Los probióticos son bacterias vivas, que viven en el tracto digestivo y tienen un papel beneficioso para el cuerpo.
En los últimos años, han comenzado a asociarse cada vez con más frecuencia con el alivio de ciertas afecciones, y los médicos las recomiendan incluso en el caso de niños y bebés. Averigüe cuándo todavía puede recurrir a los probióticos para su pequeño.
¿Pueden las bacterias ser buenas para los niños?
Aunque parezca difícil de creer, no todas las bacterias son responsables de la producción de enfermedades, al contrario.
Algunos de ellos tienen un papel importante en el cuerpo humano, ayudando a aumentar la inmunidad y mantener el bienestar general. Además, las bacterias buenas son muy importantes para la asimilación de nutrientes y vitaminas.
Normalmente, nuestro cuerpo fue creado para coexistir con estas bacterias, pero la vida moderna a menudo conduce a un desequilibrio de la flora intestinal y a la falta de los probióticos necesarios. Esta situación ocurre no solo en adultos, sino también en niños, y la solución es simple: complementar la dieta diaria con alimentos o suplementos que contengan probióticos.
En términos de probióticos en niños, es bueno saber que una adición de bacterias beneficiosas puede ayudar a los más pequeños a superar varios problemas de salud más fácilmente, como verá a continuación.
Mejora del cólico desde los primeros meses de vida
Los bebés a menudo son atormentados por el dolor de estómago, para el cual los padres tratan de encontrar la solución correcta. Incluso si están alimentados, cambiados y sanos, los pequeños comienzan a llorar, atormentados por los cólicos.
Algunos estudios han revelado que este problema también podría tener su origen en el desequilibrio de la flora intestinal.
Combatir la diarrea y los vómitos
Los malestares estomacales son extremadamente desagradables para un adulto, aún más para un bebé o incluso un niño mayor. Las causas más comunes que causan tales problemas son los patógenos, que causan infecciones que conducen a la inflamación del estómago y el intestino.
Por lo general, la diarrea y los vómitos son signos de gastroenteritis, siempre y cuando no haya otro problema de salud. Los estudios demuestran que complementar los alimentos con probióticos puede restaurar el equilibrio microbiano del cuerpo.
Básicamente, las bacterias buenas combatirán los patógenos que causan la infección en el cuerpo. Por supuesto, cuando el malestar persiste, también es necesario buscar consejo médico, con el fin de averiguar si se debe administrar otro tratamiento.
Prevención y tratamiento del estreñimiento
La mayoría de las veces, el estreñimiento es una consecuencia de un desequilibrio digestivo. El 40% de los niños se enfrentan a este problema en el primer año de vida, cuando cambian de la leche materna a una dieta diversificada.
Más allá de regular la dieta de tu pequeño, también es bueno pensar en equilibrar su flora intestinal. Para esto, puede usar probióticos, que apoyarán su digestión, ayudándolo a enfrentar el estreñimiento con menos frecuencia.
Reducción de la regurgitación
La regurgitación es un fenómeno común en los bebés, cuando el bebé da una pequeña cantidad de leche, después de ser alimentado o incluso durante la lactancia. No tiene que preocuparse si su bebé también está pasando por esto, es simplemente un proceso por el cual el estómago y la motilidad gástrica se desarrollan gradualmente.
Para ayudar a su pequeño a desarrollar un sistema digestivo saludable que funcione sin problemas, puede recurrir con confianza a los probióticos.
Restauración de la flora intestinal en el tratamiento con antibióticos
Cuando su hijo tiene una infección en el cuerpo y el médico le receta antibióticos, lo más probable es que le digan que también debe darle probióticos. ¿Por qué sucede esto? Porque el antibiótico está creado para destruir patógenos, pero la mayoría de las veces también elimina las bacterias buenas, tan necesarias para el cuerpo.
Por lo tanto, la suplementación con probióticos ayuda a restaurar la flora intestinal, reduciendo el riesgo de náuseas, diarrea, vómitos o hinchazón.
Estimulación y aumento de la inmunidad
Seguro que quieres que tu pequeño sea resistente cuando se trata de problemas de salud que podrían afectarle. Un sistema inmunológico bien desarrollado juega un papel central en esto, pero en los primeros años de vida la inmunidad está aumentando y necesita ser estimulada.
Más allá de un estilo de vida saludable y la alimentación, los probióticos ayudan a aumentar la inmunidad. Más aún si el bebé nació por cesárea y, por lo tanto, no tuvo contacto con la flora vaginal de la madre, es bueno usar suplementos que estimulen el sistema inmunológico.
Como pudiste ver arriba, los probióticos pueden ser extremadamente útiles para el bienestar de tu pequeño, ayudándole a tener menos problemas digestivos, pero también a fortalecer su inmunidad.
Además de los suplementos a base de probióticos, no olvide que las bacterias vivas también se encuentran en diversos alimentos, como el yogur, el suero de leche, el queso fermentado o los encurtidos.
Sin embargo, no se pueden introducir en la dieta desde los primeros meses de vida y, a veces, pueden no ser suficientes, por ejemplo, cuando el niño toma antibióticos. Aprovecha tú mismo las ventajas de los probióticos, para que tu pequeño esté sano, fuerte y sonriente.