Skip to content

¿Cómo acelerar un sitio web? Optimización del sitio web desde cero

¿Cómo acelerar un sitio web en WordPress? Esta es una pregunta que casi todos los propietarios de sitios web se hacen. La carga lenta de WordPress puede desalentar a los visitantes, reducir las ventas en la tienda o provocar una falta de visitas al sitio.

¿Cómo acelerar un sitio web en WordPress?

Antes de comenzar la optimización, haga una copia de seguridad de su sitio web.

Optimizar imágenes

Los gráficos colocados en WordPress son a menudo el principal culpable de los tiempos de carga prolongados. Actualmente, nuestros teléfonos pueden tomar fotos que pesan hasta 20 MB. Es importante saber que tales gráficos pesados no son necesarios en el sitio web en absoluto.

Esto es especialmente importante cuando pensamos en usuarios de dispositivos móviles. Y después de preguntar a la audiencia que estaba navegando en el monitor 4K, solo dos personas levantaron la mano.

Las fotos deben optimizarse a 200-300 kB manteniendo una buena calidad. Para la optimización, puede utilizar herramientas en línea gratuitas como imagecompressor.com o programas gráficos simples como FastStone Image Viewer.

El plugin de WordPress Smush Image también será útil, gracias al cual los gráficos se comprimirán adicionalmente.

Eliminar plugins y temas innecesarios de WordPress

Es natural que al construir un sitio web, probemos varias soluciones, tanto plugins como temas. Sin embargo, es importante eliminar las adiciones innecesarias después de obtener la forma final de la página. Si los necesita en el futuro, siempre puede descargarlos nuevamente.

La eliminación de complementos y temas es importante no solo desde el punto de vista de optimizar el sitio y reducir su tiempo de carga, sino también por razones de seguridad.

Cuida la caché

En el contexto de la optimización, vale la pena asegurarse de que el sitio web tenga un módulo de caché. La caché es una caché que permite que el contenido de una página web se sirva más rápido a los lectores y visitantes.

La caché se puede ejecutar, por ejemplo, utilizando un complemento. Hay muchos plugins de caché y elegir el correcto depende de la configuración de su sitio web. Puede verificar y probar, por ejemplo, el complemento: WP Fastest Cache.

Para ilustrar cómo funciona la caché en la página, mira dos imágenes.

El primero asume la falta de un módulo de caché. Como puede ver, la consulta enviada al servidor debe ser reenviada a PHP, donde se procesa el código, luego la consulta se envía a la base de datos MySQL, desde donde regresa al servidor para poder generar el HTML que ve el visitante.

La segunda imagen muestra el módulo de caché habilitado. Como puede ver, el sitio realiza un número limitado de consultas de base de datos y, en su lugar, proporciona un paquete preparado previamente con código HTML listo para usar. Por lo tanto, todo el proceso es mucho más rápido.

Al ejecutar el caché en la página, puede ahorrar hasta unos segundos preciosos al cargar el sitio en el navegador.

Cuida los parámetros de alojamiento adecuados para WordPress

El alojamiento es un lugar para archivos de WordPress (sitios web), es decir, la base de un sitio web. Es importante que sea de buena calidad. Antes de elegir el alojamiento para su sitio web, preste atención a si el proveedor de alojamiento proporciona SSD rápidos, así como si tiene una infraestructura actualizada.

Esto último se puede verificar, por ejemplo, haciendo una pregunta sobre las versiones de PHP disponibles en el servidor. El proveedor de alojamiento debe permitir a sus clientes habilitar la última versión disponible en un momento dado.

Compruebe también qué SLA tiene, es decir, el factor de disponibilidad. Elija soluciones que sirvan a servicios de trabajo al menos el 99% del tiempo. Pruebe también el soporte de alojamiento. Asegúrese de que sea útil y que el sistema de informes de errores o problemas funcione sin problemas.

Compruebe si el proveedor de alojamiento hace una copia de seguridad, es decir, una copia de sus archivos de WordPress. Si es así, ¿cuánto tiempo lo sostiene? Idealmente, debería hacer esto durante al menos 14 días.

Cambiar la versión de PHP en el servidor

PHP es un lenguaje de programación, y cada versión que se pone a disposición sucesivamente está asociada con las reglas de escritura de código, así como con la seguridad y velocidad del sitio web. El intérprete lee y procesa la ejecución de scripts PHP.

Cuanto más reciente sea la versión de PHP, más eficiente y rápido será el proceso de procesamiento. Además, al aumentar la versión de PHP en el servidor, reducirá el consumo de recursos, por lo que el servidor podrá atender a más usuarios al mismo tiempo.

Actualmente, la última versión de PHP es 7.3. Desafortunadamente, según wordpress.org datos, la mayoría de los sitios web basados en WordPress todavía ejecutan la versión 5.6.

Instalar certificado SSL

Estoy seguro de que no desea que su sitio web muestre un mensaje de que el sitio no es seguro. Ocúpate de asegurarlo con un certificado SSL, que cifra la conexión entre el servidor y el ordenador del usuario. Gracias a esto, su visitante no tendrá miedo de dejar un comentario en el blog y no se sentirá reacio a suscribirse al boletín.

La falta de SSL puede hacer que los visitantes entren y salgan de su sitio web inmediatamente, lo que afectará negativamente su posición en Google. El certificado SSL también está en la lista de factores de clasificación de Google.