Skip to content

Picaduras de Pulgas en Humanos

Las pulgas prefieren animales como huéspedes. Pero también pueden morder. Qué se debe hacer para tratar el problema y qué se debe evitar para no empeorar la condición

Una pulga es un pequeño insecto no más grande que la cabeza de un alfiler. Es de color marrón y tiene una cáscara dura. Las pulgas tienen pequeñas garras al final de sus patas que pueden agarrar a las personas u otros animales de sangre caliente para chupar sangre.

Cuando una persona es picada por este tipo de pulga, sentirá picazón en el acto. Las picaduras de pulgas, generalmente en grupos de tres o cuatro, aparecen como pequeñas protuberancias rojas en la piel.

Muchos niños son mordidos mientras juegan con sus perros o gatos. Estos animales pueden tener pulgas en el pelaje. En algún momento, los insectos saltarán sobre las personas o las alfombras del piso. Las pulgas son insectos chupadores de sangre: necesitan un huésped para alimentarse.

En la etapa adulta, salta y busca un anfitrión, generalmente un perro o un gato. Uno o dos días después de alimentarse, las pulgas comienzan a poner huevos en la piel y el pelaje del animal. Una pulga puede poner 50 huevos al día y unos 2.000 a lo largo de su vida.

A medida que el perro o el gato se mueve, estos huevos caen y se esparcen por todo el entorno. Los adultos buscan anfitriones al detectar la temperatura corporal, el movimiento, las vibraciones inducidas por el movimiento y la respiración.

A veces la gente tiende a pensar que la infestación por pulgas está relacionada con la falta de higiene en el lugar. Pero lo cierto es que es un insecto ectoparásito extremadamente resistente. Puede permanecer en el medio ambiente durante meses en ausencia de un huésped.

Para evitar las picaduras, es necesario eliminar las pulgas de las mascotas en su hogar. Los gatos y los perros se pueden bañar con champús especiales para el control de pulgas. Los animales pueden usar collares antipulgas o tomar medicamentos una vez al año para repeler las pulgas.

Este tipo de herramientas preventivas deben ser recomendadas por un profesional veterinario. Usar repelente de insectos también puede ayudar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mejor manera de evitar las mordeduras es "mantener a su mascota alejada de las pulgas". La mayoría de las pulgas prefieren alimentarse de animales.

Sin embargo, "las personas a veces son mordidas por conveniencia cuando comparten espacios o tocan animales infestados de pulgas". "En general, las picaduras de pulgas tienden a ocurrir en la parte inferior de las piernas y los pies", advierten los expertos de los CDC.

Recomiendan no alimentar ni acariciar animales callejeros o salvajes, y siempre usar guantes cuando se manipulan animales enfermos o muertos.

Ariel Sehtman, Departamento de Dermatología, Hospital José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, comentó a Infobae: "Las pulgas pueden estar en las mascotas, pero también en los colchones o mantas que cubren a los gatos y perros. Al acariciar a los animales, las personas pican. Eso no significa que la mascota deba ser responsable. Hay que llevarla al veterinario y cuidar su salud. Tener pulgas no debe significar abandonar a la mascota". Mientras estos animales estén limpios, pueden contagiar a otros perros de la plaza o parque.

"Por lo general, las picaduras de pulgas comienzan con picazón y luego una erupción no extensa. En las personas con alergias, es posible que tenga una reacción más grande, puede tener una erupción más grande y la picazón durará más", explica el Dr. Sehtman.

Cuando una persona tiene una picadura de pulga, se recomienda lavar la zona con agua y jabón. “Se debe consultar a un profesional de la salud. Al mismo tiempo, la persona debe evitar rascarse ya que puede hacer que las lesiones se propaguen.

Se debe tomar un antihistamínico recetado por un profesional para reducir los síntomas molestos. caliente Tome un baño con agua, ya que la situación empeorará.

En cuanto a la prevención, el dermatólogo Setman dice que existen diferentes tipos de repelentes que pueden prevenir las picaduras de pulgas. "Se recomienda usar lo más ecológico -dicen los expertos-. La protección solar también ayuda a prevenir las picaduras.