Skip to content

Santiago de Compostela: Todo lo que debes ver en 2023

Santiago de Compostela es una ciudad en el oeste-norte de España y la capital de la región de Galicia. Debido a las rutas de peregrinación y una gran cantidad de círculos sacros, a menudo se la llama la capital cristiana de Galicia, pero ofrece a los turistas mucho más.

Se encuentra a los pies de la Cordillera Cantábrica y a más de treinta kilómetros de la costa del Océano Atlántico.

Las condiciones naturales y la ubicación geográfica aquí afectan no solo el pintoresquismo del paisaje, sino que también brindan la oportunidad de practicar muchos deportes. ¿Qué hacer durante un viaje a Santiago de Compostela y qué lugares visitar? Aquí hay algunos consejos.

1. Catedral de Santiago de Compostela

El símbolo y lugar más importante de la ciudad es la catedral. Es importante no solo para los habitantes de la ciudad y los turistas, sino sobre todo para los peregrinos de todo el mundo. Fue aquí donde terminó el camino de Santiago el Mayor, que fue discípulo de Jesucristo. La catedral es una de las mayores obras de arte románico de toda España.

La capilla en este lugar fue construida en el siglo IX, pero la forma actual del templo se debe a los creadores del siglo XI. Desde el siglo XI hasta el siglo XIV, millones de peregrinos vinieron aquí. También en la Edad Media, existía la creencia de que la catedral de Santiago de Compostela es el tercer lugar sagrado más importante para los cristianos después de Jerusalén y Roma.

La Catedral de Santiago de Compostela impresiona no sólo por fuera, sino también por dentro, donde se ha conservado hasta nuestros días la decoración original en estilo románico. Sus partes inseparables son el palacio arzobispal del siglo XVIII y el claustro del siglo XVI.

Subir al techo es una promesa de ver el panorama más hermoso de la ciudad, mientras que dentro del templo en sí hay una gran cantidad de obras de arte y artículos devocionales de diferentes épocas.

Vale la pena echar un vistazo al enorme incensario, que tiene 700 años, pesa 60 kilogramos y tiene 160 centímetros de altura. Se llama botafumeiro, y para encenderlo se necesitarán unos 40 kilogramos de carbón e incienso. Además, todas las fachadas están ricamente decoradas, y el interior está lleno de pinturas antiguas, bajorrelieves y figuras.

2. El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es el camino que realiza uno de los doce apóstoles de Jesús para llegar a su destino. Hoy en día, este sendero se puede superar de muchas maneras, proporcionándose una forma poco convencional de explorar la zona y finalmente visitar la magnífica catedral.

El símbolo de la ruta que conduce al templo es la concha de vieira, y pequeñas esculturas de esta forma aparecen en el camino, lo que indica que los peregrinos van en la dirección correcta.

El Camino de Santiago, una ruta de peregrinación popular, se puede elegir según sus preferencias y posibilidades. Las rutas más populares son el Camino Francés, el Camino de Fisterra, el Camino del Norte, el Camino Aragonés, el Camino Inglés y el Camino Primitivo.

3. El casco antiguo de Santiago de Compostela

El casco antiguo de Santiago de Compostela es una zona llena de numerosas calles que conducen a rincones misteriosos donde el aura de la historia flota en el aire. En 1985, el casco antiguo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que es la confirmación más elocuente de su valor y belleza.

Hay una gran cantidad de monumentos seculares y sagrados, tiendas de recuerdos, pubs y restaurantes que sirven platos tradicionales, así como cafés. Las calles están llenas de puestos de artesanía, y los artistas callejeros de la mañana a la noche tocan varios instrumentos, cantan o dibujan y pintan.

Todos los amantes de los climas mediterráneos y las ciudades con encanto deben ir aquí después del anochecer, cuando es el más concurrido y los edificios están bellamente iluminados.

4. Colegio Fonseca

El Colegio Fonseca alberga la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela. Aquí hay un patio renacentista, que interesará a los amantes de la arquitectura y el arte. Además, la zona está dominada por restaurantes y restaurantes con platos locales.

Al estar en esta parte de España, vale la pena probar el pulpo marinado o a la parrilla, el codillo de cerdo con la variedad local de col o "aurora", es decir, el estofado de cerdo local. Como en toda España, también hay muchos lugares donde los turistas pueden degustar los platos característicos de todo el país, es decir, paella con marisco o tapas, aperitivos que consisten en quesos españoles, embutidos, aceitunas o pescado.

5. Mercado de Abastos

es un mercado popular en Santiago de Compostela. Está abierto de lunes a sábado entre las siete de la mañana y las quince. Este lugar seguramente hará las delicias de los gourmets y de todos aquellos para quienes viajar está inextricablemente conectado, entre otros, con el sentido del gusto. Aquí se pueden comprar verduras locales, frutas, embutidos, quesos españoles y mariscos.

Esta es una gran oportunidad para degustar muchas delicias en el lugar, pero también para hacer compras. Marcado de Abastos es también un lugar que es famoso por su deliciosa cocina en miniatura, y por lo tanto popular en todo el país tapas.

En el plato aterriza entonces todo por lo que la cocina española en la versión mini es famosa. Este plato es un verdadero símbolo por estos lares, por lo que vale la pena probarlo en lugares que son famosos por la más alta calidad.

6. Museo del Pueblo Gallego

El Museo del Pueblo Gallego existe desde 1976 y fue creado en el solar del antiguo monasterio de Santo Domingo de Bonaval.

Es un extenso complejo lleno de exhibiciones que te ayudarán a comprender mucho más la cultura, el arte y la historia de estos sitios. Hay exhibiciones arqueológicas y secciones dedicadas a la pintura y la escultura, así como secciones dedicadas a la artesanía local, la vida rural, la arquitectura, la ropa folclórica y la música.

El museo será una gran opción para los fanáticos de la historia y el arte, pero también para aquellos que quieran conocerlo y entenderlo en la mayor medida posible cuando visiten un lugar específico.

7. Cidade da Cultura de Galicia

Cidade da Cultura de Galicia es un enorme complejo cultural, situado en la cima del Monte Gaiás. Ya desde el exterior, intriga con su aspecto debido al diseño vanguardista del arquitecto estadounidense, Peter Eisenman.

Todo el complejo, desde las Torres Hedjuk hasta la plaza central, se puede visitar con un guía o por su cuenta. Sin embargo, vale la pena reservar entradas con antelación para visitar las salas del Centro Gallego de Arte Moderno.

En el interior hay pinturas contemporáneas de artistas de vanguardia y más. Es un lugar donde, aparte de las exposiciones estacionarias, tienen lugar muchas exposiciones temporales, así como una serie de eventos cíclicos e irregulares relacionados con la cultura ampliamente entendida.