Saltar al contenido

Juan Rivera

9 de julio de 2024

Juez dicta 210 años de cárcel a dominicano que m4tó a otro en Providence.

El juez Kristen E. Rodgers de la Corte Superior de Providence en Rhode Island, sentenció a 210 años en la cárcel al dominicano Juan Rivera por el as3s1n4to de su compatriota, Jorge García, mientras la víctima estaba desayunando en el restaurante “Roque´s Café” en la calle Broad el 25 de septiembre 2021.

La condena equivale a dos cadenas perpetuas consecutivas sin derecho a libertad condicional. García que tenía 38 años de edad fue as3s1nad0 a tiros por Rivera, de 37 años de dad, cuando estaba desayunando en compañía de un amigo en el restaurante.

El establecimiento, propiedad de un comerciante dominicano, fue clausurado temporalmente después del hom1cid1o. El juez Rodgers consideró al acusado un delincuente habitual y le impuso una sentencia adicional de 10 años consecutivos, los primeros cinco años de los cuales no son elegibles para la libertad condicional.

Tras un juicio de 14 días, el jurado declaró a Rivera culpable de un cargo de as3sin4to, un cargo de conspiración para cometer as3sin4to, un cargo de d1sp4ro de 4rma de fuego durante la comisión de un delito violento con resultado de mu3rte, un cargo de porte ilegal de una p1stola, un cargo de posesión de un 4rma de fuego por parte de una persona prohibida y un cargo de agresión con arma mortal.

La violencia 4rmada frecuente puede desensibilizarnos ante las desgarradoras historias de pérdidas y traumas causados por las 4rmas de fuego”, dijo el fiscal general Peter Neronha.

“Sin embargo, debemos mantenernos decididos en nuestros esfuerzos por prevenir nuevas tragedias, proteger a nuestras comunidades y exigir responsabilidades a quienes cometen dicha violencia. Sólo puedo esperar que esta sentencia brinde un poco de paz a la familia de la víctima. Y agradezco a la policía de Providence por su colaboración en este caso y en muchos otros”, sostuvo.

Durante el juicio, se demostró más allá de toda duda razonable que en la mañana del 25 de septiembre de 2021, a las 8:56 de la mañana una persona enmascarada que vestía una sudadera con capucha negra y letras blancas entró al restaurante y le disparó a la víctima seis veces, m4tánd0lo.

La violencia sin sentido y tragedias como esta reverberan en nuestras comunidades, y aquellos que perpetran estos actos deben seguir siendo expulsados de nuestras calles para prevenir que ocurran”, dijo el coronel de la policía de Providence Oscar L. Pérez Junior.

Rivera fue declarado culpable por el jurado el 18 de marzo 2024. Actualmente se encuentra detenido en el ACI y será sentenciado en una fecha posterior. García fue as3sin4do en la mañana del 25 de septiembre de 2021. La policía dijo que estaba desayunando con un amigo en el restaurante cuando un hombre enmascarado entró y le d1sp4ró varias veces.

La policía rastreó los movimientos del sospechoso utilizando videos de vigilancia de la zona, según los fiscales. Rivera fue arrestado varias semanas después en el aeropuerto Logan de Boston cuando intentaba huir a la República Dominicana. Un segundo sospechoso, Julio Castro, de 36 años, fue arrestado el mismo día en Providence.

Además del cargo de asesinato, Rivera fue declarado culpable de conspiración para cometer as3sin4to, asalto con un 4rma mortal, descarga de un 4rma de fuego durante la comisión de un delito de violencia con resultado de mu3rte, portación de una p1st0la sin licencia y posesión de un 4rma de fuego por una persona prohibida.

‘La violencia con armas de fuego ocurre con tanta frecuencia que podemos volvernos insensibles a las interminables historias de muertes y lesiones por armas de fuego’, dijo Neronha en un comunicado de prensa. ‘Debemos recordar que cada víctima tenía una vida y una razón para vivir, y continuar luchando por leyes de armas de sentido común que mantengan seguras a nuestras comunidades. Espero que la familia de esta víctima pueda encontrar algo parecido a la paz como resultado de este veredicto’.

‘Sacar las armas de fuego de nuestras calles y de las manos de los delincuentes violentos es una prioridad para las mujeres y los hombres del Departamento de policía de Providence’, agregó el coronel Oscar Pérez. ‘No hay justicia que pueda deshacer el dolor y el sufrimiento que ha soportado la familia de la víctima, pero espero que este veredicto les permita algo parecido a la paz’, añadió el oficial.

Rivera y Castro también eran investigados por el asesinato de otro dominicano, Josué Calderón en Pensilvania. La policía dijo que los sospechosos conocían a García quien residía en Providence, y planearon el asesinato. Castro y Rivera también habrían m4tad0 a Calderón y tiraron el cuerpo en un área boscosa de la autopista Blue Ridge Parkway en Carolina del Norte, donde fue hallado por un conductor en octubre de este año.

García y su acompañante no identificado, eran los únicos clientes que estaban en el negocio a esa hora de la mañana.

Cuando los policías llegaron al establecimiento encontraron a García agonizando con varias heridas de balas.
El negocio es uno de los restaurantes dominicanos más populares de Providence, y en su letrero frontal exhibe el escudo y los colores de la bandera de la República Dominicana.

Juan Rivera
Juan Rivera