Skip to content

Información y consejos sobre cómo quedar embarazada

Cómo quedar embarazada: algunas mujeres simplemente quedan embarazadas sin tomar el método anticonceptivo que usan. Ya sea que esté embarazada por primera vez o ya sea madre de varios hijos.

Para otras mujeres, la concepción se vuelve más difícil y, durante un período de varios meses, puede volverse obsesivo y, a veces, angustioso.

Si una pareja saludable desea concebir, a menudo tienen relaciones sexuales sin protección. Es probable que se complete dentro de un año. Si la pareja tiene problemas para concebir, no debe hacerlo solo, sino que debe consultar a un especialista en fertilidad.

La infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual, y existen tratamientos para ambos. Sin embargo, los propios expertos recomiendan probar primero a la antigua.

Sin embargo, tras una serie de conductas que conducen al embarazo. Si eres una mujer en esta situación, lo primero que debes hacer es entender cuándo eres más fértil. Esto puede ayudarla a quedar embarazada antes. Veamos información y consejos sobre cómo quedar embarazada.

cómo quedar embarazada
Cómo quedar embarazada

4 Formas de Predecir la Ovulación

La concepción se basa en una serie de eventos que comienzan así:

En el organismo femenino cada mes, las hormonas de la glándula pituitaria estimulan a los ovarios para que liberen un óvulo (se conoce como ovulación). El óvulo liberado viaja por las trompas de Falopio, siendo ese es el período fértil en el cual se puede producir la concepción.

Pero el momento exacto de la ovulación puede estar afectado por varios factores, entre los que se incluyen el estrés y la ejercitación excesiva.

Usar un calendario

Para calcular cuando se está ovulando, se debe usar un calendario donde se marque cada mes el día en que comienza la menstruación o período. Además de los días que dura. Lo más probable es que la ovulación ocurra en el punto medio del ciclo menstrual.

En el caso de un ciclo regular de 28 días, esta ocurrirá alrededor de 14 días después del día en que se inició la última menstruación. Si el ciclo menstrual es mayor, entonces se retrasa la ovulación, y el punto medio del ciclo puede estar hasta más de 20 días después del inicio de la última menstruación.

Mucosidad cervical

En segundo lugar, se debe observar la secreción de la mucosidad cervical. En los días previos a la ovulación, se produce un aumento de las secreciones vaginales, las que presentan un aspecto claro y resbaloso.

Después de la ovulación, al disminuir la probabilidad de quedar embarazada, la secreción se vuelve más densa y oscura; o desaparece completamente.

Registro de la información sobre temperatura basal corporal

En tercer lugar, se debe hacer un registro de la temperatura basal corporal. Debido a que se convierte en un indicador importante de la ovulación, por coincidir con un ligero incremento de la misma.

La temperatura basal es la que se tiene cuando se está completamente descansada. Esta es la razón por la cual se recomienda hacer el registro de esta temperatura cada mañana. Antes de abandonar la cama, y llevar un registro gráfico de la misma.

Hay termómetros diseñados con una escala adecuada para medir la temperatura corporal basal. De esta forma, poder apreciar los incrementos de menos de un grado que se producen. El período de mayor fertilidad, ocurre dos o tres días antes del incremento de la temperatura basal.

Kits para predecir la ovulación

Por último, también se venden kits para predecir la ovulación, que examinan la orina para detectar las hormonas segregadas por esa vía antes de ovular. Estos kits pueden identificar el momento en que la ovulación es más probable, o dar una señal del momento en que en realidad está ocurriendo.

Dado que la ovulación se puede ver afectada por causas externas, aún las mujeres más fértiles pueden tener ciclos sin ovulación.

cómo quedar embarazada
Información y consejos sobre cómo quedar embarazada

Consejos a Seguir Para Aumentar al Máximo la Fertilidad

En primer lugar, se debe tener sexo regularmente. Si las relaciones sexuales tienen una frecuencia de dos o tres veces por semana, es casi seguro que coincidan en algún momento con el período fértil.

Si se ha identificado el período de ovulación por algunos de los métodos anteriores, entonces en ese período el sexo debe ser diario. Aun cuando la concentración de espermatozoides disminuye ligeramente cada vez que se tiene sexo. Esta disminución no resulta ser un impedimento para la concepción, en el caso de un hombre saludable.

Hábitos saludables

También es importante tener un estilo de vida saludable cuando se está planificando la concepción, en pro de favorecer el embarazo. Tener un peso adecuado, realizar actividad física moderada en la rutina diaria, comer una dieta saludable. Además de reducir el consumo de cafeína y tratar de controlar las causas de estrés, son hábitos que ayudan a la concepción. Todos estos hábitos se deben mantener durante el embarazo, para garantizar la salud tanto de la madre como del niño.

Vitaminas

La mujer que está planificando y buscando como quedar embarazada, también debe tomar vitaminas de forma regular desde que piensa en la concepción. Específicamente, el ácido fólico juega un rol fundamental en el desarrollo del feto. Al reducir el riesgo de algunas malformaciones o defectos en el tubo neural.

Evitar el tabaco, la cafeína y el alcohol

En cuanto a las cosas que no se deben hacer, hay una que sobresale en todas las listas de los No. No fumar. El tabaco afecta la mucosa cervical, impidiendo que el espermatozoide alcance el óvulo, por lo cual se disminuye la probabilidad del embarazo. Y, en caso de que se logre, aumenta el riesgo de tener un aborto involuntario, y priva al feto del oxígeno y los nutrientes necesarios.

Es por eso que las mujeres fumadoras que quieren concebir deben proponerse dejar de fumar y, si es necesario, buscar ayuda especializada para ello.

También se debe evitar el alcohol y el consumo de cafeína. El alcohol puede provocar mecanismos que impidan la liberación del óvulo, y la cafeína puede afectar el funcionamiento del sistema endocrino en la mujer. Algunos medicamentos, aunque se puedan comprar sin necesidad de prescripción médica, pueden dificultar la concepción. Otros tratamientos no son seguros durante el embarazo, por lo que se debe evitar la automedicación.

Algunos lubricantes vaginales, incluido el gel K-Y, pueden disminuir la fertilidad, al igual que la saliva. Es preferible el uso de aceite mineral como lubricante vaginal.

Ejercicio

Durante la etapa de búsqueda del embarazo es necesario controlar el ejercicio físico. Hay estudios que sugieren que más de siete horas a la semana de actividad aeróbica fuerte, influyen negativamente en la fertilidad.

También hay posiciones que favorecen el embarazo por simples razones mecánicas.