Debido a la deuda récord, las sanciones y las medidas coronavirus, se crearon una alta inflación y una crisis especial. Los bancos centrales ahora están reaccionando a esto reduciendo la oferta monetaria elevando la tasa de interés, reduciendo los programas de promoción de liquidez y ajustando las pautas crediticias.
Sin embargo, esto suele desencadenar una recesión con consecuencias de largo alcance. En el siguiente artículo descubrirá lo que no debe perder de vista y cómo puede protegerse mejor en una crisis y aprovechar las buenas oportunidades.
Qué considerar durante una crisis económica
En primer lugar, las empresas sufren la crisis económica y menores cifras de ventas. Esto a su vez reduce el poder económico de las empresas, el país y los consumidores. Una recesión ocurre cuando hay una reducción en el crecimiento económico en dos trimestres consecutivos. Sin embargo, esto no tiene por qué significar una crisis económica, que es más probable que ocurra si hay una caída significativa en la actividad económica.
Esta condición dura un promedio de 17 meses, y los máximos anteriores generalmente no se alcanzan hasta muchos años después. Muchos aconsejan mantener la calma y verlo como una oportunidad de inversión a largo plazo. Incluso entonces, en lugar de una venta de pánico, invertir podría ser particularmente barato.
Además, incluso con el seguro de depósito, no hay una seguridad del 100 por ciento. Porque en caso de insolvencia y después de la equidad del banco, el fondo de seguridad estatal y el estado ya no pueden ayudar, el depósito aún puede perderse.
Opciones de protección de activos durante una crisis
- Cuenta y depósito en moneda segura.
- Diversificación para reducir el riesgo.
- Planes de ahorro por efecto coste medio.
- Estrategia a corto y largo plazo.
- Invertir en los beneficiarios de la crisis.
- Elija inversiones a prueba de crisis.
- Rendimiento por encima de la tasa de inflación.
- Propiedades de inversión más seguras.
- Invierta barato.
Las mejores formas de invertir dinero en la crisis
A continuación, encontrará una selección de las mejores formas de invertir dinero durante una crisis. Sin embargo, también tenga en cuenta la información individual en detalle para que no resulte ser una sorpresa desagradable.
Acciones, fondos activos y ETF (Exchange Traded Funds)
Los fondos de renta variable y los ETF también ofrecen una buena oportunidad durante una crisis. Porque la inflación también hace subir los precios de las sociedades anónimas. Por lo tanto, brindan protección contra aumentos de precios.
Para un riesgo bajo, elija un ETF que esté lo más diversificado posible. Esto debería extenderse a varias industrias y regiones. Una opción, por ejemplo, es el MSCI World, que invierte a nivel global en un gran número de empresas y sectores diferentes. Sin embargo, debe tener en cuenta que esto consiste en un 69,73% de acciones estadounidenses.
Los ETF particularmente defensivos ofrecen una alternativa. Estos incluyen actualmente sobre todo fondos con dividendos, acciones de valor, sostenibilidad, mercados emergentes o bienes raíces. Pero las tendencias individuales con buenas perspectivas de futuro también podrían ser una adición interesante, como los ETF de las áreas de energía, uranio, materias primas y litio. Esto significa que puede beneficiarse potencialmente de una rentabilidad superior a la media.
Sin embargo, durante una recesión, los fondos más caros pero administrados activamente también pueden tener más sentido. Porque estos tienen un rendimiento superior en promedio de 4.5 a 6.1% durante los mercados bajistas en comparación con el punto de referencia.
Por otro lado, si estás dispuesto a invertir un poco más de trabajo y tiempo, las acciones individuales también ofrecen una buena oportunidad. Sin embargo, una inversión en acciones suele estar asociada con tarifas más altas. Las empresas más grandes ofrecen mayor seguridad y también se puede lograr un efecto similar seleccionando un buen país.
Metales preciosos
Los metales preciosos como el oro y la plata tienen una larga tradición como medios de pago. No sin razón se cubrió de oro el anterior sistema monetario, que fue abolido por Bretton Woods. Tras el posible colapso del sistema financiero por la excesiva impresión de dinero por parte de los bancos centrales, es posible que los ciudadanos vuelvan a exigir en el futuro un sistema monetario cubierto por el valor.
Los metales preciosos tienden a subir sobre todo cuando aumentan las expectativas de inflación. Porque tradicionalmente han demostrado ser un refugio seguro en este sentido. Sin embargo, no debe olvidar que durante las crisis también puede haber fuertes ventas masivas temporales de metales preciosos.
Sin embargo, las desventajas de los mismos es que no pagan dividendos ni intereses. En cambio, el almacenamiento puede incluso generar costos. Representan una especie de seguro para la cartera y, por lo tanto, deben incluirse siempre. Se suele recomendar una proporción en torno al 10%, aunque algunos también aconsejan del 5 al 20% en épocas especiales.
Criptomonedas y NFT
Las criptomonedas han causado revuelo en el pasado, principalmente debido a sus aumentos de precios exorbitantes y su tecnología revolucionaria. Esta es una inversión muy volátil, que también puede caer con la misma fuerza.
Bitcoin se creó originalmente para protegerse contra las crisis económicas y las monedas fiduciarias inflacionarias. Sin embargo, las reacciones durante la crisis fueron más bien opuestas. Como resultado, Bitcoin solo ha podido demostrar su resistencia de forma limitada debido a su alta correlación con los mercados financieros. Por lo tanto, la definición como oro digital aún no se ha probado.
Muchas de las principales criptomonedas todavía cotizan por encima de sus precios de emisión. A menudo se han multiplicado en muy poco tiempo. Sin embargo, debido al entorno disruptivo del mercado, pueden ocurrir trastornos rápidamente.
Los NFT son otra opción, pero son una inversión aún más especulativa y, por lo tanto, más riesgosa. Esto se puede usar para invertir en arte digital, juegos, productos y mucho más, por ejemplo.
Bienes raíces
Los bienes raíces son otra forma de protegerse contra la inflación. Sin embargo, los apartamentos y casas ofrecen actualmente una inversión más segura que los inmuebles comerciales. Después de todo, siempre se necesita espacio para vivir y las empresas están muy cargadas debido a muchas circunstancias.
La tendencia de la oficina en casa también podría reducir la demanda de bienes raíces comerciales. Como resultado, es posible que las grandes ciudades ya no tengan tanta demanda como antes. Además, son posibles topes de alquiler u otros requisitos relacionados con la protección del medio ambiente.
Además, debe considerar una variedad de otros factores. Estos incluyen, por ejemplo, la ubicación, la oferta, la demanda, la infraestructura, el equipo, la antigüedad y el estado. Estos a su vez se dividen en nuevos puntos individuales como el mercado de trabajo en la región y posibles cierres de grandes empresas con muchos empleados y muchos más.
También podría obtener una oportunidad de bienes raíces particularmente atractiva durante una recesión. Después de todo, los precios tienden a bajar y también es más fácil para usted encontrar una opción barata a través de una venta por ejecución hipotecaria. Si por el contrario se decide por una obra nueva, es muy recomendable la ayuda de un especialista.
Dinero en efectivo
Según algunos, el efectivo es el rey, lo que se relaciona principalmente con tiempos de crisis. Pero siempre se debe tener una pequeña reserva lista para emergencias.
Muchos recomiendan al menos 3 salarios mensuales. En tal caso, podría utilizar dinero de cuentas de ahorro por importes de hasta 2000 dólares debido a la mayoría de los umbrales de pago. La única ventaja de estos es la mayor seguridad en caso de quiebra bancaria, aunque dicho dinero almacenado en casa podría no estar mejor protegido.