Skip to content

Dolor en los senos: ¿Cuándo podría ser preocupante?

En la pubertad, los senos se desarrollan como resultado del aumento de los niveles de estrógeno. Durante el ciclo menstrual, varias hormonas causan cambios en el tejido mamario, lo que puede causar dolor o malestar. El dolor en los senos puede ocurrir debido a varias causas.

El dolor en los senos, también llamado mastalgia, es una afección común entre las mujeres. El dolor se clasifica como cíclico o no cíclico.

El dolor cíclico significa que el dolor está asociado con el ciclo menstrual. El dolor relacionado con el ciclo menstrual tiende a disminuir durante o después de la menstruación.

El dolor no cíclico puede tener varias causas, incluidas las lesiones en el seno. Este dolor también puede provenir de los músculos o tejidos circundantes, no solo del seno en sí. Los dolores mamarios no cíclicos son más raros que los dolores cíclicos, y sus causas pueden ser más difíciles de identificar.

Causas del dolor en los senos

Fluctuaciones hormonales. El ciclo menstrual de una mujer produce fluctuaciones en los niveles de estrógeno y progesterona. Estas dos hormonas pueden hacer que los senos de una mujer aumenten ligeramente de volumen y se vuelvan sensibles al tacto, incluso dolorosos.

Cuando el dolor en los senos es causado por fluctuaciones hormonales, el dolor empeora dos o tres días antes de la menstruación. A veces, el dolor continuará durante todo el ciclo menstrual.

Quistes mamarios. A medida que una mujer envejece, la cara de sus senos cambia. El tejido mamario se reemplaza con grasa, se pueden desarrollar quistes y tejido fibroso. Estos se conocen como cambios fibroquísticos o tejido mamario fibroquístico. Los senos fibroquísticos a veces se vuelven dolorosos, pero estos cambios no son de naturaleza preocupante.

Lactancia materna. Es una forma natural de alimentar al bebé recién nacido, pero puede crear ciertas dificultades. El dolor en los senos puede ocurrir durante la lactancia, una de las causas es la mastitis. Esta es una infección de los conductos galactóforos, que puede causar dolor intenso, escozor, ardor y agrietamiento de la piel en los senos y los pezones. Otros síntomas incluyen fiebre y escalofríos.

Otras causas de dolor en los senos están relacionadas con una dieta alta en carbohidratos, el tamaño de los senos, medicamentos como antidepresivos, terapia hormonal, antibióticos y medicamentos para enfermedades del corazón.

Cuándo es necesario acudir al médico

Si el dolor en los senos aparece repentinamente y se acompaña de dolor en el pecho, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, podría indicar un ataque cardíaco.

También es aconsejable acudir a una consulta médica si el dolor:

– le impide llevar a cabo sus actividades diarias

– se mantiene durante más de dos semanas

– Se acompaña de un área de tejido inflamado que se está volviendo más fuerte y más dura

– parece estar concentrado en un área determinada de la mama

– empeora con el tiempo

Dolor de mama y cáncer de mama

El dolor en los senos generalmente no es un síntoma de cáncer de seno. El dolor en los senos generalmente tiene causas benignas. Sin embargo, el médico puede recomendar investigaciones adicionales, como una mamografía, una ecografía de mama, una resonancia magnética o una biopsia para determinar si el dolor en los senos puede estar relacionado con el cáncer.