Cuando se acercan las vacaciones u otro motivo de celebración, a menudo es difícil rechazar todos los platos que aparecen en la mesa del banquete. Probando todos los platos por turno y lavándolos con bebidas azucaradas o carbonatadas, solemos comer más que durante una comida normal.
El estómago, como cualquier músculo, es capaz de estirarse a un tamaño más grande, y no hay nada de malo en eso. Peor aún, si este músculo se «ejercita» con demasiada frecuencia, puede causar un aumento significativo en la porción de alimentos consumidos permanentemente, y este es un camino corto hacia el sobrepeso y la obesidad.
Comer en exceso: ¿qué es?
Comer en exceso puede describirse como la sensación de que, después de comer más alimentos de lo habitual, está lleno, como si su estómago estuviera a punto de estallar. Aparece después de una comida muy abundante, muy a menudo después de una que es rica en una gran cantidad de grasas.
Debido al hecho de que es más difícil de digerir, simplemente se digerirá por más tiempo. Cuando el volumen de alimentos consumidos es mayor de lo habitual, el tracto digestivo tiene problemas para iniciar un proceso digestivo efectivo.
La cantidad de enzimas digestivas secretadas puede ser insuficiente para hacer frente rápidamente a los alimentos en el estómago. Además, si come demasiado rápido, lo que a menudo se asocia con comer demasiada comida, al mismo tiempo, generalmente las picaduras de alimentos no están bien mordidas, lo que prolonga aún más el proceso digestivo.
Comer en exceso en bebés y niños
Comer en exceso en un adulto se debe al hecho de que permitió que se comiera más comida. En los niños, desafortunadamente, esto a menudo no se debe a la intención del bebé, sino a la sobrealimentación por parte de los padres o abuelos.
Es el cuidador quien decide qué darle al niño, pero es el niño quien debe decidir por sí mismo cuánta comida comerá. Persuadir o, peor aún, forzar a un niño a comer «una cucharadita más» o un bocado más «para mamá» puede hacer que el niño sea comido en exceso, pierda la capacidad intuitiva de saber cuándo estará lleno y en el futuro como adolescente o adulto tendrá un peso corporal excesivo.
Un gran número de personas que sufren de obesidad desde la infancia fueron sobrealimentadas, generalmente de buena fe.
Síntomas de comer en exceso: ¿cuáles son los efectos de un estómago desbordado?
Los síntomas de comer en exceso no son agradables, pero si se permite esporádicamente, entonces la incomodidad terminará y no será peligrosa. Los síntomas más comunes de comer en exceso incluyen:
- sensación de pesadez en el estómago
- Estómago
- Náuseas
- eructos después de comer
- reflujo del contenido gástrico hacia el esófago
- vómito
- Diarrea
- Debilidad
- somnolencia
- deterioro del bienestar
¿Es peligroso comer en exceso?
Comer en exceso una sola vez no debería tener efectos significativos en la salud, pero si ocurre con más frecuencia, entonces puede ser peligroso. En primer lugar, cuanto más a menudo lo permitamos, más aumentará la cantidad de alimentos consumidos, y con ello las calorías. Los efectos de esto después de mucho tiempo serán el sobrepeso o la obesidad. Además, comer en exceso puede promover la aparición de reflujo gastroesofágico, que puede tener otras consecuencias para la salud.
Comer demasiada comida a menudo también resulta en fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y trastornos de lípidos, y estos aumentan la probabilidad de Diabetes o enfermedades cardiovasculares. Un efecto más distante de comer en exceso con frecuencia puede ser hígado graso.
Además, cuando aparece la culpa después de una comida abundante, comer en exceso puede conducir a la aparición de bulimia o pérdida de peso continua, es decir, trastornos alimentarios.
¿Qué usar para comer en exceso? ¿Cómo ayudarse a sí mismo? Formas caseras de comer en exceso
Cómo debe ayudarse a sí mismo con la ocurrencia de comer en exceso sin duda debe depender de los síntomas que aparecen. Ciertamente, si solo existe tal posibilidad, se indica un movimiento. No entrenamientos intensos o correr, sino una caminata suave de pocos minutos que le permitirá acelerar un poco el proceso del metabolismo de los nutrientes. También puede utilizar tisanas para mejorar la digestión.
La menta le permite aumentar la secreción de jugos gástricos y, por lo tanto, acelerar la digestión, la infusión de manzanilla tiene un efecto calmante y antiespasmódico. Si los síntomas no desaparecen después de una hora o dos, o aparece una molestia adicional, a veces puede ser necesario tomar tabletas para acelerar el proceso digestivo o Preparaciones que reducen la acidez estomacal si gotas para la flatulencia.
En el caso de que los síntomas no desaparezcan a pesar del paso del tiempo o cuando el dolor es muy fuerte, puede ser necesario consultar a un médico.
¿Cómo evitar comer en exceso?
Para evitar comer en exceso, es suficiente aplicar algunos consejos universales:
Coma lo más despacio posible. Celebre la comida, concéntrese en su sabor, mastique bien cada bocado. Gracias a esto, sentirás una sensación de saciedad más rápido y podrás captar el momento en el que lo mejor es terminar de comer.
Trate de aplicar porciones más pequeñas a sí mismo. Si después de comer menos crees que quieres comer más, espera 10 minutos y ponte un top.
Elige platos de alguna manera únicos y, sobre todo, céntrate en comerlos. Puedes estar satisfecho con pan o papas todos los días. Para ocasiones especiales en las que es fácil comer en exceso, elija platos que no aparezcan todos los días.
No te olvides de las verduras: reducirán la cantidad de calorías consumidas y la grasa difícil de digerir.