Skip to content

Consejos para convertirse en buen inversor inmobiliario

Inversor inmobiliario. Mucha gente piensa automáticamente en los inversionistas de bienes raíces como personas muy ricas que poseen muchas casas y autos lujosos. Sin embargo, estas ideas son en gran parte clichés, porque en principio cualquier persona que invierte dinero en bienes raíces para generar un rendimiento puede convertirse en un inversionista inmobiliario

Además, hay mucho más que simplemente comprar una gran cantidad de propiedades y alquilarlas. Si desea tener éxito como inversionista inmobiliario, debe tener al menos un conocimiento básico del mercado inmobiliario y estar preparado para tratar sus inversiones en detalle. 

Le explicamos cómo puede convertirse en un inversionista de bienes raíces, dónde encontrar bienes inmuebles adecuados y le damos consejos para una entrada exitosa en el mercado de bienes raíces. 

¿Cómo se convierte en un inversor inmobiliario? 

No necesita ninguna formación o estudios especiales para convertirse en inversor inmobiliario. Puede convertirse fácilmente en un inversionista invirtiendo dinero en bienes raíces para obtener ganancias. 

Dado que un inversor, por definición, trata de obtener ganancias con su inversión, es decir, ganar dinero, usted, como propietario de su propia casa, no es un inversionista inmobiliario "real" en el verdadero sentido, ya que inicialmente no obtiene ningún rendimiento sin ingresos por alquiler. 

Si vende la casa después de unos años con un aumento en el valor, puede beneficiarse de las ganancias. 

¿Cómo pueden los inversores privados invertir en bienes raíces?

Los inversores privados que desean utilizar bienes inmuebles como inversión de capital tienen varias opciones. Básicamente, se puede distinguir entre diferentes estrategias:

  • Comprar propiedad y alquilar a largo plazo.
  • Compra de un inmueble a reformar para alquilarlo o venderlo a largo plazo tras la reforma.
  • Compre bienes raíces económicos en ubicaciones prometedoras con buenas perspectivas para el futuro.

Cada una de estas estrategias ofrece diferentes ventajas y desventajas, de las que es mejor que los potenciales inversores inmobiliarios se informen con antelación. 

Comprar bienes inmuebles y alquilarlos a largo plazo

Comprar una propiedad y alquilarla a largo plazo a menudo se cita como la forma clásica de convertirse en un inversionista de bienes raíces. Para muchos inversores privados, esta estrategia también representa su entrada en el mercado inmobiliario.

Debido a que las tasas de interés para financiar la compra de un inmueble han sido bajas durante años, esta es una manera realista y fácil de convertirse en un inversor inmobiliario privado. Aunque un préstamo corriente también significa deuda, las rentas logradas pueden utilizarse para pagar todas esas deudas. 

Compra y alquiler de propiedades que necesitan renovación

Las propiedades que necesitan reformas a menudo se ofrecen muy por debajo del valor de mercado, ya que los inversores potenciales evitan los trabajos necesarios de reforma y renovación. Estos precios de compra baratos pueden ser una ventaja para los inversores inmobiliarios privados, ya que se necesita menos dinero para financiar la compra. 

Sin embargo, es importante calcular los costes de reforma de la forma más económica posible para alquilar la propiedad a largo plazo después de la reforma o para revenderla con beneficios. 

Esta estrategia suele ser la preferida por los inversores inmobiliarios con más experiencia en este ámbito, debido a que los recién llegados al mercado inmobiliario no suelen atreverse a comprar este tipo de propiedades. 

Comprar inmuebles con buenas perspectivas de futuro

Este tipo de inversión inmobiliaria requiere que los inversores inmobiliarios tengan un buen sentido y un conocimiento completo del mercado inmobiliario. 

El objetivo es comprar bienes inmuebles que actualmente tienen un valor más bajo debido a las condiciones locales, pero que aumenta si se mejora la infraestructura o se crea allí una nueva zona de asentamiento. 

Por regla general, dicha compra también requiere trabajar con un corredor, porque conocen dichos planes o, a menudo, tienen contactos correspondientes con información sobre proyectos planificados en relación con el desarrollo urbano

Los inversores inmobiliarios deben prestar atención a esto

Para que una inversión inmobiliaria tenga éxito, los inversores inmobiliarios deben considerar una serie de cosas. Hemos resumido los consejos más importantes para usted: 

  1. Desarrolle una estrategia de inversión para las inversiones inmobiliarias planificadas y defina los objetivos de su inversión de capital.
  2. Infórmese exhaustivamente sobre propiedades de inversión potenciales en relación con el estado de la propiedad, la ubicación y los desarrollos en los alrededores. 
  3. Antes de comprar, compare los precios de las propiedades con los precios de propiedades similares en la región para poder evaluar mejor el valor de su inversión. 
  4. Calcule los costos anuales de la propiedad por adelantado en términos de costos operativos, mantenimiento, impuestos y personal (por ejemplo, un administrador de la propiedad). 
  5. Antes de invertir en bienes raíces, tómese el tiempo para hacer una investigación exhaustiva y, si es necesario, trabaje con un corredor para encontrar propiedades adecuadas para su cartera de bienes raíces. 

Consejos para posibles inversores inmobiliarios

Independientemente de si ya ha comenzado a invertir en bienes raíces o solo está en la fase de planificación: las inversiones inmobiliarias exitosas requieren una planificación cuidadosa y algunos conocimientos básicos de bienes raíces. 

Para que no se exceda como inversor inmobiliario y consiga los objetivos y rentabilidades deseadas, vale la pena tener en cuenta algunos consejos básicos. 

Conozca sus metas

Antes de la inversión real, es importante que cada posible inversor inmobiliario defina sus objetivos personales. 

¿Qué quiere lograr con su inversión de capital y en qué objetos quiere invertir? Condominio, casa unifamiliar o multifamiliar o propiedad comercial: todos deben decidir por sí mismos con qué inversión se sienten cómodos. 

Especialmente al ingresar al mercado inmobiliario a menudo tiene sentido concentrarse inicialmente en propiedades más pequeñas. Este enfoque no solo minimiza el riesgo, sino que también inmoviliza menos capital y requiere menos esfuerzo. Además, también puede tener una idea de si este tipo de inversión es adecuado para usted. 

Atención a la diversificación

Una amplia diversificación es aconsejable para cada inversión de capital. Por esta razón, también tiene sentido al invertir en bienes raíces asegurar una diversificación adecuada y no invertir todo su patrimonio en una sola propiedad. 

Si la compra de varias propiedades no es una opción financiera, puede tener sentido destinar los activos restantes a otras formas de inversión. Una vez que se ha acumulado suficiente capital, la cantidad ahorrada se puede volver a invertir en bienes raíces. 

Calidad no cantidad

Lo mismo se aplica a las inversiones inmobiliarias: Mejor calidad que cantidad. Para participar con éxito en el mercado inmobiliario como inversor inmobiliario privado, tiene más sentido comprar menos propiedades, pero invertir en propiedades buenas y que valgan la pena. 

Una estructura gradual y bien pensada de la cartera inmobiliaria también puede ayudar a reducir el riesgo de la inversión. Compra, por ejemplo, una propiedad muy barata, pero con costos extremadamente altos para reparaciones o similares, esto puede significar un alto riesgo financiero. 

Prepárese para el papel de propietario

Como inversionista inmobiliario, debe tener en cuenta que su inversión no termina con la compra de la propiedad, sino que recién comienza allí. Porque como arrendador, se enfrenta a un rol completamente nuevo, que a veces puede implicar mucho esfuerzo. 

La forma más fácil de evitar esto es contratar a un administrador de propiedades para que administre la propiedad. 

Por supuesto, también puede asumir todas las tareas usted mismo, pero a más tardar cuando posee varias propiedades, es casi inevitable delegar la gestión de la propiedad. 

Con una administración de propiedades confiable, no tiene que lidiar con los procesos burocráticos y las preocupaciones de los inquilinos. Además, los propietarios pueden recuperar los costes de gestión de la propiedad a través del alquiler. 

Alternativas a la compra de bienes raíces: conviértase en un inversionista de bienes raíces en sus propios términos

¿El riesgo de comprar su propia propiedad es demasiado alto para usted o no quiere enfrentarse a las numerosas tareas como propietario? Eso no significa que deba descartar por completo los bienes raíces como una inversión de capital, porque existen alternativas para que los inversores privados inviertan en bienes raíces. 

Una posibilidad es, por ejemplo, inversiones inmobiliarias digitales. De esta forma, puede invertir en bienes raíces y beneficiarse de rendimientos atractivos, pero sin el trabajo administrativo que implica comprar su propio inmueble. Y lo mejor de todo: ni siquiera necesita mucho capital para convertirse en inversionista de bienes raíces.

¿Cómo encuentra propiedades interesantes como inversor inmobiliario privado?

Muchos inversionistas de bienes raíces trabajan con corredores para encontrar propiedades adecuadas. Esto ofrece la ventaja de que los corredores conocen bien las condiciones del mercado en la ubicación respectiva y, a menudo, se ocupan de varias propiedades interesantes al mismo tiempo. 

Si desea prescindir de un corredor, por supuesto, también puede buscar usted mismo un inmueble adecuado. Sin embargo, los inversores inmobiliarios deberían esperar que se dedique más tiempo a la investigación. 

Con las inversiones inmobiliarias digitales, existe la posibilidad de visualizar objetos previamente revisados ​​y seleccionados e invertir directamente en ellos pequeñas cantidades.