En las redes sociales circula un video creado con inteligencia artificial (IA) en el que parece que la afamada periodista dominicana Nuria Piera abraza a la «neurocientífica» Elizabeth Silverio durante un reportaje en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland). A pesar de la evidente alteración del material, que modifica características físicas de las involucradas, como el color de piel o el tamaño de las manos, Piera se ha pronunciado al respecto durante la emisión de su programa N Investiga.
«Al principio, hasta yo cuando lo vi dije, ¿pero qué es esto y cuándo le di ese abrazo? Entonces, cuando ya observé la imagen y comencé a ver los elementos de este video, se veía que las manos no eran las mías, eran manos mucho más grandes, brazos mucho más grandes y de otro color. Pero yo me pregunto, ¿qué va a pasar cuando lo sepan hacer bien, cuando no haya estos errores?», expresó Piera.
Asimismo, Piera hace énfasis en que días atrás se utilizó la imagen y voz del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para realizar estafas piramidales. «Hola, si te has encontrado con este video eres una de las 50 personas increíblemente afortunadas. Nosotros, junto con el Banco Central de la República Dominicana, estamos abriendo las puertas a una nueva plataforma de inversión. Ahora absolutamente todo el mundo puede obtener ingresos pasivos sin ningún esfuerzo», fueron las palabras utilizadas en el video con el que se pretendía engañar a la población.
La periodista también hace referencia a otros casos en los que se ha utilizado su imagen y voz para la difusión de informaciones falsas, con la intención de dañar y generar vistas. Entre estos casos se encuentra un artículo de periódico con el título: «Nuria Piera no sabía que el micrófono estaba encendido, nos despedimos de ella para siempre, hoy es un día triste para la República Dominicana», cuya imagen de portada era una foto editada de la periodista llorando. Posteriormente, estafadores crearon una segunda parte de esta falsa información, con el mismo título, pero en esta ocasión con una foto de portada en la que Piera aparece presa.