Saltar al contenido

Idea del plan de negocios para pequeños y medianos empresarios

8 de enero de 2023

Una vez que decidimos cambiar nuestra identidad e ingresar al campo empresarial, ya no somos empleados, sino que nos convertimos en empresarios o empresarios.

Tenemos que seguir las reglas del juego, las reglas para que otros colegas tengan éxito en los negocios. Siempre he dicho que todos planificamos lo que vamos a hacer de una forma u otra. Organizados o no, en el fondo todos somos planificadores de alguna manera.

Por ejemplo: planeas tu boda, compras tu casa o vehículo, planeas tus estudios. Independientemente, la vida nos enseña que las cosas pueden salir mal si no las planificamos. Los negocios son iguales en el sentido de que si no planificamos hacia dónde vamos, nunca sabremos adónde vamos a llegar.

Estimados colegas, las cosas no mejorarán si no tenemos una visión de futuro y preferimos reaccionar en el día a día.

Negocios
Idea del plan de negocios para pequeños y medianos empresarios

Idea del plan de negocios

La idea de un plan de negocios es simple, si identificamos dónde queremos estar en el futuro. Lo que llamaríamos dentro de nuestro plan visión de negocios, que no es más que imaginarse una fotografía de tu empresa en un plazo de 3 o 5 años.

Si tienes tanta imaginación claro está, donde observes un gran número de empleados, una flotilla de vehículo enorme. Dictando una conferencia de tus logros, tu familia altamente acomodada, siendo usted admirado por los colegas, etc. Tomar esa fotografía y llevarla a letras plasmándola en un papel, esa es nuestra visión. Pero, es necesario establecer ciertas reglas técnicas para poder lograrlo.

Conoce primero dónde estás

Es bueno recordar que primero debemos conocer donde nos encontramos y lo que hacemos que sería nuestra misión. A qué me dedico, que hago, donde estoy, cuántos clientes tengo, recursos con los que cuento.

Así como la percepción que tiene el mercado de mí, cuáles son mis fortalezas, que oportunidades se me están presentando, con quien estoy compitiendo etc. Al identificar esto, nos resultara más fácil planificar la ruta para llegar a la visión.

¿Cómo logramos avanzar por el camino hacia la visión de negocios?

Planteándonos objetivos que podamos ir alcanzando es por esto que deben ser alcanzable. Planeando estrategias que nos permitan pasar cada obstáculo, amenazas o contingencia que por lo general se presentarán. Ejecutando tácticas constantes que nos permitan mantener una competitividad sostenible en el tiempo.

Te exhorto a no quedarte únicamente con la orientación. Prepara tú mismo un plan de negocio adaptado a tu empresa. No inicies un proyecto sin un plan, y si no lo has hecho ahora es el momento.

Algo tan sencillo que podrías hacer si no cuentas con los recursos para contratar a un experto es:

Dibuja un mapa a recorrer en tus Negocios

Dibuja un mapa con una ruta a recorrer, marcando con recuadro los pasos que debe dar para lograr tu meta. Identifica donde estás en el mapa dibujado, marcándolo con un (aquí estoy). De igual manera, procede a identificar en el mapa, el lugar donde quieres estar (aquí quiero estar).

Coloque en el mapa puntos que representen los objetivos consecutivamente (objetivo 1, Objetivo 2) etc. No olvides añadir la fecha para lograr cada uno de estos objetivos. Por otra parte, debes indicar los obstáculos que debes pasar en el mapa junto con cada una de las contingencias.

Elabora las estrategias para sobrepasar esos obstáculos, y las tácticas a utilizar. Haga una lista de las actividades a realizar y el personal a utilizar en dichas actividades. Recuerda poner una fecha a tu visión u objetivo final.

Nota: Ejecuta tu plan como está escrito con lujos y detalles y trate de que sea flexible. De esta manera, podrás hacer cambios durante el camino y adaptarlo a las contingencias que pudieran surgir.

No olvides nunca fechar y distribuir los trabajos con tus colaboradores o empleados, empoderando lo mismo. Claro está, previéndole de los recursos para el logro de esos objetivos. Podrás ver que llegarás al cumplimiento de tu visión y ese retrato que tienes del futuro, será una realidad.

Negocios
Negocios

Una idea sencilla para pequeños proyectos de Negocios

Esta es una idea simple para pequeños negocios o proyectos. En cambio, para preparar un buen plan de negocios necesitamos de informaciones científicas, tales como: investigación de mercado, estadísticas, conocer la industria.

Preparar un buen resumen ejecutivo, proyectar estados financieros futuros. En fin, una serie de informaciones que les servirán a accionistas, instituciones financieras y suplidores para que confíen en el proyecto y puedan financiarlo. Solo quisimos hacer un briefing de lo que puede hacer un pequeño o mediano empresario que no cuente con los recursos para contratar una firma de asesoría empresarial.

Algunas recomendaciones

Un buen plan de negocios no tiene que ser largo

Una página es suficiente para comunicar hacia dónde va la empresa en el futuro, y cómo piensa llegar allí. El objetivo principal del plan es clarificar tus ideas, de forma que sus empleados, proveedores, accionistas, socios, banqueros y hasta clientes, actuales y potenciales, entiendan su plan y trabajen en armonía con este.

Visión expansiva y realista

Para presentar bien una visión, esta debe ser expansiva e idealista: que se ocupe más de lo que “puede ser”, que de las cifras y los datos. Debe ser fácil de leer: para que despierte diferentes reacciones emocionales en el lector. Escribe tu visión en un tono optimista y apasionado para demostrar todo lo que la compañía puede lograr.

La misión

por qué los clientes comprarán tus productos o servicios. Una buena misión comunica nuestras aspiraciones y objetivos en el negocio. Es aquí donde anunciamos lo que tenemos tanto para el cliente como para nosotros.

Un negocio exitoso siempre crea un balance entre sus necesidades y las del cliente. Si no logramos dicho balance, no atraeremos ni conservaremos suficientes clientes como para mantenernos operativos.

¿Cómo se medirá el éxito? A través de los objetivos

-Po otra parte están los objetivos: cómo se medirá el éxito. Mientras que la visión es un ideal y la misión un recordatorio, la sección de objetivos es donde volvemos al negocio. En esta se especifica el destino de los recursos con el fin de generar resultados significativos. Normalmente, los planes cuentan con ocho o nueve objetivos.

Las estrategias de los Negocios

-Estrategias: cómo se construirá el negocio. La mayoría de las industrias cuentan con cuatro o seis “prácticas estándares”, a partir de las cuales se hace todo. Si prestamos atención a lo que hacen los líderes en nuestro negocio, descubriremos cómo debemos aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

Estás son solo algunas sugerencias esperamos que sean de gran ayuda al momento de iniciar el camino hacia el éxito como emprendedor o empresario.