Alrededor del 20% de las mujeres embarazadas experimentan problemas de la piel. La urticaria es uno de estos problemas y cuando ocurre, crea una molestia bastante grande. Averigüe cómo reconocer y tratar la urticaria en el embarazo.
Causas de la urticaria en el embarazo
La urticaria es una reacción alérgica que se produce en forma de protuberancias o manchas de color rojo en la superficie de la piel. Por lo general, provocan picor y en algunos casos desprenden la sensación de ardor o escozor.
La urticaria puede ocurrir en cualquier parte de la piel. Si no es causada por un problema grave, puede pasar por sí misma tan fácilmente como parecía. Pero es bueno saber qué lo está causando y cómo puede tratarlo.
En las mujeres embarazadas, la urticaria puede ocurrir con mucha más frecuencia. Dado que el cuerpo cambia mucho durante este período, la mayoría de las mujeres se vuelven más sensibles a los patógenos (microbios, bacterias, virus). Como resultado de esta sensibilidad, desarrolla nuevas alergias.
Además, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar problemas de la piel (sequedad o irritación) debido al hecho de que la piel del vientre se estira, dejando espacio para el bebé.
Estas son las causas más comunes de urticaria en el embarazo:
- Ciertos alimentos a los que ha desarrollado una alergia
- Ciertos medicamentos, especialmente aquellos que no se recomiendan durante el embarazo
- Picaduras de insectos a las que es alérgico (por ejemplo, la avispa o la abeja)
- Polen
- Productos químicos potentes en ciertos productos (por ejemplo, productos de limpieza)
- Exposición a demasiado calor o sol
- Sudoración excesiva
- Usar ropa torcida que ejerce presión sobre la piel
- Estrés agudo
- Cambios hormonales
- Ciertas infecciones
Síntomas de la urticaria en el embarazo
Los síntomas de la urticaria pueden ser más graves en el embarazo de lo habitual. Estos incluyen:
- Sensación aguda y prolongada de picazón
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de ardor o escozor
- Piel muy seca
- Hinchazón local (especialmente donde la urticaria está muy extendida)
- Dolor
Si experimenta síntomas más graves, como dificultad para respirar o sensación de asfixia, vaya al médico de inmediato. Podría ser una reacción alérgica que requiere tratamiento urgente.
Cómo tratar la urticaria en el embarazo
Como dije, la urticaria puede pasar por sí sola, pero eso no significa que no pueda aliviar sus síntomas. En primer lugar, es bueno no tomar medicamentos de oído, sino solo lo que su médico le recete. Lo más probable es que le recomiende los antihistamínicos adecuados, ya sea en forma de píldoras o en forma de ungüento. También existe la opción de remedios herbales, a través de los cuales puede calmar la picazón y la sensación desagradable de la urticaria.
Estos son algunos de ellos:
Baño con avena
Aunque pueda parecer extraño, la avena se ha utilizado durante cientos de años como tratamiento para afecciones de la piel, incluida la urticaria u otros tipos de erupciones. La avena hidrata y calma la piel, aliviando así los síntomas de la urticaria. Agregue una taza de avena (polvo) a la bañera, déjela en remojo durante un minuto y luego remoje su piel en agua lechosa.
Aloe vera
El aloe vera es un ingrediente maravilloso cuando se trata de calmar la piel y la picazón. Puede comprar gel de aloe vera en la farmacia, o puede extraerlo usted mismo directamente de la planta.
Coloque el gel en las áreas afectadas por la urticaria, déjelo actuar durante unos minutos y luego enjuague bien con agua fría.
Ducha con agua tibia o fría (si es verano)
El agua caliente pone en marcha la circulación sanguínea y puede empeorar la urticaria. Además, reseca la piel. El agua tibia o fría ayudará a que su piel se calme y la picazón desaparezca, al menos por un tiempo.
Té verde
El té verde contiene antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Puede ayudar a disminuir los síntomas, eliminando las toxinas del cuerpo, a menudo la causa de la urticaria.