Skip to content

Ejercicio durante la lactancia

El proceso que comienza a vivir una mujer, apenas se entera de su embarazo es totalmente distinto, a tal punto que la vida la cambia drásticamente.

Una de las cosas que debe darle énfasis, es su cuidado. Y no solo, durante el parto, también posterior al mismo. Ya que se abre un mar de dudas, por ejemplo, si es bueno hacer deporte, durante la lactancia.

Si eres madre primeriza, seguro tienes esta inquietud por resolver, acá te indicaremos detalladamente, la información que requieres para tu recuperación postparto.

¿Es bueno el ejercicio luego del parto?

La respuesta corta es si, debido a que el ejercicio te ayudará a que puedas volver no solo a tu figura, sino que comiences a corregir y fortalecer, todas las cosas que el parto pudo dejarte.

Para nadie es un secreto, que un parto no es nada fácil de afrontar, mujeres que dan a luz a un bebé, pasan hasta por depresiones, debido a muchos factores. Sin embargo, practicar deporte, es una de las salidas recomendadas por los profesionales para volver al centro.

Claro está, no harás ejercicio excesivamente, tu trabajo es comenzar poco a poco, recuerda que vienes de un parto, tienes que iniciar con ejercicios de muy baja intensidad e ir aumentado progresivamente.

Ayudará a que puedas afrontar los primeros meses, que seguirán de mucho cansancio y agotamiento. Recuerda que el nuevo reto, es cuidar a tu bebé y a veces la rutina cambia.

Esto ligado con la buena alimentación que debes traer desde tu periodo de gestación, permitirá que puedas recuperar tu estado de salud en todos los niveles.

Lo mejor es que si te centras, con el apoyo de un profesional, puedes hasta perder peso, para nada afecta cuidarte con la lactancia. Si afectaría, que no tuvieras una dieta equilibrada, es decir, una madre puede hacer cualquier actividad física y dar pecho, sin que le afecte al pequeño.

No obstante, la sugerencia para una madre en este proceso de lactancia, es favorable que solo realice actividad física 4 días a la semana, con eso previene a que pierdas peso exageradamente.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio postparto?

Siguiendo el orden de ideas, ya tienes presente que debes evitar por todos los medios realizar una actividad muy intensa, mejor elude actividades que impliquen riesgos para ti.

Quieres es cuidarte, no sufrir de algún traumatismo en el proceso. Evita deporte de contactos o eliminar levantar cargas a la hora de ejercitarte, sigue siempre tu ritmo, evita las fatigas.

En caso de que te sientas mareada o tengas dificultad a respirar, entonces dicha actividad aún no es conveniente para ti. De la misma forma, como mujer en esta etapa, tienes que mantenerte muy hidratada, no solo para mantener la producción de leche materna, cuando eres capaz de tomar por lo menos 2 litros de agua o combinarlo con jugos naturales, permitirá un efecto positivo en tu vida.

Aunque no lo creas, puedes comenzar a hacer ejercicio una vez tengas a tu bebé, ahora bien, si comienzas luego del primer mes, es mucho mejor. Dicho esto, acá son algunas actividades que puedes realizar, dependiendo de tu condición física; gimnasia posnatal, caminatas, pilates y yoga, natación y bicicleta.

Cualquiera que realices es compatible con tu estado actual posparto, pero el más conveniente para alguien en tu estado es comenzar a caminar. Porque es algo sencillo de hacer, disfruta del aire libre y puedes hasta hacerlo acompañado de tu pequeño.

Ejercicio durante la lactancia
Ejercicio durante la lactancia

¿Beneficios del deporte en esta etapa?

Cuando hablamos de beneficios, quizás se resaltan los físicos, cabe destacar, que también tiene un apoyo a nivel emocional, súper importante.

Primeramente, reduce el estrés y la ansiedad, disminuye el dolor y mejora tu sistema cardiovascular. Al momento de entrenar, busca en tu cuerpo la flexibilidad y equilibrio necesario, viviendo la experiencia de tu bebé como algo único.

Lo interesante del deporte, es que puedes compartir estos entrenamientos con tu niño. Y permitirá que se refuerce el vínculo con él.

Si se analiza a profundidad, la mujer necesita realizar ejercicio, no solo antes, también posterior.

Pasado el primer mes y te actives, será de tu parte, evaluar e ir aumentando la intensidad de los entrenamientos.

Al final, busca el equilibrio que te corresponda, no olvides que tienes que amoldarte a tu rutina, no es solo cuidarte físicamente, tienes que comenzar a trabajar, moldearte a la rutina de tu bebé, enfrentar retos acompañado de tu pareja, en fin, son tantas cosas que lo viable es que encuentres el equilibrio adecuado.

¿Qué puedes agregar a tu rutina para tonificar tu cuerpo?

En algún punto que sea medicamente sugerido, puedes trabajar grupos musculares, por ejemplo, piernas, brazos o caderas.

Como se mencionó anteriormente, el yoga y pilates, son actividades favorables para esta etapa de tonificación, también puedes agregar flexiones, abdominales y levantamiento de pesas.

Algo que pocas mujeres trabajan, es realizar ejercicio de Kegel, bueno para tonificar el suelo pélvico.

Tus actividades de fortalecimiento, sería ideal hacerlo 2 días a la semana. En promedio de tiempo de al menos 30 minutos. Si antes del parto, ya te cuidabas o eras una atleta de alto nivel, de seguro el cuerpo se adaptará más rápido a las actividades físicas que realices.

Aunque no debes olvidar que 10 minutos de ejercicio benefician mucho al cuerpo.

Depresión de la mujer después del embarazo

Todo lo mencionado hasta ahora, es con el fin de poder evitar la depresión. Muchas madres presentan luego de dar a luz, profunda tristeza, perdida de energía y sensación de desesperanza en su vida.

Ocasionando arrebatos de ira e irritación. Provocando falta de apetito y dificultad para dormir. De allí, que priorices tu salud, tanto como puedas, mayormente porque la depresión suele afectar a las madres primerizas.

No hay que olvidar, es una nueva experiencia que vas a vivir, según tu capacidad emocional de cómo entender tu situación actual, sabrás la forma clara de reconducir tu rutina a un punto en que tengas calidad de vida y vida de calidad.

En muchas parejas fracasan en esta etapa y es normal, así que antes de dar a luz a tu bebé, prepara un plan de recuperación a corto plazo, definiendo los pasos a seguir semana tras semana en tu recuperación.

A lo mejor con la adaptación del bebé cambie el plan, pero tienes una idea con tu pareja de cómo sobrellevar las cosas, espero que esta información sea útil para ti y puedas disfrutar de esta maravillosa etapa con una actitud positiva.