Saltar al contenido

¿Qué es la alergia a la soja?

23 de junio de 2023

La alergia a la soja hace que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada a las proteínas de soja. Los síntomas incluyen problemas estomacales, tos y picazón.

Una alergia severa a la soya puede causar anafilaxia. Un alergólogo puede diagnosticar una alergia a la soja a través de pruebas. El tratamiento incluye medicamentos y evitar productos que contienen soja.

Una alergia a la soja es un tipo de alergia alimentaria. Su sistema inmunológico reacciona exageradamente a la soya que ingirió (comer o beber). Para muchas personas, la ingestión de soja es inofensiva. Sin embargo, si tiene alergia a la soja, su sistema inmunológico considera la proteína de soja como un invasor dañino, como una bacteria o virus.

La alergia a la soja puede ser mortal. Si tiene síntomas graves de una reacción alérgica, como dificultad para respirar o hinchazón en la garganta, llame al 112 o vaya a la sala de emergencias (ER) más cercana de inmediato.

¿A quién afecta la alergia a la soja?

La alergia a la soja puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad. Sin embargo, los bebés y los niños pequeños son más propensos a tener una alergia a la soja. También es más probable que tenga alergia a la soja si tiene otras alergias alimentarias.

Muchos bebés superan la alergia a la soja a medida que crecen.

¿Se puede desarrollar alergia a la soja?

Sí. La alergia a la soja puede ocurrir a cualquier edad. Ciertos alimentos o bebidas que ha ingerido previamente sin problemas pueden desencadenar una reacción alérgica.

¿Cómo afecta la alergia a la soja a mi cuerpo?

La alergia a la soja causa una reacción alérgica en su cuerpo. Una reacción alérgica es la respuesta de su cuerpo a un alérgeno. Si usted tiene una alergia a la soja, su cuerpo puede tener dos tipos diferentes de reacciones:

Reacción mediada por inmunoglobulina

Si tiene alergia a la soja, su cuerpo responde creando inmunoglobulinas E (IgE) después de la primera exposición a la soja. La IgE es un anticuerpo producido por el sistema inmunitario. Su cuerpo produce muchos tipos diferentes de IgE, que se dirigen a tipos específicos de alérgenos. Las reacciones de IgE ocurren rápidamente después de la ingestión de soja. Las reacciones pueden incluir anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede causar la muerte.

2. Reacción mediada

por no inmunoglobulina E Las reacciones sin IgE pueden afectar su sistema inmunitario, pero no sus anticuerpos IgE. Su reacción a la soja es más lenta que una reacción mediada por IgE. Puede tardar hasta 48 horas en desarrollarse.

La mayoría de las alergias alimentarias no IgE, incluida la soja, no son potencialmente mortales. Sin embargo, la soja es uno de los desencadenantes más comunes de una reacción sin IgE en los bebés.

Las reacciones pueden incluir intolerancia a la proteína de soja o esofagitis eosinofílica (EoE). La EoE causa inflamación en el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago.

soja
soja

¿Cuáles son los síntomas de una alergia a la soja?

Los síntomas de la alergia a la soja incluyen:

• Urticaria.

•Retortijones.

•Indigestión.

• Náuseas y vómitos.

•Diarrea.

• Apretamiento en la garganta.

•Tos.

• Picazón

• Eczema.

• Anafilaxia (dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial baja, mareos y confusión).

¿Puede una alergia a la soja causar problemas estomacales?

Sí, una alergia a la soja puede causar problemas estomacales. Puede tener calambres estomacales, indigestión, diarrea, náuseas y vómitos si tiene intolerancia a la soja, que es diferente de una alergia a la soja.

¿La soja causa inflamación?

Comer mucha soya puede causar inflamación. Sin embargo, no hay suficiente investigación para decir de manera concluyente que la soja causa inflamación.

¿Qué causa una alergia a la soja?

Las proteínas de soja causan una reacción exagerada del sistema inmunológico.

¿Es una alergia contagiosa a la soja?

No, una alergia a la soja no es contagiosa. No se puede transmitir una alergia a la soja a otra persona.

¿Cómo se diagnostica la alergia a la soja?

El médico alergólogo se especializa en alergias. Los alergólogos pueden ayudarlo a diagnosticar su alergia a la soya a través de pruebas.

Antes de realizar pruebas de alergia a la soja, pueden hacerle preguntas, incluyendo:

• ¿Tiene antecedentes familiares de alergias alimentarias?

• ¿Alguna vez le han diagnosticado otras alergias alimentarias?

• ¿Cuáles son sus síntomas?

• ¿Está tomando medicamentos de venta libre (OTC) para tratar sus síntomas?

• ¿Cuándo notas que tus síntomas comienzan a aparecer?

• ¿Llevas un diario de alimentos?

¿Qué pruebas se harán para diagnosticar la alergia a la soya?

Su alergólogo puede usar varias pruebas de alergia para ayudarlo a diagnosticar la alergia a la soya según sus síntomas. Estas pruebas pueden incluir:

1. Análisis de sangre: durante un análisis de sangre, el médico alergólogo usará una aguja delgada (calibre 21, ligeramente más pequeña que el tamaño de un pendiente estándar) para extraer una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo.

La muestra de sangre va a un laboratorio. El laboratorio agrega proteína de soya a la muestra de sangre y mide los niveles de anticuerpos IgE en ella. Puede tomar una semana o más para obtener los resultados de un análisis de sangre enviado a un laboratorio.

2. Prueba de picadura cutánea – Esta prueba expondrá el cuerpo a pequeñas cantidades de proteína de soja. El médico alergólogo primero limpiará un área de prueba cutánea con yodo o alcohol. El área de prueba generalmente está en el antebrazo o en la parte superior de la espalda.

El médico alergólogo usará una aguja delgada (lanza) para pinchar la piel con una pequeña cantidad de líquido que contiene proteína de soya. La lanza no penetrará profundamente en la piel.

Sentirá solo una pequeña gota y no sangrará. Algunos alergólogos pueden usar un método diferente para las pruebas cutáneas. Colocan una gota de proteína de soja líquida sobre la piel. Luego use una lanza para rascarse la piel suavemente. Las gotas entrarán en la piel a través del rascado. Sentirá solo una ligera molestia y no sangrará. Después de probar la piel, esperará 15 minutos.

Luego, el médico alergólogo medirá cualquier mancha descolorida en la piel de la prueba de soya o los controles de la prueba con una regla. Una prueba de picadura cutánea dura menos de una hora.

3. Desafío oral graduado – Para diagnosticar definitivamente una alergia alimentaria, el alergólogo puede recomendar un desafío alimentario. Esto puede ser necesario si los antecedentes familiares de alergias alimentarias y las pruebas no coinciden.

Durante un desafío oral, comerá una pequeña cantidad de soja. Luego, el médico alergólogo notará si se desarrolla una reacción. Es posible comer gradualmente más soja para ver cómo responde su cuerpo. Un desafío oral graduado puede tomar hasta cuatro horas.

¿Cómo tratar la alergia a la soja?

Si usted tiene una alergia a la soja, evitar la soja es la única manera de prevenir una reacción. Por ley, los productores deben incluir la soja en la etiqueta de los ingredientes de los alimentos envasados vendidos.

Si tiene alergia a la soja, debe considerar otras posibles exposiciones, que incluyen:

• Artículos no alimentarios. Ciertos artículos no alimenticios contienen soja, incluyendo velas, crayones, productos de limpieza, alimentos para mascotas, telas sintéticas y ciertos artículos de maquillaje y artículos de tocador. Sin embargo, las leyes de etiquetado no se aplican a los productos no alimentarios. Si no está seguro acerca de los ingredientes de un artículo no alimentario, visite el sitio web del fabricante o llame al número de servicio al cliente para obtener la lista completa de ingredientes del producto.

• Equipo común. Durante el proceso de fabricación, algunos artículos comparten equipos o superficies con la soja. Busque etiquetas que digan: «Hecho en equipos compartidos con soja».

¿Qué alimentos y bebidas debo evitar si tengo alergia a la soja?

Muchos alimentos y bebidas diferentes contienen soja. Estos incluyen:

• Soja en todas sus formas, incluyendo harina de soja, fibra de soja, albúmina de soja y polvo de soja.

• Alternativas de soja no láctea, incluyendo leche de soja, helado de soja, queso de soja y yogur de soja.

• Soja (gránulos).

• Proteínas de soja (concentrados, aislados e hidrolizados).

• Nueces de soja y cogollos de soja.

•Salsa de soja.

• Tofu y proteína vegetal texturizada (TVP).

• Edamame.

•Miso.

•Tempeh.

También es una buena idea estar al tanto de los alimentos que contienen sabores naturales y artificiales, caldo de verduras, goma de mascar vegetal y almidón vegetal. Estos alimentos a menudo contienen proteína de soja.

Los artículos que incluyen proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada, extensor de proteínas y relleno de proteínas pueden incluir proteína de soja. La soja también puede estar presente en alimentos y bebidas, como el vodka y las mantequillas de nueces.

¿Puedo comer lecitina de soja o aceite de soja?

Los estudios demuestran que la mayoría de las personas con alergia a la soja pueden comer con seguridad alimentos que contienen lecitina de soja y aceite de soja. El aceite de soja no debe ser prensado en frío o con expulsor.

Ajustes