Quiero comenzar mencionando que para solucionar un problema primero hay que entender el origen del problema, lo cual me parece bastante básico. El problema es que, cuando se trata de dolor de espalda, no siempre sabemos dónde se origina.
En general, los problemas de columna son multifacéticos y afectan a muchas personas. No son causadas por una causa específica.
Vale la pena mencionar que podemos aprender a eliminar los factores desencadenantes que los desencadenan. Los estudios han demostrado que más del 60% de las personas experimentan un problema relacionado con la columna en algún momento.
Entonces, la visión debe ser prevenir estos desencadenantes en lugar de tratar de solucionarlos una vez que se han establecido.
Al realizar ejercicio evita las flexiones de tronco
Hablemos de forma general, intentando establecer algunas ideas. No voy a tratar un factor en particular, ya que son muy variados y complejos de abordar.
Datos e información sobre nuestra espalda
Como primera medida, es bueno entender que según estudios en la mayoría de los casos los problemas de columna no son propiamente de la columna (vértebras) en sí. Sino de los músculos que la rodean.
Contrariamente a lo que pensamos comúnmente. Cuando tenemos dolor en la espalda, lo primero que pensamos es que tenemos una vértebra comprometida o una hernia.
La función que cumplen esos músculos es proteger la columna vertebral y la médula espinal, darle estabilidad al tronco y alinear la columna.
Algunas veces ocurre que los músculos de la columna están acortados. Otras veces hay desequilibrios musculares y/o posturales o los músculos se encuentran muy tensionados por situaciones de la vida diaria.
Mi primera recomendación y me gusta dejarlo claro, es acudir al médico para que este pueda darte un diagnóstico individual y qué pasos seguir. Pero más allá de ello, me gustaría darte algunas recomendaciones para que no tengas que llegar a ello, básicamente prevenir.
Factores que pueden ocasionar dolores en la espalda
Veamos la información sobre los factores que pueden causar dolores en la espalda.
Stress (Sobrecarga emocional)
Es un tema recurrente para algunas personas y sobre todo para aquellas que no realizan actividad física con regularidad. Intenta realizar ejercicio para aliviar esas tensiones generadas por presiones laborales y del entorno.
En la gran mayoría de los casos, los dolores de espalda son originados por situaciones de mucho estrés sostenidas en el tiempo. Haciendo que esos músculos se tensen o se tornen rígidos.
Sedentarismo (músculos pocos fortalecidos y/o muy rígidos)
Los músculos de la espalda, como todos los músculos necesitan estar fortalecidos y a la vez flexibles para mantener una correcta función. Si no realizas actividad física comienza a caminar, aunque sea algunos minutos al día.
Sobrecarga de ejercicio
La fatiga y la sobrecarga muscular, pueden ocasionar problemas en distintos puntos de la espalda. El ejercicio en exceso también puede llegar a ser perjudicial. Intenta en todo momento, controlar la forma en que lo realizas y el volumen de trabajo.
Excesos o malos movimientos en el trabajo
Procura resolver qué situación ha generado ese dolor. Puede haber sido el haber adoptado malos hábitos posturales en el trabajo o sobrecargas a través de movimientos mal realizados.
Mala alimentación
Existen alimentos que, en el aparato digestivo, ocasionan procesos inflamatorios que pueden afectar tu espalda. Descubre si ello no ha afectado tu espalda.
¿Qué hacer cuando tenemos dolores de espalda?
Primero que nada, es posible que esos dolores te estén alertando sobre cómo estas llevando adelante tu vida. Piensa si no tienes que hacer algunos cambios, tomarte unos días en el trabajo etc.
Lo segundo es entender que la espalda no es vulnerable, la espalda está preparada para soportar y distribuir las cargas; por lo tanto, nunca debería ser tan grave. Así que, todo va a tener solución, ten paciencia y sé constante en el proceso de recuperación (si es que ya tienes dolor).
Muchos problemas de columna son inespecíficos, esto quiere decir que muchas veces no se sabe por qué se producen.
Es más, te diría que no realices los típicos abdominales justamente por este motivo y menos si sufres de dolores en la espalda. Hoy se conocen otras alternativas a los típicos crunch.
A propósito, es fundamental tonificar los abdominales, pero a través de otros ejercicios. Son muy importantes para dar estabilidad. Sirven de apoyo a la columna vertebral y cuando están tonificados, suelen ayudar a solucionar los dolores en la espalda.
Debes tener cuidado con realizar una mala técnica al hacer abdominales. Si lo haces mal, puedes potenciar el psoas ilíaco, que es un músculo flexor de tronco; pero que puede ser perjudicial para nuestra columna lumbar.
Cuando sientas dolor lo ideal sería, poco a poco ir recobrando las actividades habituales y no como se creía antes que era guardar reposo.
Trata de descansar bien por la noche, esto no es un dato menor. Debido a que la posición que adopta tu columna durante toda la noche, puede ser el causante de esos dolores de espalda que te aquejan.
Intenta dormir en un colchón más duro para ver qué sucede. Toma mucha agua para mantener una adecuada función de las articulaciones.
Conclusiones y recomendaciones para cuidar la espalda
Es interesante destacar que no somos indivisibles. Como decía, los problemas de espalda pueden tener múltiples causas, incluso emocionales. El método que analiza al individuo como un todo es la bioneuroemoción; por lo tanto, te recomiendo que busques información al respecto.
Trata de mantenerte activa/o y seguir con tus actividades diarias aún con un poco de dolor. Evita a toda costa tomar medicamentos y menos, si no están recetados.
Me parece que las claves para solucionar los problemas de espalda son:
1) Controla el estrés.
2) Realiza estiramientos y ejercicios de tonificación de forma frecuente, para evitar los dolores de espalda.
3) Intenta cambiar algunos hábitos. Todo en la vida son prácticas, si son malos hábitos tienes que intentar cambiarlos.
4) Algo que no mencioné, pero si vas a levantar peso desde el piso, busca utilizar las piernas. Además, de tratar de levantar el objeto lo más cerca posible de tu cuerpo y con la espalda lo más recta o erguida posible.
5) Recuerda que la columna no es vulnerable, no es débil pero tampoco la maltrates. Respeta siempre sus curvaturas naturales. La naturaleza las creó justamente para distribuir las cargas.