Skip to content

Consejos y formas con las que puede jubilarse antes

Jubilación. ¿Imagina si pudiera jubilarse mucho antes que sus compañeros de trabajo? Pero cuando lo piensa, surge rápidamente la pregunta, ¿Cómo se puede hacer eso? Para muchos, la desilusión se propaga rápidamente y el proyecto se descarta por poco realista. 

Por otro lado, un gran número de personas consiguen jubilarse mucho antes de los años laborales legalmente prescritos. Le he resumido varios trucos para que usted también pueda hacer realidad su sueño de prejubilarte.

Planificación para la jubilación

Una vez que haya decidido poner en marcha el plan de jubilación anticipada, debe planificar exactamente cuándo quiere hacerlo y de qué criterios quiere que esto dependa. Una posibilidad puede ser que defina una edad determinada, por ejemplo 55 años. Además de la edad, también se suele utilizar un año específico, un ingreso mensual potencial o un evento en la vida.

Una vez fijado el tiempo, lo mejor que puede hacer es determinar qué ingresos regulares se necesitan para la jubilación. Los factores decisivos son el costo de vida y las necesidades personales. Por ejemplo, si desea viajar mucho, los ingresos requeridos son significativamente más altos que si solo se supone que son unas vacaciones convencionales por año.

Una vez fijados los ingresos y el calendario, es una gran ventaja planificar todos los pasos necesarios para llegar a la meta. Las formas de hacerlo son muy individuales y deben llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos personales y financieros. Sin embargo, su atención debe centrarse en los gastos, los ingresos, las inversiones y el lugar donde se jubila.

Reducir gastos

Para jubilarse anticipadamente, necesita algo, dinero suficiente para poder financiar su nivel de vida en el futuro. Sin embargo, hay muchas maneras diferentes de lograr esto. Si desea aumentar los activos existentes para poder hacer frente a la jubilación anticipada de la mejor manera posible, una forma rápida y eficaz es reducir los gastos mensuales. 

Con las cantidades ahorradas en cada caso, se pueden a su vez realizar inversiones que incrementarán aún más el patrimonio en el futuro. Pero ¿Cuál es la forma más rápida de hacer esto?

No es raro que haya una gran variedad de suscripciones que se usan muy poco o nada. Un ejemplo bien conocido de esto es la suscripción al gimnasio. Además, vale la pena revisar regularmente los contratos existentes con los proveedores, por ejemplo, el proveedor de telefonía móvil, y cambiar a otro proveedor si es necesario. 

Aunque solo se pueden ahorrar unos pocos dólares, si suma los distintos ahorros, rápidamente suma una cantidad nada despreciable.

Además de las suscripciones y contratos, el alquiler de apartamento o compra semanal en la tienda de comida también ofrecen un importante potencial de ahorro. La situación de la vivienda cambia constantemente y pronto se habita un apartamento que en realidad es demasiado grande. 

En ocasiones, un cambio de residencia puede suponer un ahorro inmenso en comparación con los gastos corrientes. Lo mismo se aplica a las compras regulares de comestibles. La mayoría de los productos de marca propia de las tiendas de comestibles ofrecen un alto potencial de ahorro en comparación con los productos de marca con la misma calidad.

Aumentar los ingresos

Por un lado, se pueden reducir los gastos, pero, por otro lado, también se pueden aumentar los ingresos. Cuando hay escasez de trabajadores calificados, los empleadores suelen estar contentos cuando los empleados se ofrecen a hacer un trabajo adicional. Sin embargo, el requisito previo para esto es que el trabajo adicional también sea remunerado. Si esta no es una opción, un trabajo de medio tiempo o su propio negocio pueden ayudar.

Incluso si no se puede lograr un ingreso adicional alto de inmediato, una gran cantidad se acumula rápidamente a lo largo de los meses y los años, lo que reduce significativamente la edad a la que es posible jubilarse. Sin embargo, se debe tener cuidado de que los ingresos adicionales no se destinen a gastos adicionales como vacaciones, automóvil o bares.

Invertir en acciones, ETF y bienes raíces

La mayor parte del dinero que sobra en el mes después de deducir todos los gastos necesarios debe invertirse de forma continua y con sensatez. A través de inversiones regulares e interés compuesto, se crea rápidamente una gran cantidad de capital a lo largo de los años, al que puede acceder de manera flexible y utilizar para la jubilación anticipada. Se recomiendan tres formas de inversión para este propósito: acciones, ETF y bienes raíces.

Inversión en acciones

Las acciones tienen varios siglos de antigüedad y siguen siendo un vehículo lucrativo para generar riqueza. Una vez que invertir en acciones sirve para la jubilación anticipada, es recomendable recurrir a acciones menos especulativas con un alto potencial de futuro. Lo ideal es evitar invertir en acciones altamente volátiles en este contexto.

Aparte del rendimiento absoluto a lo largo de los años, el pago y la reinversión de un dividendo suele dar como resultado una mayor rentabilidad total. Además, existe una excelente oportunidad de vivir del pago de dividendos después de la jubilación.

Inversión en ETF

Un ETF ofrece varias ventajas sobre la inversión en acciones individuales. Una gran ventaja es la amplia distribución del riesgo. Limitar el riesgo de inversión es esencial para una planificación de jubilación fiable. Tan pronto como invierte en un ETF, el riesgo se distribuye entre varias posiciones. Un MSCI World ETF, por ejemplo, rastrea los valores de más de 1600 empresas. Esto reduce significativamente el riesgo de pérdida.

Además de limitar el riesgo, el ETF también ahorra una cantidad significativa de tiempo. La investigación intensiva, que de otro modo sería necesaria, de varias acciones adecuadas puede reemplazarse con la selección de unos pocos ETF adecuados. Además, ya no es necesario el seguimiento constante de las posiciones individuales, ya que los ajustes se realizan de forma independiente en el ETF.

En general, un ETF a menudo logra un rendimiento de entre el 7 y el 12 por ciento anual durante un período de varios años. Además, un ETF de distribución, similar a las acciones de dividendos, permite vivir de las distribuciones regulares en el futuro.

Inversión en bienes raíces

Invertir dinero en bienes raíces, al igual que las acciones y los ETF, puede ayudar a generar una riqueza significativa. A pesar del fuerte aumento reciente en las tasas de interés para el financiamiento, una propiedad de inversión a menudo vale la pena. Además de los ingresos por alquiler, a veces se pueden reclamar en la declaración de impuestos una alta depreciación y costos, lo que conduce a ahorros fiscales.

Incluso si no se pretende vender, el pago del alquiler permite la acumulación de ingresos pasivos a largo plazo que pueden aumentar de manera constante.

Jubilación en el Extranjero

No en vano, países como México, Panamá y Tailandia son destinos populares para retirarse. Los impuestos sobre la renta en la vejez suelen ser mucho más bajos en estos países, al igual que los gastos de manutención y los alquileres. Además, los países son muy interesantes para muchas personas debido al clima.

Por otro lado, el objetivo de la jubilación anticipada se puede lograr más rápidamente, ya que simplemente se requieren menos activos o ingresos regulares para poder asegurar el propio nivel de vida. El día en que pueda jubilarse está cada vez más cerca.