La inteligencia artificial está cobrando cada vez más importancia en diversos sectores económicos. Para las empresas, existen varias ventajas con el uso, que van desde la rentabilidad hasta la optimización de los procesos. Con el creciente interés en las aplicaciones de IA, el enfoque de los inversores financieros en la industria también está aumentando.
En el pasado, la exageración que rodeaba a la industria de la IA ha permitido que una gran cantidad de empresas aumenten significativamente su valor de mercado. Por otro lado, para los inversores, esto significó altas ganancias de precios.
El lanzamiento de la innovadora aplicación en diciembre pasado por parte de la empresa OpenAI, llamada ChatGPT, realmente reavivó el bombo que rodea a la inteligencia artificial. Pero, ¿Vale la pena ingresar a la industria ahora y es un ETF de IA la opción correcta para esto?
El potencial de la inteligencia artificial de un vistazo
Las empresas reconocen cada vez más el potencial de la inteligencia artificial. La escasez cada vez más evidente de trabajadores cualificados es, sin duda, uno de los factores determinantes. Por otro lado, la inteligencia artificial también ayuda a optimizar los procesos existentes y a reducir costes en la empresa a largo plazo.
En el entorno de mercado actual, que se caracteriza por la inflación, el tema de la optimización de costos juega un papel especial.
Para ilustrar el potencial de la inteligencia artificial, echemos un vistazo a algunas áreas de aplicación en las que las aplicaciones basadas en IA ya se están utilizando en la actualidad:
Salud
Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial se utilizan, entre otras cosas, para realizar diagnósticos y optimizar tratamientos.
Sector financiero
La inteligencia artificial se utiliza en el sector financiero, entre otras cosas, para detectar fraudes, tomar decisiones de inversión y brindar atención personalizada al cliente. En particular, se concede gran importancia al apoyo individual de los clientes, desvinculado de guiones predefinidos.
Logística de transporte
La inteligencia artificial se utiliza en vehículos y aviones para automatizar los procesos de transporte y hacerlos más seguros.
Venta minorista
La inteligencia artificial se utiliza para personalizar la experiencia de compra, gestionar el inventario, automatizar la reposición de mercancías y controlar los precios de forma individual.
Perspectiva hacia el futuro
Si mira hacia el futuro de la inteligencia artificial, puede verse como muy prometedor para usuarios, proveedores e inversores por igual. Los expertos actualmente asumen que la economía crecerá de forma exponencial debido a la inteligencia artificial.
Hay varias razones para esto. Por un lado, la industria generalmente se considera muy joven y, por lo tanto, tiene un potencial de desarrollo muy alto.
Por otro lado, los constantes avances en la industria muestran que las aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden manejar tareas cada vez más complejas. Para el futuro, esto siempre significa nuevas áreas de aplicación que se pueden desarrollar.
El potencial también se refleja en la voluntad de invertir de las grandes corporaciones.En los últimos años, por ejemplo, Alphabet Group ha invertido continuamente varios millones de dólares en la empresa Waymo, activa en el campo de la conducción autónoma.
Microsoft, por su parte, ha invertido en la empresa OpenAi, hasta el momento, en torno a los 1.000 millones de dólares. En las últimas semanas, sin embargo, se han publicado cada vez más indicios de que seguirán otros 10 mil millones de dólares, especialmente desde el lanzamiento de ChatGPT.
Razones para un ETF de IA
Si quiere invertir en la industria de la IA, tiene varias opciones. Por un lado, por supuesto, puede invertir en acciones de empresas que se han centrado en la inteligencia artificial. Por otro lado, varios ETF de IA le ofrecen la oportunidad de invertir en diferentes empresas de la industria al mismo tiempo.
Las ventajas de un ETF sobre la inversión en acciones individuales son bastante obvias. Las empresas especializadas en inteligencia artificial son en su mayoría todavía muy jóvenes. Por un lado, las empresas aún jóvenes tienen un excelente potencial para aumentar el valor. Por otro lado, no se debe ignorar el riesgo de insolvencia.
Los ETF de IA le ofrecen una amplia diversificación de su inversión. Además de la diversificación, un ETF le ahorra mucha investigación y el esfuerzo para la gestión activa de las posiciones individuales al mismo tiempo.
Los costos de esto también son comparativamente bajos. Por lo tanto, no sorprende que los ETF de IA sean muy populares entre los inversores privados y, especialmente, los principiantes en el área de inversión o el área de IA.
ETF de IA con potencial de un vistazo
L&G Artificial Intelligence UCITS ETF (AIAG)
El ETF de L&G le brinda acceso directo a los valores de 68 empresas de IA al mismo tiempo, que están representadas físicamente. La atención se centra en las empresas activas en el desarrollo o la aplicación y el servicio, independientemente del país de domicilio.
La ponderación se basa en una puntuación según el volumen de negocios, el monto de la inversión y el posicionamiento en el mercado en el sector respectivo. De esta forma, el ETF ha logrado una ganancia de casi un 21 por ciento desde principios de año.
Las empresas con mayor ponderación de esta manera incluyen Alteryx Inc Class A (2,41 por ciento), Rapid7 Inc (2,25 por ciento) y C3.ai Inc (2,22 por ciento). La mayoría de las empresas provienen de EE.UU. con un 77,52 por ciento.
Si quiere incluir el ETF en su cartera, tiene que calcular con un ratio de gasto anual del 0,49 por ciento. Sin embargo, no se distribuyen dividendos, sino que todos los ingresos generados se reinvierten directamente en el fondo. Desde su lanzamiento en 2019, el volumen del fondo ha crecido hasta rondar los 272 millones de dólares.
Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS ETF
El ETF Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS se centra en empresas globales relacionadas con la inteligencia artificial, el procesamiento de datos y la seguridad de los datos. Ejemplos de esto son las áreas de reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes y big data.
El ETF actualmente realiza un seguimiento físico de las acciones de 80 empresas en todo el mundo. Si observa el desempeño desde el comienzo del año, puede ver un aumento del 15,70 por ciento.
En contraste con el ETF considerado anteriormente, las corporaciones globales como Meta Platforms, Apple y Amazon tienen un peso relativamente alto. Sin embargo, la mayor ponderación se la lleva el grupo NVIDIA (6,34 por ciento). Meta Platforms (5,88 por ciento) y Apple (4,56 por ciento) siguen en segundo y tercer lugar. El enfoque es similar al del primer ETF del mercado estadounidense, aquí con un 87,55 por ciento.
Con un TER del 0,35 por ciento, el fondo es uno de los más baratos del mercado en comparación con los demás ETF de IA.
Además, el volumen de inversión se ha incrementado hasta rondar los 570 millones de euros en los últimos años desde la primera edición en 2019. Sin embargo, este fondo tampoco reparte dividendo, sino que aquí también se produce una reinversión directa.