Skip to content

¿Qué tipo de inversionista eres?

Las personalidades y estrategias que siguen todos los inversores varían, ya que algunos inversores son más aventureros y prefieren correr riesgos para ganar a medida que el mercado se mueve, mientras que otros eligen la seguridad de los ingresos incluso si pierden su poder adquisitivo.

Su tipo está relacionado con el riesgo, la cantidad y el vencimiento de los instrumentos financieros que compra, ya sea que elija acciones o no.

Como Warren Buffett, o bienes raíces como Donald Trump. Determinar tu perfil te permitirá conocer tu nivel de tolerancia al riesgo ante la volatilidad del mercado y determinar tu horizonte de inversión.

Pues no es lo mismo poner tu dinero a corto, a medio o a largo plazo, en el segundo, por ejemplo, puedes tener menos liquidez que en el primero.

A continuación, cubriremos las características de los tipos de inversores para que puedas analizar el tipo de inversor con el que más te identificas.

Inversionistas
Qué tipo de inversionista eres

A) Relación riesgo-rendimiento

Agresivos

Este tipo de inversionista busca obtener grandes ganancias en el corto plazo. Por lo que asumen mayores riesgos. Dentro de su portafolio destinan la mayor parte a instrumentos de renta variable, como acciones y futuros, después a deuda para tener tranquilidad y en algunos casos a divisas.

Suelen ser personas con altos ingresos, solteras o sin hijos, lo que les permite correr riesgos. Recordemos que la volatilidad de los instrumentos sofisticados puede llevarlos a perder más de lo que ganan. Si no cuentas con la solvencia suficiente este perfil no es el adecuado para ti. La recomendación es que observes bien las oportunidades en el mercado y diversifiques.

Warren Buffet es el inversionista más conocido con este perfil, su fortuna la hizo comprando acciones de compañías fundamentales para la economía, como ferrocarrileras, empresas públicas y financieras a largo plazo.

Inversionistas moderados

Toman algunos riesgos a mediano plazo sin poner en peligro su patrimonio. Generalmente son personas con ingresos estables, que pueden ahorrar y en algunos casos están próximos a jubilarse. Son cautelosas al tomar decisiones y se preocupan si las fluctuaciones del mercado no les generan ganancias.

Su portafolio se integra principalmente de instrumentos de deuda para protegerse, como bonos gubernamentales y pagarés bancarios, seguido por renta variable. El resto puede incluir metales, como el oro y plata, y bienes raíces.

En este perfil aparece Donald Trump, quien edificó su riqueza invirtiendo en el sector inmobiliario. Inició comprando viviendas y edificios en Nueva York, después construyó rascacielos –como la Torre Trump–, hoteles –como Trump Plaza– y fundó Trump Entertainment Resort que es una compañía dedicada a los casinos principalmente en Atlantic City.

Conservadores

Prefieren la seguridad, pues tienen poca tolerancia al riesgo y cualquier oscilación del valor de su portafolio hace que pierdan el sueño. Entre sus instrumentos favoritos se encuentran los bonos gubernamentales y los depósitos a plazos fijos.

Para mantener su tranquilidad renuncian a la rentabilidad, llegando a tener ganancias menores a la tasa de inflación, por lo que difícilmente crecerá su patrimonio. Este tipo de inversionistas encierra tanto jóvenes como padres de familia y trabajadores jubilados, que no desean tener preocupaciones.

Entre ellos surge Bill Gross, director de la empresa Pacific Investment Management (PIMCO) y quien es considerado el mayor inversionista en bonos del mundo.

Inversionistas Patrimoniales

Los inversionistas colocan sus inversiones en portafolios diversificados a largo plazo con el fin de incrementar su patrimonio. Destacan porque evitan comprar y vender de manera constante en el corto plazo.

Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por varios años consecutivos en la revista Forbes, ha adquirido diversidad de empresas por medio de Grupo Carso entre las que se encuentran: Sanborns, Sears, PC Constructores y Condumex.

Inversionistas
Inversionistas

B) Por monto de inversión

Institucionales

Esta clasificación compete a los fondos de pensiones, sociedades de inversión, bancos y compañías de seguros y fianzas. Se definen así porque invierten grandes cantidades de dinero en el mercado de valores.

Además, por su tamaño y actividad tienen gran influencia, tanta que George Soros, presidente y propietario de Soros Fund Management fue señalado como el causante de la crisis monetaria de la libra esterlina a principios de los 90. Soros se ha distinguido por ser un gran especulador

Calificados

Son personas que mantuvieron inversiones mayores o iguales a 1.5 millones de unidades de inversión ($7,428,000 pesos) en el último año. O que obtuvieron ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500 mil unidades de inversión ($2,476,000 pesos) en los últimos dos años.

En México, los inversionistas calificados adquieren principalmente títulos en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí hay acciones de compañías como Coca-Cola, Nestlé, Starbucks, Walmart, Google, Yahoo! y otras.

C) Inversionistas por estrategia de inversión

Activos

En este tipo de inversionistas están aquellos que se dedican tiempo a sus inversiones. Suelen darle seguimiento diario a sus activos y a los mercados en general. Pueden manejar sus portafolios o elegir personalmente a sus consejeros financieros. Utilizan herramientas como el análisis técnico y fundamental para seleccionar los activos de la cartera. Así determinar el porcentaje correcto y encontrar los momentos adecuados para comprar y vender.

Ante los cambios en el mercado y las variaciones del valor de sus portafolios toman decisiones y actúan. Buscan acciones de alta capitalización y bursatilidad de empresas subvaluadas con un rendimiento superior al del mercado en el corto, mediano y largo plazos.

Steve Cohen opera así y fue denominado por la revista BusinessWeek como el trader más poderoso de Wall Street. Inició su carrera en Gruntal & Co, donde logró $8 mil dólares en su primer día de trabajo.

Inversionistas Pasivos

Acostumbran invertir su dinero a largo plazo, por lo que dedican menos tiempo a su portafolio, revisándolo alrededor de cada mes o hasta cada año. Su objetivo es igualar los rendimientos de algún índice (benchmark), según la elección de sus activos.

Si no alcanzan estos marcos de referencia, suelen realizar cambios en su portafolio; claro, siempre que no conlleven grandes riesgos. Este es el tipo de perfil adecuado para los que no tienen tiempo para analizar la información del mercado y de cada instrumento.

Aunque estos son los tipos de inversionistas más conocidos, ten presente que hay puntos medios entre ellos. Además, un inversionista puede cambiar de perfil con el tiempo, según sucede con sus necesidades y preocupaciones.

Conocer tu perfil te permitirá seguir una estrategia adecuada de inversión, que tome en cuenta tu horizonte, tolerancia al riesgo y recursos disponibles. Te aconsejamos que acudas con un asesor financiero para que te ayude en esto y resuelvas todas tus dudas sobre cómo invertir.