Skip to content

Pronóstico del precio del oro para 2023 ¿Riesgo u oportunidad?

El precio del oro ha estado al alza desde principios de noviembre y ha ganado casi un 18 por ciento en valor desde entonces. Después de una breve corrección en febrero, los últimos días han vuelto a ver una fuerte tendencia alcista. 

Por otro lado, varios activos perdieron masivamente su valor durante el mismo período debido a los temores de las tasas de interés y las quiebras bancarias. 

En este punto, surge rápidamente la pregunta ¿Experimentaremos un nuevo máximo histórico en un futuro cercano o el precio volverá a caer? En el siguiente artículo obtendrá la respuesta sobre si el oro es un refugio seguro y lucrativo en la actual fase turbulenta del mercado o si el riesgo lo supera.

Una mirada al gráfico

El precio del oro alcanzó por última vez su máximo histórico en agosto de 2020 a 2.071,69 dólares, seguido de una corrección de precios más fuerte. El nivel de $2,000, que es una marca psicológicamente importante, no se ha roto desde entonces. 

El precio actualmente ronda los 1.900 dólares y, por lo tanto, está a solo un 8,3 por ciento del máximo histórico. Con el nivel de precios actual, la media móvil de 50 días también se ha roto de forma sostenible. Con el avance, se dio un paso importante hacia un nuevo máximo histórico.

Para una mayor ventaja, las siguientes resistencias clave se encuentran alrededor de $ 1,920 y $ 1,965. La ruptura ya es seguida por la fuerte resistencia en $ 2,000. Si la marca se rompe en 2.000 dólares, el máximo histórico de 2020 está al alcance. Para evitar una tendencia bajista a corto plazo, la atención se centra en la SMA de los últimos 200 días. El SMA de 200 días se encuentra actualmente en alrededor de $ 1,835.

La guerra entre Ucrania y Rusia como conductor del precio del oro

Muchos países mantienen sus reservas en forma de divisas y tradicionalmente en oro. Sin embargo, el estallido de la guerra cambió fundamentalmente la situación. Después de que Rusia congeló varias monedas como medida de sanción tras el ataque a Ucrania, muchos estados y sus bancos centrales cambiaron de opinión.

El enfoque futuro de muchos estados estará cada vez más en expandir sus propias reservas de oro. Un ejemplo bien conocido de esto es la República Popular de China. En las últimas semanas, China ha ampliado sus reservas de oro en otras 25 toneladas. 

En los últimos cuatro meses, China ha comprado 102 toneladas de oro. Las reservas denominadas en dólares estadounidenses se redujeron en aproximadamente US$51.300 millones durante el mismo período. Turquía también ha ampliado significativamente sus reservas de oro en los últimos meses, en otras 23 toneladas.

El miedo a una crisis económica impulsa el precio del oro

En la actualidad, cada vez es más probable que la economía estadounidense entre en una recesión importante en los próximos meses. Cuando entra una recesión, es típico que varias acciones pierdan valor. Por otro lado, el oro representa un refugio para muchos inversores, como lo ha sido en el pasado.

La posibilidad de que el valor del oro aumente significativamente en tal situación es inmensa. Sin embargo, con el oro como materia prima, las acciones y los ETF que se centran en empresas de la industria del oro también son alternativas de inversión igualmente atractivas.

Predicción de precios para 2023 y más allá 

Si observa los pronósticos de diferentes expertos, entonces, como era de esperar, son fundamentalmente diferentes. Sin embargo, un gran número de previsiones son optimistas sobre el precio del oro. CNBC actualmente asume un amplio rango de precios de USD 2500 a USD 4000 para el año bursátil 2023. Si el nivel de precios realmente se produce, veremos un nuevo máximo histórico en el año en curso.

Por otro lado, el cofundador del bróker indio más grande (Zerodha), llamado Nikhil Kamath, ve un precio de fin de año entre USD 2000 y USD 2200 como realista. 

Mirando más hacia el futuro, los pronósticos actuales divergen aún más. Los analistas de Atlantic House Investments incluso creen que el oro puede superar un precio de 7.000 dólares estadounidenses la onza para 2030.

Una inversión en oro ¿Oportunidad o riesgo?

Una inversión en oro sin duda ofrece una gran oportunidad para los próximos meses y años de beneficiarse de aumentos significativos en el valor. Los principales impulsores son los bancos centrales, que con toda probabilidad seguirán aumentando sus reservas de oro en el futuro.

Por otro lado, el aumento adicional del oro depende en gran medida del desarrollo económico de las principales naciones económicas. Además, la política de tasas de interés de los bancos centrales también tiene un impacto significativo en el precio del oro.

Por lo tanto, una inversión en oro es una gran oportunidad, pero también un riesgo significativo debido al incierto desarrollo económico y de la política de tipos de interés. Sin embargo, si el oro o las acciones de oro y los ETF se van a utilizar como una inversión a largo plazo, el riesgo disminuye significativamente.

ORO
ORO

ETFs de oro como oportunidad de inversión

Una alternativa muy extendida a la inversión clásica en oro es invertir en ETF que se especializan en empresas del sector del oro. A continuación, le presentaré uno de estos ETF con más detalle.

iShares Gold Producers UCITS ETF USD

El ETF de iShares (BlackRock) se centra en empresas de todo el mundo activas en la exploración y producción de oro y productos relacionados al seleccionar los valores que se muestran. Por lo tanto, el índice subyacente es el S&P Commodity Producers Gold Index. Luego, los valores individuales se ponderan de acuerdo con la capitalización de mercado de flotación libre.

El ETF actualmente rastrea físicamente 58 posiciones de acciones. El foco está en Canadá, con el 52,22 por ciento del total de acciones. Además de Canadá, otras acciones importantes de la empresa provienen de Australia (16,14 por ciento) y Estados Unidos (13,65). 

La empresa con mayor ponderación es la minera de oro canadiense Barrick Gold Corporation con un 9,89 por ciento. La Corporación Franco-Nevada de Canadá (9,59 por ciento) y la Corporación Newmont (9,36 por ciento) de EE. UU. siguen en segundo lugar.

En los últimos seis meses, el ETF ha logrado un rendimiento de casi el 12 por ciento. Si compara el ETF desde principios de noviembre hasta marzo, entonces el aumento en el valor es un 20 por ciento. En comparación con el oro, el ETF se ha desarrollado alrededor de un dos por ciento más fuerte. Sin embargo, si extiende el período para incluir los últimos cinco años, el rendimiento anual promedio es del 10,20 por ciento.

Si desea invertir en el ETF de BlackRock, hay un TER relativamente alto del 0,55 por ciento anual. Además, el volumen actual del fondo asciende a unos 1.460 millones de dólares. Tampoco hay distribución de dividendos, sino que todos los ingresos se reinvierten inmediatamente.