Skip to content

Mejores consejos para invertir dinero de manera rentable

Cualquiera que busque invertir tiene muchas opciones, desde inversiones seguras como cuentas de ahorro, depósitos a plazo y algunos bonos del gobierno, hasta formas de inversión de alto rendimiento como acciones, fondos, ETF y bienes raíces.

Como resultado, encontrar la forma correcta de invertir puede ser difícil, especialmente para los principiantes. Además, las tasas de interés persistentemente bajas dificultan la inversión de fondos que devengan intereses.

Buenas noticias: los principiantes también pueden invertir paso a paso para acumular activos con éxito. Te explicamos cómo puedes hacer inversiones rentables y qué debes tener en cuenta.

Invertir dinero: los consejos más importantes sobre invertir 

Para invertir su dinero de manera sensata, hay algunos consejos y reglas básicas que pueden ayudarlo a planificar su inversión: 

  • Saldar deudas: a menudo se recomienda saldar las deudas existentes como primer paso antes de invertir dinero. Porque las tasas de interés de los préstamos existentes suelen ser más altas que los rendimientos esperados. Por lo tanto, antes de invertir dinero, vale la pena verificar si puede reemplazar préstamos o, por ejemplo, compensar una facilidad de sobregiro. 
  • Mire sus activos: para poder invertir su dinero correctamente, lo mejor es mirar todos sus activos y obtener una visión general de sus finanzas. De esta manera, puede determinar exactamente cuánto dinero tienes disponible para invertir. 
  • Las oportunidades de mayor rendimiento a menudo significan más riesgo: desafortunadamente, los inversores no obtienen altos rendimientos. A largo plazo, lograr mayores rendimientos con valores que con depósitos a plazo fijo o dinero a la vista, pero los inversores también tienen que aceptar el riesgo de pérdidas de precios en la bolsa de valores. 
  • Equilibrar las fluctuaciones con un horizonte de inversión largo: el éxito de la inversión también depende del horizonte de inversión. Cualquiera que invierta dinero durante un largo período de tiempo puede compensar cualquier fluctuación y pérdida y así acumular activos con una estrategia de inversión a largo plazo. 
  • La diversificación como protección contra pérdidas: dividir el dinero en varias formas de inversión puede proteger la cartera de inversiones contra pérdidas importantes o pérdida total. Al diversificar entre diferentes clases de activos, las pérdidas en una inversión se compensan con las posibles ganancias en otras posiciones.
  • Más retornos a través de costos más bajos: si mantiene bajos los costos de inversión, esto mejora las posibilidades de un retorno. 
período de inversión del dinero
período de inversión del dinero

Especifique el objetivo de inversión y el período de inversión

El primer paso para invertir dinero es definir el objetivo de inversión. Si tiene un objetivo específico en mente, puede averiguar qué formas de inversión y qué horizonte de inversión son adecuados para la acumulación de riqueza y qué riesgos desea asumir. 

Por lo tanto, es importante analizar todos sus activos antes de seleccionar la forma adecuada de inversión. Los ahorradores e inversores deben considerar durante cuánto tiempo quieren invertir su dinero y cuánto dinero quieren tener al final del período de inversión. 

Tal vez desee invertir dinero para su jubilación, ahorrar para una compra especial o desee preservar el valor y el poder adquisitivo de su dinero. Para invertir capital, usted como inversor puede elegir entre un período de inversión a corto, mediano y largo plazo. 

Así es como puede establecer su objetivo de inversión 

Antes de invertir su dinero, responder algunas preguntas puede ayudarlo a determinar su objetivo de inversión:

  1. ¿Para qué quieres ahorrar o invertir dinero?
  2. ¿Le gustaría invertir una cantidad única más grande o invertir dinero mensualmente?
  3. ¿Cuánto dinero le gustaría tener disponible al final del período de inversión? 
  4. ¿Por cuánto tiempo le gustaría invertir su capital?
  5. ¿Qué cantidad necesita a corto plazo?
  6. ¿Qué tan importantes son el riesgo y el retorno para usted cuando invierte?
  7. ¿Qué riesgo quiere correr? 
  8. ¿Puede hacer frente a posibles pérdidas de sus activos? 

Asignar el dinero correctamente

Tan pronto como haya encontrado su objetivo de inversión y el período adecuado para su acumulación de riqueza, se trata de elegir las formas de inversión adecuadas para lograr este objetivo. 

El objetivo es repartir su dinero en inversiones seguras y de alto rendimiento y así construir una cartera adecuada. En principio, puede invertir su dinero en varias formas de inversión, que incluyen depósitos a plazo fijo, acciones, bonos o activos reales como el oro y los bienes raíces. 

Los depósitos a plazo fijo

Se encuentran entre las inversiones más seguras, ya que sus activos también están protegidos por la garantía de depósito legal y las pérdidas son prácticamente imposibles. Los ahorradores que invierten su dinero en depósitos a plazo suelen recibir tasas de interés ligeramente más altas que las de una cuenta de depósito a la vista, ya que los activos no están disponibles durante el período de inversión. 

Si desea invertir dinero en depósitos a plazo fijo, puede elegir entre diferentes períodos de tiempo que van desde unos pocos meses hasta 10 años. Si es poco probable que necesite la cantidad dentro de este período, puede invertir sus activos durante un período prolongado. 

Invertir dinero en acciones

Dado que los valores prometen un mayor rendimiento en comparación con formas de inversión como depósitos a plazo fijo, los inversores también pueden invertir su dinero en acciones para invertir de manera rentable. Sin embargo, el valor de las acciones puede fluctuar mucho y, por lo tanto, no se garantiza un buen rendimiento. 

Sin embargo, las acciones pueden ofrecer buenas oportunidades de rendimiento, especialmente en un horizonte de inversión a largo plazo. Invertir dinero en acciones y, por lo tanto, invertir en el mercado de valores está asociado con un mayor riesgo debido a la constante evolución de los mercados de valores y, por lo tanto, no es adecuado para todos los inversores. 

Invertir capital en fondos mutuos y ETF

Dado que invertir en acciones individuales implica un alto nivel de riesgo, los expertos recomiendan invertir en fondos de acciones o ETF. Los fondos agrupan muchas acciones individuales y, por lo tanto, garantizan automáticamente la diversificación. 

Para que un fondo sufra pérdidas, todas las acciones que contiene tendrían que evolucionar negativamente, pero la evolución de los valores de empresas en diferentes sectores y regiones a menudo se compensa entre sí. 

Si bien los fondos de acciones están asociados con costos de administración de fondos más altos, los inversores ahorran dinero cuando invierten en ETF, ya que los fondos indexados no requieren administración de fondos. 

Bonos

Los bonos son valores de renta fija emitidos por empresas, estados o gobiernos locales. Por lo tanto, los inversores que invierten su dinero en bonos saben de antemano qué tasas de interés (y, por lo tanto, rendimientos) pueden esperar. Sin embargo, los bonos actualmente también tienen un interés bastante bajo, por lo que son esencialmente adecuados como inversiones seguras en la cartera. 

Invertir dinero en bienes raíces
Invertir dinero en bienes raíces

Invertir dinero en bienes raíces

Los bienes raíces ofrecen a los inversores varias oportunidades para invertir su dinero de manera rentable. Se hace una distinción básica entre la adquisición directa de propiedad propia y la inversión indirecta en bienes inmuebles, por ejemplo, a través de fondos inmobiliarios, ETF inmobiliarios o inversiones inmobiliarias digitales. 

Cualquiera que compre su propia propiedad puede alquilarla y así generar una rentabilidad o vender la propiedad con una ganancia después de diez años. Con los fondos inmobiliarios abiertos y los ETF inmobiliarios, las ganancias provienen de los ingresos por alquiler pagado a los inversores. Sin embargo, dado que se trata de una inversión en bolsa, existe el riesgo de fluctuaciones de precios. 

Si no quieres invertir su dinero en bolsa, las inversiones inmobiliarias digitales pueden ser una alternativa. Aquí puede invertir dinero en atractivas propiedades existentes y beneficiarse de prometedoras oportunidades de rentabilidad a través de los ingresos por alquiler.

Otros activos tangibles como inversión 

Además de bienes inmuebles, los inversores también pueden invertir su dinero en otros activos tangibles. Estos incluyen, metales preciosos como el oro, contratos de ahorro para la vivienda, autos antiguos u objetos de arte valiosos. No obtiene ningún interés por esta inversión, pero esencialmente espera que el valor de los activos materiales aumente para que pueda venderlos a un precio más alto en el futuro. Por lo tanto, invertir dinero en activos tangibles a veces es un poco especulativo, ya que no se puede predecir cómo se desarrollarán los precios

inversión a largo plazo
inversión a largo plazo

Invertir dinero con sensatez: vale la pena un horizonte de inversión a largo plazo

Si heredó una gran suma, ahorró o vendió una propiedad y no necesita la cantidad por un período de tiempo más largo, generalmente vale la pena un horizonte de inversión a largo plazo. Porque cuanto más tiempo esté inmovilizado el capital en una forma de inversión, mejores serán las oportunidades de retorno para los inversores. 

Por supuesto, eso también depende de para qué desea utilizar el monto de la inversión más adelante y qué riesgo desea asumir. En este caso, al elegir las formas de inversión, vale la pena planificar con mira a la inflación, porque para compensar esto, las tasas de interés más altas son ventajosas para inversiones de ahorro clásicas o inversiones a prueba de inflación como acciones, ETF o bienes raíces. 

Verifique las inversiones regularmente 

Una inversión a largo plazo ofrece la ventaja de que no tiene que lidiar con ella todos los días y actuar si es necesario. Sin embargo, incluso cuando se invierte a largo plazo, tiene sentido no perder de vista su cuenta de inversión por completo. Porque bajo ciertas circunstancias algo ha cambiado en su situación de vida o en sus planes y necesita el dinero antes de lo que se supuso originalmente. 

Por esta razón, es recomendable revisar todas sus inversiones aproximadamente una vez al año y verificar si necesita invertir nuevas cantidades y si la división dentro de su cartera aún se ajusta a su estrategia de inversión. Cuando revise su estrategia de inversión, debe responder las mismas preguntas básicas que cuando comenzó a invertir: 

  • ¿Cuánto tiempo puede estar sin el dinero?
  • ¿Cuántas pérdidas puede soportar?
  • ¿Cuánto dinero desea tener al final del período de inversión? 

Planificar el pago de la inversión

Independientemente de si desea invertir dinero a corto o largo plazo, en algún momento necesitará el dinero. Muchos inversores solo piensan en cambiar y pagar la cantidad invertida poco antes de que finalice el plazo fijo. Esto sucede particularmente a menudo cuando se ahorra con inversiones conservadoras, como depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro. 

Pero el momento adecuado también es crucial para las acciones o ETF, porque si vende las acciones durante una fuerte caída en el precio, cuesta mucho rendimiento. Por lo tanto, los expertos aconsejan, especialmente cuando se invierte en acciones y fondos, cambiar gradualmente el monto de la inversión a inversiones seguras en una etapa temprana. 

Conclusión

Si observa las reglas básicas más importantes de inversión, puede invertir fácilmente su dinero usted mismo y lograr sus objetivos de inversión. Si conoce sus objetivos y su voluntad de asumir riesgos, puede seleccionar las formas de inversión adecuadas para su cartera. Para la mayoría de los inversores, es útil dividir la inversión en cuatro pasos: 

  • Establecer objetivo de ahorro y horizonte de inversión.
  • Definir la ponderación de las formas individuales de inversión.
  • Verifique la cartera regularmente y ajuste si es necesario.
  • Cuide el pago o la reasignación en una etapa temprana. 

Al elegir una inversión, es importante considerar en qué quiere invertir su dinero y con qué formas de inversión se siente cómodo. Debido a las numerosas clases de activos, suele haber una oportunidad de inversión adecuada y alternativas adecuadas para cada inversor.

Ajustes