Skip to content

Falta de energía: ¿A qué puede deberse?

Falta de energía, somnolencia, fatiga: cada uno de nosotros experimenta estos síntomas de vez en cuando.

Sin embargo, la persistencia más prolongada de debilidad puede ser un síntoma de diversos trastornos de salud, desde deficiencias vitamínicas, pasando por anemia y depresión, hasta diabetes e hipotiroidismo. ¿Cuándo debería ser alarmante la falta de energía?

Falta de energía: causas y síntomas de debilidad

Uno de cada cinco de nosotros está cansado, y uno de cada diez agotado. Pero no solo el exceso de deberes hace que las actividades cotidianas comiencen a agobiarnos. La fatiga puede ser una señal de que algo perturbador está sucediendo en el cuerpo.

Sin embargo, cuando estos síntomas duran muchos meses, deberíamos acudir con un médico; pues probablemente se trate de fatiga crónica.

Otros síntomas de este padecimiento son, así mismo: debilidad, somnolencia física, falta de fuerza, apatía, dolores musculares y de cabeza, problemas de concentración, irritabilidad, problemas de memoria, mareos, indecisión, etc.

Sin embargo, llegados a este punto, puede que hayamos perdido por completo la perspectiva y nos preguntemos: ¿Qué hay acerca de las causas?

La apnea del sueño causa somnolencia y falta de energía

Imagina que por la noche, cuando duermes, de 5 a 30 veces por hora dejas de respirar durante más de 10 segundos. Cada vez que te quedas sin aire, te despiertas por un momento, y por la mañana no recuerdas nada de eso.

Esto es lo que sucede en las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño (AOS). Experimentan hipoxia tisular, fluctuaciones de presión y su corazón apenas se cierra. No es de extrañar que se sientan cansados y letárgicos durante el día. Es muy posible que esto también se aplique a usted, pero incluso si tiene este tipo de problema, probablemente no lo sepa.

Síndrome de fatiga crónica

Aparentemente nada ha cambiado: el jefe no te dio ningún deber, no apareció ninguna nueva fuente de estrés. Y, sin embargo, sientes un cansancio terrible que no desaparece, incluso cuando duermes y tratas de descansar. Es hora de considerar el SFC (síndrome de fatiga crónica). No se sabe qué causa esta enfermedad. Los científicos creen que puede ser una respuesta a la inflamación a largo plazo en el cuerpo, otros indican trastornos hormonales, deficiencias de diversos componentes.

Depresión

La sensación de fatiga permanente es uno de los síntomas más comunes de la depresión. Al mismo tiempo, a veces es difícil determinar si la fatiga causa un estado depresivo o más bien la depresión causa fatiga.

El tratamiento de la enfermedad en sí también puede ser la causa de la falta de energía del paciente: los antidepresivos pueden actuar sobre él de esta manera (vale la pena consultar al médico tratante para posiblemente cambiar la preparación).

Si observa una falta de energía durante varias semanas y las actividades más simples le causan una dificultad inimaginable, busque ayuda de un especialista. En primer lugar, debe ser un internista, y cuando las pruebas básicas no muestran nada, debe consultar a un psicoterapeuta o psiquiatra.