Saltar al contenido

Policías kenianos

23 de junio de 2024

El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía.

La razón del miedo es que Varias organizaciones acusan a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y de ejecuciones extrajudiciales.

Kenia propuso enviar a cerca de 1.000 efectivos para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.

Pero el despliegue enfrenta obtáculos ante la justicia en Kenia, ya que sus detractores estiman que la misión es peligrosa e inconstitucional.

El presidente de Kenia, William Ruto, defiende con entusiasmo esta misión y anunció este mes que el despliegue comenzaría en pocas semanas.

«La partida será el martes de esta semana», declaró un funcionario del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato.

Un alto cargo policial indicó por su parte que ya hay desplegados dos equipos de avanzada y que «los preparativos están listos para que el contingente salga hacia Haití el martes«.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la que Estados Unidos es el principal apoyo financiero, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a la oposición interna en Kenia.

El tribunal declaró en enero que el gobierno keniano no tiene la autoridad para enviar a agentes al extranjero, sin una autorización especial.

El gobierno consiguió el permiso el 1 de marzo, pero un pequeño partido de oposición presentó un nuevo recurso ante la justicia para intentar frenar el envío de la misión.

La oenegé HRW expresó su preocupación en mayo sobre el despliegue, cuestionando la financiación, pero también temores por cuestiones de «derechos humanos».

Policías kenianos
Policías kenianos