Skip to content

Relaciones durante el periodo: Conoce los hechos y los mitos

¿Es posible tener relaciones sexuales durante su período? Esta es una de las preguntas frecuentes de los representantes de ambos sexos. El amor físico durante la menstruación va acompañado de muchos mitos.

Aunque en algunas culturas las relaciones sexuales durante la menstruación están estrictamente prohibidas, y las mujeres son tratadas como "impuras" en este momento, muchas parejas obtienen placer de ello. ¿Cómo tener relaciones sexuales durante su período para que no solo sea agradable, sino también seguro?

¿Es posible tener relaciones sexuales durante su período?

El sexo durante su período no tiene que ser tratado como un tema tabú. Si las parejas aceptan tener relaciones sexuales durante el sangrado y siguen las reglas de higiene, no tienen que renunciar a los contactos íntimos.

Para el sexo durante el período no hay contraindicaciones médicas. Sin embargo, vale la pena decidir sobre el coito durante la menstruación solo si se siente cómoda y segura con ella. Algunas mujeres sienten un aumento del apetito por el sexo durante el período, las contracciones uterinas durante el orgasmo ayudan al cuerpo de la mujer a despejarse más rápido, y la "hormona de la felicidad" liberada, es decir, la oxitocina, tiene un efecto positivo en la sensación de tensión y caída del estado de ánimo.

No debe renunciar a las relaciones sexuales durante su período si:

  • ambos acuerdan dicho acercamiento
  • El coito no es doloroso (durante la menstruación, la mucosa vaginal es extremadamente sensible y susceptible a microlesiones, después de todo, no se trata de que el sexo durante el período sea traumático)
  • Ninguno es alérgico al látex, que es el material del que se fabrican los condones (debido a la mayor susceptibilidad a las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, el uso de condones es aconsejable para la seguridad durante la menstruación).

Cómo tener relaciones sexuales durante su período: higiene, comodidad y seguridad

Las relaciones sexuales durante la menstruación serán más agradables, pero sobre todo más seguras, si las parejas cumplen varias de las siguientes condiciones:

  • recuerde usar un condón, que protegerá no solo contra el embarazo no planificado, sino sobre todo contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Por si acaso, vale la pena tener un lubricante preparado (aunque la sangre menstrual puede en algunos casos ser un lubricante natural), porque algunas mujeres durante la menstruación pueden sufrir de hipersensibilidad / sequedad vaginal: el uso de lubricante protege contra las abrasiones de las paredes vaginales y, por lo tanto, reduce el riesgo de infecciones íntimas.
  • Es mejor elegir para el sexo los últimos días de la menstruación, cuando el sangrado es menos abundante.
  • al planificar el sexo en la cama, vale la pena extender una toalla o una base impermeable sobre ella (no habrá problemas con manchas de sangre difíciles de eliminar más adelante)
  • Por razones estéticas pero también higiénicas, es una buena idea tener relaciones sexuales durante el período de ducha (no se recomienda el baño debido al mayor riesgo de infección).

Las posiciones más recomendadas para tener relaciones sexuales durante el periodo son las posiciones clásicas, en las que la pareja juega un papel más activo.

Sexo durante el período y posibilidad de embarazo

En la conciencia de una parte significativa de mujeres y hombres existe la creencia de que el sexo durante el período es completamente seguro cuando se trata de quedar embarazada. Por lo tanto, las parejas no usan ninguna protección durante este tiempo.

Desafortunadamente, la tesis de que quedar embarazada durante su período es imposible es un mito. Aunque el riesgo no es alto, no se puede descartar por completo, especialmente en mujeres cuyo ciclo ovulatorio es inferior a 26 días, las relaciones sexuales durante el período pueden resultar en embarazo. También es probable cuando el coito tiene lugar en los últimos días de la menstruación (vale la pena recordar que los espermatozoides en el tracto genital de una mujer pueden sobrevivir hasta 3 días).

Si una pareja no está planeando tener un hijo, deben recordar absolutamente usar anticonceptivos. Idealmente, deben ser apoyados adicionalmente por un condón que proteja contra infecciones íntimas y enfermedades venéreas.