Skip to content

Inversión para ganar seguridad

No pretendo ser su maestro de inversiones, pero le diré cómo construí gradualmente una buena cartera de valores para garantizar altos rendimientos. Te invito a invertir por una sensación de seguridad.

Inversión para ganar seguridad

El banco me habló sobre una cuenta de ahorro regular para asegurarse de que estaba recibiendo un mínimo del 3% anual. Entre las diversas condiciones para estudiar en el extranjero, lo peor es que no puedo obtener mi dinero cuando me decido.

Para muchas personas, el 3% puede ser suficiente, pero prefiero una alternativa más rentable. Aún así, si alguien quiere ahorrar dinero sin saber nada de nada. Sigue siendo una mejor idea que gastarlo en cosas innecesarias.

inversión para ganar seguridad

Crear un plan de pensiones

Si dispones de 50 o 100€ vale la pena crearse un plan de pensiones, ya que es una manera inteligente de asegurarte un buen futuro. En caso de no tener una buena pensión, cuando te llegue la hora de la jubilación o el retiro.

Es muy sencillo y conozco gente que le ha ido muy bien. Se trata de dejar una orden de aportaciones periódicas mensuales con una cantidad moderada, algo que se pueda permitir y no utilizar. Es decir, apretarse el cinturón para gastar menos en cosas innecesarias y de ese ligero sacrificio aportar periódicamente de 50 a 100€.

Los intereses tampoco son altos, pero te permitirá reutilizarlos para en los próximos meses ganar más. No pagas impuestos por ello, es una gran ventaja fiscal y hacienda lo tendrá en cuenta a tu favor al hacer la declaración de la renta anual. Ese dinero que no pagas de impuesto, se utiliza a tu favor generando más intereses. En fin, pásate por un banco y te lo explicará mejor tu especialista. 

Fondos de inversión y otros productos financieros

Tanto los fondos de inversión como cualquier otro producto financiero, ofrecen unas pocas ventajas para el inversor. Bajo el cumplimiento estricto de muchas condiciones, las cuales responden más al beneficio de la entidad financiera.

Algunos productos son más ventajosos que otros y la seguridad es relativa. Los productos que ofrecen altas rentabilidades conllevan también altos riesgos.

Generalmente, mientras más rentabilidad ofrezca más riesgos contiene en su actividad. La seguridad de ganar no está casi nunca en manos del inversor y sí, siempre en manos de las impredecibles fluctuaciones del mercado.

De todas formas, no dejan de ser interesantes y ofrece una amplia gama de combinaciones para aquellos que sigan esa línea de inversión. Por consiguiente y descartando cualquier producto financiero ofrecido por algún agente financiero, decidí estudiar valores seguros.

Valores seguros

Los valores seguros son negocios que, debido a su buena gestión empresarial, solidez financiera y ventaja competitiva duradera. Tengan un considerable incremento de su valor de negocio y cash flow en un largo plazo.

Un negocio es un producto, como decir: un bolígrafo, un libro, un reloj, un coche, un bien inmueble o una estructura industrial. Cuando hablo de su valor me refiero a su flujo de caja futuro. Es decir, la liquidez futura que pueda tener este negocio, si se quisiera vender en los próximos años. Para ello existen muchos parámetros, variables y fórmulas que nos muestran cómo ha sido, es y puede seguir siendo por consiguiente dicho valor.

La mejor manera demostrada es analizar con todas las herramientas del análisis financiero y económico. Cómo se ha comportado el negocio o valor en cuestión durante los últimos 10, 15 o 20 años. Este análisis conocido como el análisis fundamental, nos dirá la solidez financiera y si tiene o no, una ventaja competitiva que podría ser duradera.

¿Qué hice?

Primero llené mi tabla con no más de 30 buenas compañías. Luego de una selección rigurosa las 50 mejores compañías en las áreas de producción que más me interesan. Por ejemplo, productos personales y alimentación.

Después de realizar el análisis fundamental a cada una de las 30 compañías, organicé mi tabla por orden de prioridad de inversión. De acuerdo a la que yo entendí estaba más barata o más infravalorada.

Inmediatamente esperar el momento adecuado. Para comprar el valor que corresponda al precio correcto, es decir, al mínimo; es realmente lo más difícil, al menos para mí. Teniendo en cuenta mi limitada capacidad de capital para realizar las inversiones, hay que tomar decisiones muy razonables y bien fundamentadas.

inversión
inversión para ganar seguridad

Valores en mi cartera de inversión

Mi cartera se compone de valores con gran ventaja competitiva duradera cuyos estados financieros se basan en bajos costes y gastos, altos ingresos por ventas. Además de muy pocas deudas y transparencia total a sus inversores.

Entre ellos también hay entidades bancarias, cuya ventaja adicional radica en otras rentabilidades paralelas por los planes de reinversión de dividendos que ofrecen. Éstos últimos deberían ser conocidos por todo aquel que quiera asegurarse un buen futuro financiero a largo plazo.

Debido a que dichas rentabilidades superan en muchos casos el 7% anual. Y si es algo bueno para nosotros, mejor lo será. Por consiguiente, para los más pequeños de nuestras familias. Si hacemos un razonamiento completo, veremos como estos planes de reinversión de dividendos ofrecen mayor rentabilidad y seguridad en conjunto, que un plan de inversiones cualquiera.

Se trata sólo de escoger un buen banco y comprar sus acciones a través de la misma entidad, contratando un plan de reinversión de dividendos. Si calculamos utilizar como inversión en este valor el 10 o 15% de lo que ingresamos en lugar de gastarlo en basuras.

En 10 años con un plan de reinversión y efectuando las operaciones de compra en momentos de baja. Acumularemos en 20 años rentabilidades muy altas, quizás por encima del 7% anual sistemáticamente sólo en dividendos.

 De todas maneras, las rentabilidades más altas en los valores no se reciben con estas empresas financieras. No es por la vía del Dividendo, que se reciben las mayores rentabilidades. Es exactamente la habilidad que tengamos de adquirir un buen valor a muy bajo precio. Y eso se va logrando.

Te recomiendo, amigo e inversor, leer al respecto. De tal forma que también puedas invertir para ganar con seguridad.