Skip to content

Razones por las que la bolsa de valores subirá a largo plazo

Cuando se trata de invertir en el mercado de valores, hay dos grupos principales: uno invoca los riesgos del mercado de valores, mientras que el otro apunta a un aumento de los precios a largo plazo. Pero incluso el inversionista experimentado siempre tiene que pensar si el mercado de valores realmente se recuperará y si los precios seguirán subiendo durante las crisis. 

Al mismo tiempo, el ejemplo tantas veces citado de la bolsa de valores japonesa ayuda a sembrar más dudas. Sin embargo, hay muchas buenas razones por las que veremos nuevos máximos en el mercado de valores a largo plazo. El siguiente artículo está dedicado a varias razones por las que el mercado de valores subirá a largo plazo.

La naturaleza humana de mejorar

Echemos un vistazo a la historia humana. En la Edad de Piedra la gente vivía en cuevas, la comida se cazaba con gran esfuerzo. En la Edad Media, las casas ya configuraban el paisaje urbano. La gente usaba carruajes tirados por caballos para trasladarse de un lugar a otro, realizando largos viajes. Hoy, los primeros drones están transportando personas de A a B, y el turismo espacial está a punto de despegar. Pero ¿Qué nos dice esta comparación?

La naturaleza humana está orientada a mejorar los procesos y en constante evolución. Nuestra genética está programada de tal manera que siempre estamos buscando formas de trabajar de manera más eficiente. La gente piensa en cómo mejorar sus vidas. Si mejora su vida, es probable que otras personas paguen por ese servicio. 

En consecuencia, es poco probable que el desarrollo se estanque. Surgirán nuevos modelos de negocio, la economía crecerá y florecerá la prosperidad. En última instancia, esto debería tener un impacto positivo en el mercado de valores.

Las necesidades humanas son infinitas y quieren ser satisfechas

El hombre tiene numerosas necesidades que le gustaría satisfacer en su vida. Las necesidades son infinitas. A la gente le encanta comprar nueva tecnología, ropa o autos. Parece difícil imaginar que llegará un momento en que las necesidades de todos estarán satisfechas.

En la sociedad de usar y tirar de hoy, parece más probable que el nuevo teléfono inteligente sea reemplazado en un futuro cercano o que haya que comprar nueva tecnología. En particular, el avance tecnológico es un punto importante. El ritmo de la innovación está aumentando rápidamente: aparecen nuevos dispositivos a intervalos cada vez más cortos y tienen una gran demanda.

Inflación

En vista del fuerte aumento de la deuda pública, hay muchos indicios de que la inflación no descenderá en los próximos años. Aquellos que no invierten en activos tangibles tienen menos poder adquisitivo. Los precios suben como resultado de la inflación, pero el valor del dinero no.

Las empresas fijan sus propios precios. Si la inflación sube, significaría inicialmente mayores costos para las empresas. Las empresas los pasarían directamente a los clientes finales y ajustarían los precios. En consecuencia, la inflación aseguraría que el valor de la empresa siguiera aumentando. Esto no significa una ganancia en términos de su poder adquisitivo. Sin embargo, el aumento de precios compensa la inflación nominal.

Crecimiento económico y demográfico

El sistema económico capitalista está orientado hacia el crecimiento. Las empresas mejoran su productividad para aumentar sus beneficios. Las empresas pueden reducir costos a través de procesos optimizados, automatización o escalamiento. 

Los beneficios aumentan a medida que los precios de las acciones siguen las ganancias corporativas a largo plazo, el mercado de valores sigue subiendo.

La población de nuestro planeta sigue creciendo. En 2050, se espera que casi 10 mil millones de personas vivan en la tierra. En el año 2100 esto podría ser incluso 11 mil millones de personas. Esto aumenta el número de potenciales clientes corporativos. 

La gente quiere construir casas, comprar alimentos y utilizar servicios. La población está creciendo rápidamente, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, aquí se encuentra el mayor potencial para las empresas. Si la riqueza y la población crecen al mismo tiempo, los nuevos máximos bursátiles deberían ser solo cuestión de tiempo.

Invertir es más fácil que nunca

Además, cada vez más personas tienen la oportunidad de invertir en el mercado de valores. Si no hace mucho tenía que llamar a su banquero de confianza, hoy existe una app para su smartphone. Las tarifas de los corredores están cayendo constantemente. 

Esto podría permitir que fluya más dinero al mercado de valores en el futuro. Dado que los precios se componen de oferta y demanda, esto significaría un mercado de valores al alza a largo plazo. Este desarrollo no solo se aplica a las personas en los países industrializados. 

También en los países en desarrollo, la población participará cada vez más en la economía en el futuro. Por lo tanto, el aumento de la prosperidad en los países en desarrollo también debería garantizar el aumento de los mercados bursátiles.