Skip to content

Las atracciones más populares en Málaga en 2023

Málaga es una ciudad en el sur de España, que es la segunda ciudad más grande de Andalucía. La pintoresca ubicación a los pies de las montañas Béticas y el mar Mediterráneo es solo una de las atracciones que esperan aquí para los turistas.

La ciudad está llena de extraordinaria arquitectura de todas las épocas desde la antigüedad, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta los tiempos modernos, maravillosos museos y restaurantes donde se pueden degustar platos tradicionales españoles. Aquí están las diez mejores atracciones de Málaga.

1. Museo Picasso en Málaga

Málaga es la ciudad donde nació Pablo Picasso, uno de los más grandes cubistas y los pintores más populares del mundo. Por lo tanto, un museo dedicado a él no podía faltar aquí.

El Museo Picasso Málaga está ubicado en un antiguo palacio y hay una colección seleccionada de obras del artista, que se hizo famoso por sus "Doncellas de Aviñón" y "Guernica", entre otros. Los visitantes pueden utilizar audioguías y así conocer la historia de vida de Pablo Picasso, así como sus obras. En el complejo hay hasta doscientas obras del maestro, que fueron creadas en los años 1892 a 1972.

2. Alcazaba

La Alcazaba es un impresionante complejo de fortificaciones palaciegas. Hay recuerdos de la época romana, fenicia y morisca. La fortaleza en sí fue construida en la segunda mitad del siglo VIII, y gracias a su ubicación protegió toda la ciudad y el puerto de los ataques piratas entonces comunes. Cuando en el siglo XVI Málaga se convirtió en la capital de un estado independiente, la Alcazaba se amplió de nuevo. En ese momento, sirvió como sede de los gobernantes moros.

El castillo tuvo que esperar a las obras de renovación hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y la conservación en sí terminó solo en 1933. Hoy en día en su interior se pueden admirar las cerámicas de los romanos, fenicios y moros. En el territorio del complejo también hay pintorescos jardines creados por gobernantes moriscos y católicos que oficiaron aquí.

3. Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga es un teatro romano en ruinas casi en el centro de la ciudad. Para los amantes de la historia antigua, esta puede ser la mayor atracción de la ciudad. Las ruinas provienen del siglo I aC, y fueron encontradas por accidente solo en los años cincuenta del siglo XX.

Todo el complejo tiene 31 metros de largo y 16 metros de altura. Las gradas, el escenario y el lugar ocupado por la orquesta se han conservado hasta el día de hoy en muy buen estado. Vale la pena verlo después del anochecer, cuando las ruinas se iluminan de manera efectiva. Durante el día, es fácil recordar la propia Roma y admirar la impresionante arquitectura del antiguo imperio.

4. Mercado Central de Atarazanas

El Mercado Central de Atarazanas es un mercado local ubicado dentro de un impresionante edificio. Fue fundada en el siglo XIV, por lo que es un gran atractivo en sí mismo. No solo es un ejemplo de arquitectura medieval española, sino también un lugar lleno de grandes tiendas y pubs. En su interior se pueden pedir platos tradicionales españoles como la paella o un conjunto de aperitivos "tapas", que consiste en quesos, embutidos, aceitunas y otras delicias.

También vale la pena ir de compras aquí, porque es aquí donde se venden los productos locales de mejor calidad. Este lugar suele estar lleno de una multitud de turistas y residentes de Málaga, y permite sentir el ambiente de la ciudad.

5. Castillo de Gibralfaro en Málaga

El castillo de Gibralfaro en Málaga fue erigido por el gobernante musulmán, Yusuf I, en el siglo XIV. Se encuentra a una altitud de más de 130 metros sobre el nivel del mar y fue una salvaguarda para una fortaleza un poco más antigua, la Alcazaba. Aquí se pueden admirar soluciones arquitectónicas sorprendentemente modernas, como para el final de la Edad Media. Las puertas dobles fueron construidas para que no pudieran ser destruidas por arietes y para reducir el impulso del ataque desde el exterior. En la parte superior de las murallas hay una rampa, desde la que hay una hermosa vista del panorama de la ciudad, y cuando hace buen tiempo incluso de Gibraltar.

6. Playa de la Malagueta

Playa de la Malagueta es la playa más famosa de Málaga, así como una de las playas urbanas más bellas del mundo. Detrás de los edificios de vidrio hay un cinturón verde, y justo al lado de arena blanca. Después del anochecer, la playa a menudo alberga grandes fiestas y eventos culturales, y hay muchos pubs, cafés y restaurantes en todo el paseo marítimo.

Por otro lado, justo al lado de la playa se pueden encontrar casetas donde se venden mariscos frescos como camarones, mejillones, calamares o tentáculos de pulpo a un precio asequible. Este lugar seguramente atraerá a las personas que gustan de una mezcla de clima mediterráneo y vibraciones metropolitanas.

7. Jardín Botánico – Histórico La Concepción

Jardín Botánico – Histórico La Concepción es un impresionante jardín botánico del siglo XIX, donde se pueden admirar diversas especies de plantas tropicales. Los extensos callejones rodeados de palmeras son un gran lugar para largas caminatas, especialmente si a alguien le gusta admirar plantas extremadamente raras.

También hay cascadas, arroyos y estanques, así como magníficas higueras y palmeras. A su vez, el Museo Loringiano, ubicado en el jardín, es un pequeño templo de estilo dórico.