Skip to content

Las 10 mejores atracciones en Azores en 2023

Las Azores son un archipiélago formado por nueve islas volcánicas situadas en el Océano Atlántico. Aunque administrativamente pertenecen a Portugal, cada uno de ellos tiene un carácter ligeramente diferente y un clima específico. Debido a la actividad sísmica, el terreno aquí es empinado, las costas son rocosas y hay bastantes lagos de cráter en las islas.

La abundancia de playas negras, picos volcánicos y aguas termales hacen que las vacaciones en las islas estén llenas de experiencias muy diversas y oportunidades para la recreación activa. A continuación se presentan las diez principales atracciones de las Azores.

1. Las Azores son el único lugar de Europa donde hay plantaciones de piña y té. Debido a ello, la isla de las Azores, São Miguel, a menudo se llama la isla verde. Una distancia de tres kilómetros separa dos plantaciones de té, Gorreana y Porto Formoso, por lo que un paseo no muy agotador en bellas circunstancias naturales es suficiente para visitar ambas.

Las plantaciones se encuentran en la parte norte de la isla, justo encima de la costa, y el Océano Atlántico es un escenario natural y excepcionalmente pintoresco para ellos. Gorreana es una empresa familiar, especializada en la producción de té negro y verde desde el siglo XIX. Hasta el día de hoy, aquí se utilizan máquinas de la era del positivismo. Durante la excursión a esta zona también se puede comprar té local como recuerdo. También hay invernaderos en la isla donde se cultivan piñas.

2. En la misma isla hay un volcán, cuya última erupción tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVII. Hoy en día, hay aguas termales en esta área, que son una gran atracción. Docenas de géiseres y aguas termales le dan la oportunidad de aprovechar el baño natural al aire libre.

Es aquí donde se encuentra el Parque Terra Nostra, fundado hace más de doscientos años, donde crecen dos mil especies de plantas. Este lugar atraerá a los amantes de las camelias, y su impresionante colección incluye alrededor de seiscientas variedades de estas flores. El corazón del parque es una piscina con agua de aguas termales. Tiene un color marrón y puede teñir un traje de baño brillante, pero el alto contenido mineral compensa las pérdidas.

3. En la parte oriental de Furnas se encuentra Caldeira das Furnas, un parque con fumarolas y aguas termales. Un hecho interesante aquí son los montículos de tierra, dentro de los cuales los platos se cocinan y sofocan.

El más popular de ellos es el cozido, que es un guiso tradicional de carne de res, cerdo, salchicha y pollo con la adición de hierbas y verduras. Un corto paseo por el sendero llevará a los turistas a un hermoso lugar dominado por una exuberante vegetación, donde hay una capilla gótica.

4. Las playas negras de origen volcánico son otros lugares que hacen que estas islas sean únicas. Praia de Santa Barbara no solo es una playa excepcionalmente hermosa, sino también un lugar de ensueño para los fanáticos de los deportes acuáticos, especialmente el windsurf.

Las olas aquí son muy altas, y en la frontera hay una escuela de surf con un servicio profesional y servicial. Praia dos Mosteiros, por otro lado, es una playa que destaca por sus dos rocas negras. Se ve más hermoso durante la puesta de sol y a menudo se usa como fondo para sesiones de bodas. Ribeira Quente también se llama Praia de Fogo, o la playa del fuego, y esto se debe a que debido a los manantiales cálidos, el agua aquí es mucho más cálida.

5. Sete Cidades es un término portugués que significa «siete ciudades». Este nombre se refiere a varios objetos ubicados en la isla de São Miguel. Estos incluyen un volcán en desuso en la parte occidental, varios lagos de cráter y una ciudad ubicada justo al lado.

Miradouro da Vista do Rei y Miradouro da Boca do Inferno son miradores a los que vale la pena llegar para admirar el impresionante panorama que cubre toda la zona, incluidos los lagos. En esta parte de la isla también hay muchas rutas de senderismo, en las que no faltan unas vistas impresionantes.

6. Terceira es una isla de las Azores, cuyo nombre hace referencia al orden de descubrimiento de las islas del archipiélago. En el centro de la isla se encuentra el Algar do Carvão, o cuevas que se formaron hace más de dos mil años como resultado de la erupción del volcán ubicado aquí. El paisaje se asemeja a una tierra mágica, llena de estalactitas, estalagmitas y sofisticadas formaciones rocosas.

En la cueva más profunda de esta área, exactamente a una profundidad de noventa metros, hay un bajo alimentado por agua de lluvia. A pocos kilómetros al este de este lugar se encuentra otra cueva de lava, Gruta do Natal, cuyo nombre significa "cueva de Navidad" en portugués. En esta cueva se celebraban misas durante la Navidad.

7. La capital de Terceira es Angra do Heroísmo, una ciudad fundada a finales de la Edad Media y el Renacimiento. En la época de los mayores descubrimientos geográficos de la historia, en la que los portugueses tuvieron una participación considerable, había un puerto comercial muy importante que conectaba Europa, África y América. Pocas personas saben que en el siglo XIX esta ciudad fue la capital de todo Portugal.

Hoy en día, joyas arquitectónicas de diferentes épocas se encuentran aquí, y las calles empedradas impresionan por su atmósfera única. Toda la ciudad ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

8. Pico es una isla de las Azores, cuyo sello distintivo es la montaña del mismo nombre. El pico del Pico tiene 2351 metros de altura y es un volcán extinto. Se tarda varias horas en subir a la cima del cráter, pero las vistas que esperan en la cima compensan toda la fatiga. Desde aquí se puede ver el Océano Atlántico y otras islas Azores desde una perspectiva que ningún punto de vista proporciona.

El punto más alto de toda la colina es un pequeño cono volcánico, cariñosamente llamado pequeño Pico. Para llegar a él, necesitas pasar otra media hora, y no es demasiado sentir la satisfacción de llegar lo más lejos posible. Arriba también puedes dormir en una tienda de campaña.

9. En la isla de Pico hay viñedos fundados en este lugar ya en el siglo XV. El cultivo de uvas en las Azores comenzó con el clero de la orden franciscana, y pronto el vino de aquí se hizo tan popular que comenzó a exportarse a otros países.

Un hecho interesante es que el vino de Pico disfrutó del reconocimiento del zar ruso, Nicolás II. Después de su muerte, se encontraron botellas de vino local en las bodegas del zar. Los viñedos de la isla merecen una visita, ya que no se parecen en absoluto a los viñedos de otras partes del mundo. Los arbustos no crecen horizontalmente, sino que se desmoronan a lo largo del suelo, y están separados entre sí por paredes de piedra especiales.

10. Hasta finales del siglo XX, muchos habitantes de la isla de Pico vivían de la caza de ballenas, más tarde esta práctica fue prohibida. Hoy en día, las ballenas son un gran atractivo turístico, por lo que en la isla se puede optar por un crucero, durante el cual se pueden observar tanto ballenas como delfines en el entorno natural desde la cubierta.

Los turistas también tienen la oportunidad de realizar una visita guiada submarina para ver por sí mismos cómo es la tierra de animales como las ballenas jorobadas o los cachalotes. En tierra, hay un atractivo museo de balleneros, donde se pueden aprender los secretos de su trabajo.