Saltar al contenido

Uniswap (UNI): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología de intercambio descentralizado?

23 de junio de 2023

Recientemente, el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha ganado una inmensa popularidad. Uno de los primeros proyectos DeFi fue Uniswap (UNI).

En el artículo de hoy, explicaremos qué es la criptomoneda Uniswap, cómo funciona el intercambio descentralizado Uniswap, quién está detrás del proyecto y muchos otros aspectos. ¡Vamos a empezar!

Uniswap
Uniswap

¿Qué es Uniswap (UNI)?

Uniswap es un innovador protocolo de intercambio descentralizado (DEX) basado en Ethereum. Más específicamente, este protocolo es un protocolo de liquidez automatizado. No requiere un libro de pedidos o cualquier entidad centralizada para negociar. Con contratos inteligentes integrados en el protocolo, Uniswap permite a los usuarios comerciar sin intermediarios.

Probablemente se esté preguntando cómo se pueden realizar transacciones sin un libro de pedidos. Uniswap ha desarrollado un protocolo que funciona con proveedores de liquidez que forman grupos de liquidez. Estos grupos proporcionan liquidez en toda la plataforma. Esto es lo que permite a los usuarios intercambiar sin problemas entre prácticamente cualquier token ERC-20, todo sin necesidad de un libro de pedidos.

Dado que el protocolo está completamente descentralizado, no hay un proceso de listado como en el caso de un intercambio centralizado. Cualquier token ERC-20 se puede negociar en la plataforma siempre que haya un grupo de liquidez disponible para él. Es por eso que Uniswap no cobra ninguna tarifa de cotización. Esto lo convierte en una herramienta clave para proyectos ERC-20 nuevos o más pequeños.

Uniswap (UNI): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología de intercambio descentralizado?

¿Cómo funciona Uniswap?

Uniswap abandonó la arquitectura tradicional de intercambios digitales centralizados, alejándose así del libro de pedidos. Esto es posible en parte gracias al modelo Constant Product Market Maker. Es una variación del modelo de intercambio descentralizado más común conocido como Automated Market Maker (AMM).

Los creadores de mercado automatizados son contratos inteligentes que contienen reservas de liquidez (grupos) que utilizan los comerciantes para negociar. Están financiados por proveedores de liquidez. El proveedor de liquidez, a su vez, puede ser cualquier participante que deposite dos tokens diferentes de exactamente el mismo valor en el grupo. A cambio de su parte del fondo de liquidez, los proveedores reciben una parte de las tarifas de negociación pagadas por los comerciantes. Estos honorarios se distribuyen en proporción a su participación.

Los proveedores de liquidez crean un nuevo mercado depositando dos tokens de igual valor. Estos pueden ser ETH y cualquier token ERC-20 o solo dos tokens ERC-20. A menudo, estos grupos consisten en monedas estables como DAI, pero esto no es obligatorio. A cambio de crear mercados y proporcionar liquidez para que los comerciantes operen, los proveedores de liquidez de Uniswap son recompensados ​​con «tokens de liquidez» que representan su parte del grupo total.

Ejemplo

Analicemos el concepto de fondo de liquidez utilizando el fondo de liquidez ETH/DAI como ejemplo. Para nuestra fórmula, el depósito de ETH se indicará con «x», mientras que el DAI se indicará con «y». Uniswap toma estos dos montos y los multiplica para calcular la liquidez total en el grupo; en nuestro caso, lo denotaremos con la letra «z». El concepto básico de Uniswap es mantener «z» en el mismo valor en todo momento. Entonces, la fórmula para la liquidez total del grupo es:

x * y = z

Entonces, ¿cuál es el proceso cuando alguien quiere hacer un intercambio? Supongamos que Tom compra 1 ETH por 2500 DAI utilizando el grupo de liquidez ETH/DAI. Al realizar esta transacción, Tom aumentó la cantidad de DAI en el grupo y redujo la cantidad de ETH. Esto significa que el precio de ETH aumenta porque hay menos ETH en el grupo después de la transacción y sabemos que la liquidez total (z) debe permanecer constante. Este mecanismo es precisamente el que determina los precios de las criptomonedas en el pool.

Uniswap (UNI): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología de intercambio descentralizado?

¿Qué hace única a la UNI?

Una de las características más singulares de la criptomoneda UNI es el hecho de que el proyecto en sí no genera ningún beneficio.

Dado que Uniswap es un protocolo descentralizado y sus usuarios proporcionan toda la liquidez de la plataforma, todas las tarifas van directamente a los proveedores de liquidez. Esto es diferente de los intercambios centralizados, donde todas las tarifas son asumidas por el organismo central que opera el intercambio.

La tarifa de transacción actual que se paga a los proveedores de liquidez en línea es del 0,3% por transacción. Estos fondos se envían automáticamente al grupo de liquidez y los proveedores de liquidez pueden retirarlos en cualquier momento.

¿Cómo usar Uniswap (UNI)?

El uso principal de Uniswap (UNI) es un token de administración. Los usuarios de UNI pueden votar en las encuestas de desarrollo de protocolos.

Los tokens Uniswap (UNI) ofrecen utilidad a varias entidades e individuos. Permiten un método de pago alternativo y descentralizado sin la intervención de intermediarios, lo que le brinda más control sobre su dinero.

UNI también se puede utilizar para la especulación y la inversión o como una alternativa a las transferencias internacionales costosas y lentas. Además, también puede contribuir a crear un sistema financiero alternativo para cientos de millones de personas que tienen acceso a teléfonos inteligentes, pero no tienen una cuenta bancaria. Al mismo tiempo, también ofrece una nueva oportunidad de generar ingresos apostando la criptomoneda UNI.

¿Quién creó la criptomoneda Uniswap (UNI)?

La primera versión de Uniswap fue creada en 2018 por Hayden Adams. En 2020 se lanzó Uniswap v2, que permitía el intercambio directo entre prácticamente cualquier token ERC-20. Uniswap v3 se lanzó en mayo de 2021.

Durante el lanzamiento del token UNI en septiembre de 2020, también hubo un airdrop de 400 UNI. Se otorgaron tokens gratuitos a cada billetera ETH que realizó al menos una transacción antes del 1 de septiembre de 2020. Ya al ​​principio, el valor del airdrop era de varios miles de dólares.

Aquellos que no vendieron sus tokens de inmediato tuvieron más motivos para estar felices más tarde. Cuando la tasa de Uniswap tocó su ATH, el valor de los tokens gratuitos era de casi $18,000. Además, algunos usuarios recibieron incluso más tokens en función de la cantidad de liquidez que proporcionaron al protocolo Uniswap.

Uniswap (UNI): ¿Qué es y cómo funciona su tecnología de intercambio descentralizado?

¿Dónde comprar y almacenar UNI?

La compra de tokens UNI es posible en intercambios como Binance, Huobi o Kraken. Elegir una billetera de criptomonedas Uniswap (UNI) depende de para qué desea usarla y cuánto ha invertido.

La opción más segura son las billeteras de hardware o las llamadas billeteras. carteras frías. ¿Por qué? Porque te permiten almacenar criptomonedas UNI 100% offline. UNI es un token ERC-20, por lo que puede almacenarlo en billeteras de hardware Ledger y Trezor.

Otra opción son las carteras de programas. Suelen ser gratuitos y fáciles de usar. Puede descargar este tipo de billetera en forma de aplicación móvil o de escritorio. Si bien son muy convenientes, se perciben como menos seguras que las billeteras de hardware. Por lo tanto, no debe usarlos si desea invertir más fondos en la criptomoneda Uniswap o gastar sus fondos regularmente.

Ajustes