Saltar al contenido

INTRANT lanza “Guardianes del Tránsito” para fortalecer la educación vial en las escuelas

1 de junio de 2026
INTRANT lanza “Guardianes del Tránsito” para fortalecer la educación vial en las escuelas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) puso en marcha el programa “Guardianes del Tránsito”, una iniciativa dirigida a estudiantes con el objetivo de fortalecer la educación vial y promover una cultura de respeto en las vías públicas.

El proyecto, impulsado por el director general del INTRANT, Milton Morrison, permitirá que los estudiantes cumplan con sus 30 horas de labor social mediante actividades de orientación y sensibilización sobre seguridad vial, convirtiéndose además en multiplicadores de buenas prácticas en sus comunidades.

Como parte de esta estrategia, el INTRANT y el Ministerio de Educación (MINERD) firmaron un acuerdo para incorporar la educación vial en el sistema escolar, así como para desarrollar jornadas formativas dirigidas a conductores, peatones y motociclistas.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos por reducir los accidentes de tránsito, una problemática que constituye una de las principales causas de muerte en el país, con más de 3,000 fallecimientos anuales y una de las tasas más altas de la región.

De acuerdo con las autoridades, el programa se sustenta en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece la educación vial como un componente esencial en la formación ciudadana. También se apoya en la Ley 67-13, que otorga al INTRANT la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de tránsito.

El programa busca involucrar a la juventud dominicana en la promoción de una movilidad más segura, fomentando valores de responsabilidad, convivencia y respeto en el uso de las vías públicas.