Skip to content

¿Qué riesgo causa el estrés en el embarazo?

El estrés es uno de los conflictos que enfrentamos los seres humanos en el día a día, tanto es el grado que muchos caen en situaciones desfavorable por no tener las herramientas claras para poder enfrentar estos momentos con inteligencia emocional.

Una mujer en etapa de embarazo, cae en el rol de un estrés constante, dando paso a la ansiedad que origina tal situación.

A lo mejor para muchas mujeres, estar embarazada es un regalo divino, sin embargo, en algunas es algo que no esperaban. Eso ocasiona, en vez de tener un embarazo saludable, sea algo conflictivo que no permita disfrutar la situación.

En este artículo, vamos hablar sobre los riesgos que causa el estrés en esta etapa.

¿Cuáles son las causas del estrés en la pareja?

La crisis en las parejas, suele ser algo normal y suceden frecuentemente en las parejas más estables, es como un medio para poner en equilibrio las distintas situaciones que se van viviendo.

Como equipo tendrán que buscar los medios para salir del meollo, el caso de la crisis de las parejas en el embarazo, parte desde la noticia.

Muchos padres se desesperan en la espera y llegada del bebé, girando esta etapa a niveles de estrés nada normales. Un embarazo, supone momentos vitales que provocan tensión.

Desde los preparativos o dudas de su capacidad como padre, comienza a dar sensaciones de desequilibrio emocional. Partiendo en cada uno de los miembros y afectando a los miembros.

Las parejas que traen problemas no resuelto con anterioridad, curiosamente tienen estas situaciones vida, en casos como esto.

A veces, hay parejas que tienen un hijo, partiendo de la base que su relación está mal, pretenden que un hijo va a salvar la relación.

En otros casos, son hijos no deseados, es decir, no se esperaba, siendo un desestabilizador total.

Y algo que no se toma en cuenta y que repercute directamente, es que un embarazo, significa la disminución o ausencia total de las relaciones sexuales.

Está demostrando que las relaciones sexuales, unen a las parejas y aumenta la afectividad de ambos, de acá que otra gran crisis es la falta de sexo en la pareja.

¿Cómo entender a la mujer en esta nueva etapa?

Una de las asignaturas pendientes de un hombre, es que tiene que aprender y trabajar la empatía. Apenas se entera del embarazo, hay por parte del hombre una lejanía afectiva.

Quizás suele ser por falta de conocimiento o no saber transmitir los sentimientos.

Tener un hijo, no es un hecho biológico, cada embarazo requiere una mujer sana, seguimiento por parte de un profesional y un padre que actué como compañero afectivo.

No debes esperar tener conciencia de ser padre, al momento de que veas la cara de tu bebé, empiezas desde que te enteras. Una cercanía de masculinidad, puede llevar a que esta etapa sea plenamente feliz, ayuda a que sea una etapa de re-afirmación, consolidando el proyecto familiar y especialmente, entender y poner en marcha la compresión u comunicación en la pareja.

Está demostrado que mientras más sientas tuyo el embarazo, tendrás cercanía con ella y con tu bebé, se sincronizarán tres corazones.

Estrés en el embarazo
Estrés en el embarazo

¿Riesgo de no controlar tu estrés en el embarazo?

Son muchas consecuencias que pueden notarse, si no se controla el estrés. Primero, hay alto riesgo de obesidad y retardo en el crecimiento del bebé.

En cuanto a los cambios hormonales es una odisea, el estrés no permite tener estabilidad mental, eso origina a nivel físico, disminuya tu capacidad en la placenta. Ocasionando menor peso en el bebé y es que no se toma en valor, pero el estado de ánimo de la madre, tiene mucha influencia en el estado materno con el hijo.

De la misma forma, puedes comenzar a sufrir sobre baterías, resaltando la flora vaginal.

Si sabes un poco como es el crecimiento de feto, la flora vaginal materna, puede captar bacterias, partiendo de este punto, es relevante mantener el sistema inmune fuerte, para tener la maduración y el desarrollo adecuado.

Por último, el estrés en cualquier etapa de la vida y también en el embarazo acelera el envejecimiento. Y cada vez se demuestra que esto influyen, en el bebé de la misma manera.

Ten presente que toda esta situación, puede llevarte a vivir en ansiedad, el proceso de gestación de una mujer se somete a muchas pruebas.

Así que es normal que mientras sucede todo el proceso, la pareja lidien con las preocupaciones que a menudo suelen confundirse.

El manejo de la ansiedad, puede hacerse por medios de prácticas como la meditación, sesiones educativas u apoyos y terapias de reestructuración.

Igual te darás cuenta que estas bajo estos problemas, cuando empiezas con falta de motivación, problemas de concentración, insomnio, nerviosismo, falta de apetito o tristeza.

Generando que tengas pensamientos negativos repetitivos, dolores de cabezas y problemas dermatológicos, provocando si no detienes esta regularidad a tiempo, tener un parto prematuro.

¿Por dónde empezar a cuidar tu salud mental?

Las emociones se manejan con determinación y decisión, por ende, requieres que trabajes con un cambio de enfoque de tu situación, contempla las nuevas posibilidades que comenzarás a vivir.

Aprende y edúcate sobre la maternidad, parto y todo tipo de temas educativos que te ayudará.

Limita tu propia autoexigencia, a día de hoy, no se conoce la madre perfecta, solo fíjate en tener expectativas realistas.

Mejor crea un estilo de vida, a nivel de cuidar tu salud, reforzar tus vínculos y tener tiempo para ti.

Por ejemplo, técnicas como la meditación, yoga, musicoterapia, será viable para que regules tus niveles de estrés y ansiedad. De la misma manera, puede ayudarte crear una red, te servirá de mucho conocer a otras madres que puedan compartir tu experiencia, encuentra un grupo que pueda asesorarte en este camino, así no te sentirás sola.

Al final, vale la pena el esfuerzo y en caso contrario, jamás te olvides de dedicarte tiempo, jamás te divorcies de ti. Si necesitas ayuda, ubica asesoría de profesionales calificados como tu pediatra o psicólogo.

Son los que te van a orientar en todo el camino, evitando enloquecer y sacando brillo a esta nueva etapa que deben enfrentar para crear ese proyecto familiar que tanto deseaban.

Toma acción inteligente y disfruta, una mujer embarazada debe ser una mujer feliz de que va a traer vida al mundo.