Skip to content

Hosting

Te das cuenta de la importancia de alojar un sitio web cuando algo no funciona o funciona mal: las páginas son lentas, el sitio web está fuera de línea (offline) u ocurren otros problemas técnicos o hay deficiencias en la usabilidad. 

Te explicaremos a qué debes prestar atención cuando se trata de alojamiento web (hosting) para evitarte a ti y a tus clientes problemas innecesarios y ofrecerles una experiencia de usuario agradable.

¿Qué significa hosting?

Hosting o alojamiento web se refiere principalmente a la infraestructura técnica que garantiza que tu sitio web funcione. 

Esto incluye servidores y almacenamiento en las computadoras apropiadas y una conexión de banda ancha como componentes esenciales del hardware, así como el software que hace que todo funcione. Finalmente, el hosting también incluye el mantenimiento periódico de la infraestructura. Esto a menudo incluye alojamiento de correo electrónico y alojamiento de dominio.

¿Qué es el alojamiento web en detalle?

Toda la estructura y los procesos de hospedaje son técnicamente extremadamente exigentes, a menos que hayas completado una capacitación profesional en TI y también tengas el equipo necesario. Por ejemplo, se distinguen servidores físicos y servidores virtuales: uno sería un ordenador, el otro un programa ejecutándose en él. Pero solo necesitas saber eso si planeas alojar tu sitio web completamente y técnicamente por ti mismo.

¿Hosting autohospedado o elegir un proveedor de alojamiento?

Es probable que los costos, la experiencia requerida y otros recursos para un sitio web autohospedado técnicamente, incluido el hardware, el software autodesarrollado o configurado, etc., excedan las capacidades de las pequeñas y medianas empresas u organizaciones por razones de capacidad.

En el extremo opuesto, están los planes gratuitos de alojamiento y sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress.com o wix.com. Estos se pueden utilizar para crear sitios web atractivos. Por una tarifa adicional, también es posible excluir la publicidad externa (especialmente vergonzoso cuando tus propios competidores aparecen con un anuncio en tu sitio web) y elegir tu propio dominio. Además, los propios proveedores se encargan de las actualizaciones técnicas y el mantenimiento.

Sin embargo, con el aumento de la demanda, el alcance limitado de opciones y características pronto se hace evidente. Los complementos, es decir, los módulos que brindan opciones de uso adicionales, no se pueden instalar en todas partes y es posible que no se disponga de un diseño web adaptado a la empresa.

Un compromiso entre los dos extremos son los proveedores de hosting, que esencialmente solo brindan la infraestructura necesaria por una tarifa, en la que luego construyes tu sitio web con un CMS adecuado que administras tú mismo. Nuevamente, WordPress es el ejemplo más común. 

Una mirada a las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org también ilumina algunos aspectos del hospedaje y muestra otras formas mixtas entre el hospedaje propio y el hospedaje de terceros. 

Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que algunas responsabilidades esenciales pueden recaer en ti aquí, incluida la garantía del cumplimiento de la protección de datos, las actualizaciones necesarias de los complementos o la compatibilidad de los complementos entre sí.

Hosting
Hosting

Los proveedores externos alivian la carga notablemente

Las ofertas completas de las agencias de diseño web, que también incluyen alojamiento, son una opción sensata para las pequeñas y medianas empresas en particular, especialmente si ya tienes las manos ocupadas con tu negocio principal. 

En lo que se refiere a los costes, por supuesto, también debes tener en cuenta que, con el modelo autohospedado, no solo el considerable gasto de tiempo también te afectaría a ti personalmente, sino que la falta de implementación profesional también significa que las oportunidades comerciales se desperdician. Y si, por ejemplo, se emiten avisos por incumplimiento de la normativa de protección de datos, los gastos ahorrados anteriormente se convierten rápidamente en números rojos.

Servicios que forman parte de un servicio regular de alojamiento de sitios web, incluida la creación de sitios web:

  • Además del propio alojamiento, el desarrollo de un diseño web atractivo y fácil de usar, que posiblemente incluya imágenes y contenido de texto, y optimizado para dispositivos fijos y móviles.
  • Optimización de motores de búsqueda para que tu sitio web aparezca de manera destacada en todas las búsquedas principales y le atraiga clientes.
  • En cuanto a protección de datos y seguridad (cifrado SSL), está al día con la última tecnología y jurisdicción.
  • Actualizaciones automáticas para mantener tu sitio web al día con los nuevos requisitos.
  • Funciones de análisis que transparenten en tiempo real el éxito de tus páginas de Internet y aporten información valiosa a tu marketing.
  • Enlace a otros canales de marketing, por ejemplo, redes sociales, publicidad en motores de búsqueda, etc.
  • Asesoramiento personalizado en todas las cuestiones de marketing, publicidad y orientación al cliente.

Conclusión

Siempre es una decisión individual hasta qué punto una oferta completa es óptima para ti o si prefieres soporte en áreas individuales, desde los conceptos básicos de alojamiento hasta los toques finales de tu presencia en Internet. El último consejo es que una agencia de marketing online tiene como objetivo proporcionar los conceptos básicos necesarios y encargarse de todo lo que no puedas o no sepas manejar adecuadamente.