Saltar al contenido

Feministas y religiosos enfrentados por tres causales

12 de marzo de 2025

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.-La eventual aprobación del Código Penal, sin las tres causales, aviva las discusiones entre miembros de la sociedad civil, feministas y grupos religiosos, que difieren sobre la necesidad de que la pieza sea modificada sin la despenalización del aborto.

Para miembros de Participación Ciudadana y el Movimiento de Mujeres el argumento de algunos legisladores de que el país no tiene presiones de organismos internacionales que promueven el aborto, es una muestra clara de que el Congreso tiene la firme intención de aprobar el Código Penal sin las tres causales.

Por ello, advierten que estarán en pie de lucha para defender los derechos de las mujeres.

Por su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica insiste en que el Código Penal debe ser aprobado sin las tres causales, por entender que de ser incluidas, estas abrirían la brecha para que el aborto se normalice en el país.

La propuesta de reforma al código penal que fue reintroducido el martes en el Senado establece condena de 40 años de prisión para el sicariato y el feminicidio.

También incluye castigo a los reincidentes y sanciones más drásticas contra la corrupción y el tráfico de influencia. 

Mientras feministas piden que antes de aprobar la pieza el Congreso escuche a todos los sectores, los grupos religiosos esperan que proyecto sea convertido en ley en esta legislatura.

Con información de Noticias SIN

Ajustes