Saltar al contenido

Como escribir un buen texto SEO

30 de mayo de 2023

¿Qué es exactamente un texto SEO? ¿Cómo escribo un buen texto SEO? ¿Qué tan importantes son las palabras clave? ¿Y qué tengo que tener en cuenta para que los usuarios y los buscadores perciban bien mi texto? ¿Son estas todas las preguntas que se ha estado haciendo durante mucho tiempo? Tenemos las respuestas para usted. Después de leer este artículo, sabrás qué es importante al escribir textos de SEO.

¿Qué es el texto SEO?

Los textos de SEO existen desde hace mucho tiempo, pero lo que significan exactamente ha cambiado mucho en los últimos años. 

Cuando piensa en textos optimizados para motores de búsqueda ¿Piensa en textos ocultos en la parte inferior de la página que contienen miles de las mismas palabras clave y no ofrecen ningún valor agregado, sino que solo están escritos para el motor de búsqueda? Entonces es como muchos otros. Pero, los textos SEO ya no deberían escribirse y publicarse en el sitio web de esta manera.

Es por eso que Google ha ajustado su algoritmo para que los textos con una densidad de palabras clave particularmente alta ya no sean recompensados ​​con una buena clasificación.

Hoy en día, un texto SEO es exactamente lo que su nombre indica, es decir, un texto optimizado para motores de búsqueda. Esto significa que el texto debe ser comprensible y lógico tanto para el lector como para el algoritmo de Google.

¿Por qué necesita un texto SEO?

Básicamente, necesita textos de SEO para clasificarse lo más alto posible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, porque Google es solo una empresa que quiere servir a sus clientes lo mejor posible. El objetivo de Google es mostrar los resultados más relevantes para las consultas de búsqueda del usuario mientras cubre de manera integral la intención de búsqueda.

Así que su trabajo a la hora de redactar un texto SEO es ofrecer contenido con valor añadido que cumpla con los requisitos del buscador, pero sobre todo que guste al usuario. Las Directrices del evaluador de calidad de Google proporcionan una buena base para orientarse sobre qué factores valora Google.

Así se escriben textos SEO que inspiran

Como ya se mencionó, Google ya no le da importancia al relleno de palabras clave. Mucho más importante es la calidad del contenido, la integridad del tema, así como textos bien estructurados y, por supuesto, gramaticalmente correctos. 

Con nuestros consejos para escribir textos de SEO realmente buenos, puede dar un gran paso hacia una mayor notoriedad y una mejor clasificación en Google.

Paso 1: investigación de palabras clave

En el primer paso, primero debe tener clara la intención.

  • ¿Por qué está escribiendo este texto de SEO de todos modos?
  • ¿Qué quiere saber el usuario al iniciar una búsqueda?
  • ¿Cómo puedo ayudar al usuario?

Una vez que tenga una respuesta clara a eso, puede comenzar a hacer una investigación de palabras clave. Este paso es muy importante, porque un texto sin palabras clave no es texto SEO. Además, la investigación de palabras clave es la base para la posterior optimización SEO del sitio web, pero sobre todo de sus textos.

La densidad de palabras clave (es decir, la frecuencia relativa de la frecuencia con la que aparece una palabra clave en relación con otras palabras en el texto) ya no es importante. Es mucho más importante que cubra todos los términos de búsqueda relevantes para su tema y los trate en su texto.

Identifique primero la palabra clave principal. La palabra clave principal debe reflejar la intención principal de su artículo de SEO. A continuación, debe buscar otros términos de búsqueda importantes y relacionados con el tema, las llamadas palabras clave secundarias. De esta manera, se asegura de cubrir el tema de manera integral.

Paso 2: averigüe la intención de búsqueda del lector

Para tener una idea de lo que quiere saber el lector que está buscando su palabra clave, debe pensar en cuál es la intención de búsqueda del usuario; después de todo, quiere que su texto le brinde al usuario exactamente lo que está buscando. Pregúntese a sí mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el lector?
  • ¿Qué problemas, preocupaciones o miedos tiene el lector?
  • ¿Por qué el lector buscó este término?
  • ¿Qué podría satisfacer al lector?

¿Se pregunta por qué es tan importante saber exactamente para quién está escribiendo su texto? Idealmente, debe alinear su texto de SEO con el grupo objetivo. Por lo tanto, se trata de adaptar el tipo de texto, el diseño, el lenguaje y otros factores al público objetivo.

Paso 3: identificar el tipo de texto

El tercer paso se trata de averiguar qué tipo de texto espera el usuario:

  • ¿Qué tipo de contenido son los artículos que ocupan los primeros puestos?
  • ¿Qué tan detalladas son las publicaciones?
  • ¿Hay lagunas de contenido?

Mire nuevamente a los competidores que se clasifican bien para el término de búsqueda en Google, porque estas páginas son las mejor clasificadas por una razón. Parecen acertar perfectamente en la intención del usuario y Google lo recompensa con una posición alta en el ranking.

Según el término de búsqueda y la intención de búsqueda, los usuarios desean contenido diferente. Al observar a la competencia, puede tener una buena idea de lo que los usuarios esperan del contenido.

Sin embargo, es importante que no mire solo los primeros resultados, porque además del texto de SEO, muchos otros factores juegan un papel en el ranking de Google que no son directamente aparentes. Por lo tanto, nunca se sabe con certeza por qué este texto en particular se ubica en la parte superior. Por lo tanto, es mejor usar los 10 principales resultados como guía e identificar la mejor intersección para usted.

Paso 4: establecer encabezados y estructurar el contenido

Después del paso 3, la investigación está completa por el momento y puede dedicarse por completo a su texto. Pero antes de que empiece a escribir a lo loco, piense en una estructura lógica para el contenido y anote las ideas iniciales para los subtítulos de sus secciones. Por supuesto, nada está escrito en piedra todavía, pero cuanto menos tenga que cambiar más adelante, menos trabajo tendrá, lógicamente.

Puede ser creativo al establecer encabezados. Pero asegúrese de adaptar la elección de palabras a su grupo objetivo. Trate de usar su palabra clave principal en el título principal también. De esta forma, tanto el usuario como el buscador pueden asignar rápidamente el contenido a un tema.

Paso 5: escribir

Después de los preparativos, finalmente puede comenzar a escribir su texto de SEO. Estos son nuestros consejos más importantes:

  • Tenga en cuenta la intención de búsqueda de su lector: concéntrese en su lector en la introducción. Puede comenzar con una pregunta o declaración; es importante que responda la pregunta de su lector rápidamente.
  • Incluya palabras clave: use las palabras clave investigadas previamente en el cuerpo del texto. Tenga en cuenta: ninguna palabra clave debe usarse con demasiada frecuencia, de lo contrario, el texto parecerá poco natural y el lector ya no podrá entenderlo. La densidad de palabras clave ya no es un factor de clasificación en Google.
  • Use sinónimos: para agregar algo de variedad, también puede usar sinónimos de sus palabras clave.
  • Vaya al grano: evite paráfrasis innecesarias. No querrá perder la atención de su lector.
  • Diríjase directamente a su lector: básicamente, los textos SEO son mucho más personales si se dirige directamente al lector.
  • Déjese llevar por el lenguaje del lector: esto incluye no usar demasiados términos técnicos. Recuerde, lo más probable es que su lector aún no sea un experto en el tema, por eso lo está buscando.
  • Dar formato a listas y marcar en negrita: esto hace que sea mucho más fácil para su lector escanear el texto. El contenido permanece en la memoria por más tiempo y también puede ayudar al algoritmo del motor de búsqueda a clasificar mejor su texto.
  • Inserte imágenes: las imágenes y los ejemplos relajan cada texto y aclaran muchas afirmaciones. Intente aquí nuevamente, si es posible, incluir sus palabras clave en los atributos ALT, en el texto explicativo de la imagen y en el nombre del archivo.
  • Incluya párrafos y marcas de salto: para una mejor legibilidad, se debe comenzar un nuevo párrafo en el texto para cada pensamiento. Las marcas de salto también son una herramienta popular porque permiten al lector saltar entre diferentes secciones.
  • Ajuste la fuente y el color de la fuente: básicamente, la fuente y el color de la fuente deben ser idénticos al resto del sitio web. Sin embargo, asegúrese de que cualquier navegador pueda mostrar la fuente y que sea fácil de leer. Además, el color de la fuente no debe ser del mismo color que el fondo ni estar oculto a través de display:none.

Paso 6: revisar

¿Ha terminado el texto y le gustan también los títulos? Excelente, pero eso no fue todo. Hay, por supuesto, infinitas posibilidades para optimizar aún más un texto. Aquí hay algunos métodos que solo pueden mejorar cualquier texto de SEO:

  • Corrección: vuelva a leer detenidamente su texto escrito y compruebe que no haya errores gramaticales. El algoritmo de Google evalúa la corrección del texto y los errores pueden tener un impacto negativo en su clasificación.
  • Eliminar: para aumentar la densidad de la información, debe eliminar divagaciones innecesarias. Los usuarios no quieren leer una tesis doctoral, quieren obtener toda la información importante lo más rápido posible.
  • Aplique la fórmula WDF*IDF: esta fórmula lo ayudará a filtrar palabras clave importantes relacionadas con su tema. 

Paso 7: optimice la metainformación

Antes de terminar, el paso final es crear las etiquetas meta de su publicación. Esto incluye el meta título por un lado y la meta descripción por el otro.

Estas dos piezas de información se muestran al usuario en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y, por lo tanto, deberían fomentar un clic. Si el usuario no comprende la información presentada o no la encuentra atractiva, la probabilidad de que haga clic en su página es muy pequeña. La pregunta más importante que el usuario podría tener ya debe estar respondida, o debe quedar claro que esta pregunta está respondida en su texto.

¿Qué longitud debe tener un texto SEO?

No hay respuesta a esta pregunta, porque cada texto se adapta individualmente a la consulta de búsqueda y la intención de búsqueda del lector. Sólo trate de escribir lo menos posible cuando escriba textos SEO, pero escriba tanto como sea necesario. Siempre que cubra todas las preguntas relacionadas con su tema y omita información innecesaria, no debería tener ningún problema.

Es importante para Google que un tema esté cubierto en su totalidad. Debido a que el lector obtiene todas las respuestas en un artículo, no tiene que volver a la página de resultados y hacer clic en otro artículo. Esto tiene un efecto positivo en las señales de los usuarios y es recompensado por el algoritmo de Google.

Conclusión

Con estos consejos, nada se interpondrá en el camino de su texto de SEO definitivo. Sin embargo, tenga en cuenta que estos son solo consejos. Ahora depende de usted escribir su artículo de una manera emocionante y atractiva para el lector. Incorpore su propio estilo de escritura, elija encabezados adecuados y diseñe el texto de tal manera que los lectores también puedan escanearlo fácilmente. 

Ajustes