Saltar al contenido

Polkadot (DOT): ¿Qué es y cómo funciona su Blochchain?

16 de marzo de 2023

Polkadot. En la actualidad, existen miles de proyectos criptos, pero no son tantos los que valen la pena. Polkadot es de los mejores proyectos y si vale la pena echarle un vistazo.

Polkadot es una plataforma de cadena de bloques multinivel que permite la conexión de diferentes cadenas de bloques a través de una red de nodos coordinados. Esta red permite la transferencia de información y activos de una cadena de bloques a otra de manera segura y eficiente. En este artículo veremos en profundidad de que se trata esta tecnología.

Polkadot
Polkadot

¿Qué es Polkadot?

El objetivo final de Polkadot es crear una Internet de cadenas de bloques donde las redes individuales puedan comunicarse entre sí sin interrupción. Puede surgir la pregunta de por qué sería necesario esto, ya que muchas plataformas ya están operando, como Ethereum o Cardano. Los creadores de Polkadot, por otro lado, creen que ninguna red por sí sola podrá servir a todos los usos existentes, al menos no de una manera rápida y confiable.

En el futuro, Ethereum podría ejecutar incluso más contratos inteligentes que ahora, cada uno de los cuales operaría diferentes aplicaciones. Esto es simplemente ineficiente y especialmente no escalable, incluso con el ETH2.0. Aquí es donde Polkadot entra en escena, lo que traería las diferentes cadenas de bloques bajo un mismo techo y construiría la mejor plataforma posible.

¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot simplifica enormemente la comunicación entre cadenas al organizar diferentes cadenas de bloques en una sola red común. Para que esto funcione, incluso adaptaron su mecanismo de consenso específicamente para este propósito y utilizan una versión de prueba de participación. Para que la comunicación se lleve a cabo se utilizan varias soluciones, estas son la cadena de retransmisión, parachain, parathread y el puente.

  • Cadena de relevos: Como su nombre indica, esta cadena asegura la comunicación entre cadenas paralelas individuales, es la «columna vertebral». Los validadores del relé reciben los bloques de las otras cadenas, por lo que son los responsables de la seguridad del sistema.
  • Parachain: Estas son cadenas de bloques independientes y separadas que se conectan a la red de Polkadot a través de la cadena de retransmisión. Cada cadena lateral puede realizar una función específica, como ejecutar contratos inteligentes o proporcionar una moneda estable para soluciones de pago. La cadena de retransmisión proporciona seguridad, las cadenas laterales también están protegidas contra el ataque del 51%. Sin embargo, es importante que solo pueda existir un número limitado de cadenas laterales en la red, aunque este número aumentará en el futuro. El uso de cadenas estará así atado a una especie de modelo de subasta, y los proyectos individuales tendrán que competir por el espacio, por así decirlo.
  • Parathreads: Desde un punto de vista técnico, también son cadenas laterales, pero desde un punto de vista económico, hay una diferencia importante. Las cadenas laterales tienen que competir entre sí por el acceso a la red, pero los subprocesos laterales se pueden alquilar por un período de tiempo fijo. De esta manera, cada proyecto puede probar cómo puede usar el sistema de Polkadot antes de ingresar a la subasta de cadenas laterales. O incluso puede comenzar a ejecutar su propio protocolo antes de ganar una subasta y obtener su propia cadena lateral.
  • Puente: Según los creadores de Polkadot, es difícil imaginar una plataforma blockchain moderna que funcione completamente aislada de otras plataformas y redes. Por eso se crearon cadenas laterales especiales, llamadas puentes. Estos puentes pueden conectarse a cadenas de bloques existentes, como bitcoin o ether, y permitir que los tokens se muevan entre los dos sistemas. Debido al diseño del sistema, Polkadot puede mejorar los puntos débiles de las cadenas de bloques actuales en varias áreas. Por ejemplo, en el campo del escalado.

En el caso de Polkadot, las transacciones se procesan en las cadenas laterales, los validadores de la cadena principal en realidad solo verifican que se haya creado el bloque dado. Esto puede aumentar significativamente la velocidad de la red.

Traducido al lenguaje de los números, esto significa que la propia cadena principal actualmente puede procesar 1.000 transacciones por segundo, pero si todas las cadenas laterales se ponen en funcionamiento, este valor aumentará a un millón de transacciones.

La comunidad puede controlar la red de forma completamente descentralizada, con la participación de los poseedores de tokens se puede hacer votaciones.

Especialización de las cadenas laterales

La mayoría de las cadenas de bloques se crearon con un objetivo específico en mente y, para lograr ese objetivo, se hicieron compromisos en otras áreas. Sin embargo, con la ayuda de las cadenas laterales, no hay nada que impida que el sistema proporcione diferentes formas de uso.

La cadena lateral dada simplemente manejaría las funciones para las que fue creada, pero de manera simple y eficiente. Además, ya está disponible Substrate, una especie de biblioteca de código que hace que sea mucho más rápido crear cadenas laterales y conectarlas a la red. No tienes que empezar desde cero.

La cooperación de Blockchain

Las cadenas laterales y los puentes comparten datos entre sí de la misma manera que las aplicaciones individuales en los teléfonos usan las mismas funciones del teléfono.

La ventaja de Polkadot es que estas cadenas laterales también pueden comunicarse entre sí, no están aisladas. Aquí hay que pensar no solo en el envío de tokens, sino prácticamente en cualquier cosa. Por ejemplo, si una cadena ejecuta un dex donde podemos negociar derivados, puede solicitar los datos deseados de un oráculo que opera en otra cadena, como el precio actual de una acción determinada. Para ello, utilizan su propio protocolo de mensajería entre cadenas.

El nivel de seguridad de la red garantiza que los datos se puedan intercambiar de una manera verdaderamente auténtica en un entorno sin confianza. Esto abre la puerta de par en par para la colaboración entre diferentes proyectos.

No más bifurcaciones duras

Como todo software, las cadenas de bloques se actualizan de vez en cuando. Esto puede ser por razones de seguridad, cuando se encuentra un error en el código o simplemente cuando la comunidad solicita una nueva característica. Cuando el cambio es particularmente grande, las cadenas de bloques se actualizan mediante una bifurcación dura.

Por un lado, esto puede poner a la comunidad en una situación difícil, y si no se hace correctamente, las cadenas se romperán, como sucedió en el caso de Bitcoin Cash. En el caso de Polkadot, el sistema, las cadenas laterales y la cadena de retransmisión también se pueden actualizar sin una bifurcación dura. De esta manera, el sistema puede desarrollarse continuamente, sin interrupciones.

Entonces podemos ver que Polkadot aborda el tema de las redes distribuidas y descentralizadas desde una nueva dirección. En lugar de abarrotar el mundo entero en una sola cadena, crea un entorno en el que las cadenas existentes pueden conectarse y establecer relaciones entre sí.

Ecosistema

El sistema de Polkadot crece cada día a medida que más y más equipos de desarrollo reconocen los beneficios de una red flexible, eficiente y segura. La combinación de cadenas individuales especializadas en una red interconectada común permite que las cadenas de bloques logren resultados mucho mejores en casi cualquier aplicación. Los proyectos no tienen que competir en todo, pueden trabajar juntos y con la ayuda de Polkadot puedes independizarte del mundo centralizado.

Ya son varios los proyectos que continúan desarrollando su servicio bajo los auspicios de Polkadot. Kusama es una especie de red de prueba, pero los probadores obtienen recompensas reales. Acala Network es un emisor de monedas estables similar a MakerDAO. Energy Web Token es un mercado de energía descentralizado. ChainX es el puente con el que los proyectos pueden comunicarse. Robonomics se ocupa de las aplicaciones de la Industria 4.0, y Sora es un intercambio descentralizado.

El equipo

Los fundadores de Polkadot incluyen miembros de la Fundación Web3. El líder es el Dr. Gabin Wood, quien cofundó Ethereum y creó el lenguaje de programación Solidity para contratos inteligentes. Su cofundador es Robert Haberimeier, uno de los miembros destacados de la comunidad del lenguaje de programación Rust y Thiel Fellow. Peter Czaban de Oxford también es miembro del equipo.

Criptomoneda DOT

Polkadot usa el token DOT para varios propósitos. Necesita un token DOT para el control y la votación. Se requiere lo mismo para la minería de participación, los validadores reciben recompensas en bloque. Los tokens DOT deben estar atados para el uso de las cadenas laterales, y la comisión también se paga con esto en caso de intercambio de datos entre las cadenas.

Ya se emitió el voto, según el cual la cantidad del token se diluyó 1:100, por lo que el stock total de DOT aumentó a mil millones. Esto no significó una nueva emisión, pero a todos se les dio el cien por ciento de la cantidad que poseían en ese momento.

DOT debutó por primera vez en 2017, cuando estaba disponible como parte de una ICO por $28.8 por token. Se reunió una de las ICO más exitosas, se recaudaron $ 145 millones para el desarrollo. En la actualidad, DOT es de las favoritas de los usuarios del mundo cripto.