorno adecuado en el que pueda explorar el mundo de manera segura.

Todo el proceso de preparación lleva algún tiempo, por lo que para ahorrarse estrés innecesario, vale la pena pensar en algunos temas polémicos.

¿Un rincón en el dormitorio de los padres o una habitación separada?

Lo primero que debe pensar es dónde dormirá su bebé. En un apartamento pequeño, es mejor desarrollar un rincón para el niño, en el que debe haber una cuna y una cómoda para ropa y pañales.

Sin embargo, debe recordarse que no puede ser un lugar justo al lado de la ventana o puerta, para no exponer al niño a corrientes de aire. También será una mala idea poner una cuna al lado del calentador, porque el niño estará demasiado caliente allí o podría quemarse.

Sin embargo, si en nuestro apartamento hay una habitación que podemos asignar para un niño, vale la pena comenzar con una renovación básica: pintar las paredes en un color brillante y tenue y una protección adecuada de los enchufes eléctricos. Es bueno cubrir el piso con alfombras esponjosas, lo que le permitirá aprender a gatear más tarde.

¿Cuna o cama?

Hay partidarios de ambos. Podemos darle los pros y los contras de cada propuesta. La cuna es más cómoda para los padres en los primeros meses de vida – tiene la posibilidad de levantar el colchón, lo que facilita el acceso al bebé.

Después de sacar los peldaños, servirá al niño mucho más tiempo, hasta aproximadamente los 3 años de edad. Además, la cuna a menudo tiene un cajón incorporado que puede acomodar, por ejemplo, un cambiador.

La cuna es una opción brillante que facilita que el bebé se duerma, ocupa menos espacio, pero el bebé crece rápidamente fuera de ella y al final debes comprar una cama.

Para mamá

La habitación del bebé es también el lugar donde la futura madre se aloja con mayor frecuencia. Vale la pena asegurarse de que la habitación del niño sea cómoda, por lo que debe organizar un lugar para alimentar al bebé, con un cómodo sillón, una lámpara de noche, dando una luz tenue para cuidar al niño por la noche, también una mesa para té y libros.

Cuando el niño duerme en una habitación separada, debe considerar comprar un monitor electrónico para bebés, cuyo altavoz montamos en el dormitorio de los padres: la madre sabrá en qué momento intervenir.

Cálido y acogedor

La pregunta sigue siendo cómo no ahogarse en la avalancha de juguetes que aparecerán sistemáticamente en nuestro hogar a partir de ahora.

Un gran juguete que no ocupará mucho espacio parece ser un carrusel atornillado a la cuna. Por lo general, tiene una caja de música y juguetes coloridos y brillantes que llaman la atención del niño. Sin embargo, puede ser peligroso.

La lista de cosas que debemos tener en cuenta es la siguiente:

• Carrusel: el bebé durante las primeras semanas solo ve cosas a una distancia de 30 cm. El carrusel se puede montar, pero para un niño mayor.

• Almohadas: los niños pequeños deben pagar en posición plana.

• Edredón: si cubre la nariz del bebé, puede dificultar la respiración.

• Una tetina en una cuerda: si se envuelve alrededor de su cuello, puede causar asfixia.

• Peluches: si el bebé se acurruca en ellas mientras duerme, pueden causar asfixia.

El niño también recibirá muchos sonajeros, mordedores y mascotas que crecerán. Por lo tanto, debe pensar ahora en un rincón de juego, en el que, además de la cómoda y los estantes, se deben colocar cajas de plástico para evitar el desorden.

En la medida de lo posible, los muebles en la habitación de los niños deben estar atornillados a la pared, estables y todos los bordes asegurados con superposiciones de goma para que el niño en crecimiento no se lastime.