Saltar al contenido

Joseph Báez

4 de julio de 2024

El Ministerio de Cultura (MINC) emitió hoy una nueva resolución que recalca las pautas generales de comportamiento para los medios de comunicación durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.

Asimismo, el MINC informó que designó a Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, como presidente interino de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).

Esta disposición se mantiene vigente hasta el momento en que se complete el proceso ante el Ministerio de Administración Pública para la designación de un nuevo titular en sustitución del locutor Joseph Báez, quien fungía hasta el día de hoy como su director.

La remoción de Báez se da en medio de la controversia por la CNEPR haberle otorgado un carnet a la polémica comunicadora Amelia Alcántara.

Por igual, programas de radio registran una inusitada forma de algunos de sus protagonistas expresarse de manera vulgar, con palabras no aptas para menores de edad y sin mayores reparos de medirse ante la audiencia abierta.

De acuerdo al comunicado, las medidas de la nueva resolución buscan reforzar la formación ciudadana y proteger la dignidad humana, en cumplimiento con los preceptos constitucionales y legales vigentes en el país.

La resolución firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.

Entre las principales directrices establecidas, se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana.

De igual modo, la institución dispone que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

Además, establece que se deben evitar expresiones maliciosas, apología del crimen o la violencia, y cualquier contenido que denigre a cualquier persona, especialmente a los héroes nacionales, así como que las transmisiones deben contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar las costumbres y tradiciones nacionales, y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.

Por último, los contenidos deben tener fines formativos, alineados con los artículos 8, 38, 63 y 64 de la Constitución, que promueven la educación, la información y el entretenimiento cultural.

La resolución también instruye a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) para que difunda masivamente estas pautas a todos los medios de comunicación y realice un monitoreo constante para asegurar su cumplimiento. Asimismo, se exhorta a las plataformas alternativas tomar en cuenta estas directrices.

Joseph Báez