ChatGPT. En los últimos años, las empresas del sector de la IA han atraído cada vez más el interés de los inversores financieros. No es de extrañar, porque en no pocos casos las acciones de las empresas de IA han más que multiplicado las inversiones de los inversores.
Ejemplos bien conocidos que sin duda representan el éxito de la industria son empresas como Alphabet, NVIDIA, Microsoft e IBM. Pero en las últimas semanas, una empresa en particular ha recibido atención concentrada, OpenAi LP, con su nuevo producto ChatGPT. Pero, ¿Qué hay realmente detrás de ChatGPT y puede beneficiarse de una inversión en la empresa en el futuro? En este artículo encontrará las respuestas detalladas.
¿Qué es realmente ChatGPT?
Detrás de ChatGPT hay un chatbot en su núcleo, que se basa en inteligencia artificial, también conocida como IA. La gran ventaja sobre bots similares es que ChatGPT no solo se basa en análisis de palabras clave o scripts fijos. A su vez, ChatGPT se basa en un algoritmo complejo que puede comprender y responder al habla humana. Además, el bot también puede formular textos en una calidad muy cercana a la creada por humanos.
Debido a la alta calidad de la creación del texto, el software se puede utilizar en una amplia variedad de campos, incluso en el sector privado por parte de varias empresas. Una de las áreas de aplicación más conocidas es el chat de soporte, que permite la asistencia dirigida basada en IA. Además de usarse como soporte de chat, la IA se puede usar, por ejemplo, en la creación de textos clásicos, la traducción de textos o el resumen de textos largos.
Sin embargo, la calidad de los respectivos resultados depende de los datos disponibles, la mayoría de los cuales provienen de Internet.
La empresa detrás de ChatGPT de un vistazo
OpenAI LP es una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. La compañía fue fundada como tal en 2015 por varias figuras conocidas en la industria de la tecnología, incluidos Elon Musk y Sam Altman. Actualmente, el propio Elon Musk ya no invierte en la empresa. Citó como motivo el conflicto de intereses existente con las aplicaciones de Tesla basadas en inteligencia artificial. A pesar del conflicto de intereses, Elon Musk sigue siendo consultor de OpenAI LP.
Los productos más notables de la compañía hasta la fecha incluyen GPT-3, un poderoso modelo de lenguaje capaz de generar texto similar al humano, y DALL-E, también un modelo capaz de generar imágenes a partir de una variedad de descripciones de texto. En principio, los dos modelos tienen potencial para integrarse en un gran número de aplicaciones. Las áreas de aplicación van desde la automatización de procesos de negocio hasta el desarrollo de servicios y productos personalizados.
El 30 de noviembre del año pasado, se lanzó ChatGPT, que ilustró el enorme potencial para cambiar los procesos comerciales a largo plazo.
Cooperación con Microsoft
OpenAI y Microsoft tienen una asociación estratégica desde 2016, que se centra en el desarrollo conjunto de inteligencia artificial y la cooperación en el desarrollo de tecnologías. Ambas compañías anunciaron recientemente que ampliarían su colaboración. En el futuro, esto debería integrar la IA en los productos de Office y ofrecer desarrollo a través de los servicios de IA de Azure.
Recientemente, ha habido cada vez más informes de que Microsoft también está planeando financieramente expandir su compromiso. En este contexto, montos de hasta 10.000 millones de dólares estuvieron recientemente en la sala, que, sin embargo, aún no se han confirmado finalmente.
El potencial de ChatGPT
ChatGPT tiene el potencial de revolucionar las diversas áreas a largo plazo. Las áreas clave incluyen: servicio al cliente, marketing, educación y atención médica. Pero ¿Cómo es eso realmente posible? Por ejemplo, al proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los usuarios, la IA puede ayudar a las empresas a mejorar el servicio al cliente y reducir los costos de manera sostenible.
La empresa OpenAI también siempre ha señalado que la IA desarrollada todavía tiene un enorme potencial para futuros desarrollos, aunque sin duda ha revolucionado la industria. El objetivo claro de la empresa es que ChatGPT se mejore y perfeccione aún más en el futuro para permitir interacciones aún más poderosas, complejas y naturales. Solo desde la publicación, el número de usuarios se ha elevado a la sensacional cifra de 100 millones.
Alphabet (Google) ya reaccionó al éxito anterior y anunció que lanzaría un producto de la competencia. Según la información inicial, el producto de la competencia debería llamarse «Bardo». No es de extrañar, porque una pérdida del uno por ciento de la cuota de mercado significa una pérdida de alrededor de 2 mil millones en ventas.
¿Puedo invertir en ChatGPT?
Desafortunadamente, actualmente no existe una oportunidad directa para invertir en la empresa OpenAI, ya que aún no cotiza en la bolsa de valores. Sin embargo, en relación con la exageración que rodea a ChatGPT, varias otras compañías de IA que cotizan en la bolsa de valores se han desviado en las últimas semanas.
Por un lado, varias acciones individuales de IA ofrecen un alto potencial de aumento de valor, así como un ETF que se enfoca en empresas de la industria de IA. La gran ventaja de esto es que el riesgo está ampliamente distribuido entre varias empresas. Acontinuación, he seleccionado un ETF para usted que es ideal para una inversión en la industria de la IA.
Xtrackers Inteligencia artificial y Big Data UCITS ETF
El ETF le brinda acceso a empresas que se enfocan en inteligencia artificial, procesamiento de datos y seguridad de datos. Las áreas incluyen chatbots, aprendizaje profundo, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz y ciberseguridad, entre otras. Además, todas las empresas incluidas están replicadas físicamente.
El ETF actualmente rastrea valores de un total de 80 empresas, principalmente de los Estados Unidos, en alrededor del 88 por ciento. La empresa con mayor peso es NVIDIA, uno de los mayores fabricantes de procesadores gráficos, con un total del 6,47 por ciento.
El segundo más ponderado es Meta Platforms Inc. con un 5,71 por ciento, que incluye las plataformas Facebook e Instagram. El tercer lugar lo ocupa Apple, una de las empresas más valiosas del mundo, con un 4,59 por ciento.
Mirando hacia atrás a principios de año, se puede registrar un crecimiento del 11,05 por ciento. En el año de crisis 2022, en cambio, todavía hubo una evolución negativa del 30,47 por ciento. El aumento más reciente comenzó a fines de diciembre, frenando la tendencia a la baja del año pasado.
El incipiente fondo de Xtrackers se lanzó por primera vez en Irlanda en 2019, y desde entonces ha registrado un rendimiento total del 56,79 por ciento. Se aplica un TER anual del 0,35 por ciento para que pueda mantener el fondo en la cuenta de custodia.
En comparación con otros ETF, el TER tiende a estar en el rango más favorable. Por otro lado, los ingresos generados durante el año se reinvierten en el fondo.