Saltar al contenido

Cepeda pide a su campaña no utilizar la camiseta de la Selección ni símbolos patrios con fines electorales

1 de junio de 2026
Cepeda pide a su campaña no utilizar la camiseta de la Selección ni símbolos patrios con fines electorales

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda rechazó el uso de los símbolos patrios y de la camiseta de la Selección Colombia con fines políticos, en declaraciones dirigidas a su contrincante, Abelardo de la Espriella.

Cepeda aseguró que su equipo respeta las reglas de la contienda electoral y acusó a De la Espriella de apropiarse de elementos que, a su juicio, pertenecen a todos los colombianos.

«El señor De la Espriella acostumbra a robarse las cosas. Ahora se roba la camiseta de la Selección Colombia. ¿Desde cuándo la Selección Colombia es patrimonio de la campaña del señor De la Espriella?», cuestionó.

El aspirante presidencial criticó además las afirmaciones que atribuyen a la camiseta de la Selección un carácter meramente comercial y defendió que representa un símbolo de identidad nacional compartido por todos los ciudadanos.

«La Selección nos pertenece a todas y todos. ¿O es que la Selección Colombia tiene, además de la camiseta, una camiseta política? No la tiene, hasta donde yo entiendo», expresó.

Cepeda también pidió públicamente a su equipo de campaña abstenerse de utilizar la camiseta de la selección nacional y cualquier símbolo patrio como herramienta de propaganda electoral.

«Y pido que mi campaña no utilice, digamos, la camiseta de la Selección. No se utilice, como tampoco recurro a los símbolos patrios, a los símbolos que nos representan a todas y todos como parte de un uso utilitario de la política electoral», manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a desarrollar una campaña «limpia, transparente y reglada», insistiendo en que las normas electorales deben ser respetadas por todos los actores políticos.

El candidato sostuvo que está dispuesto a debatir con sus adversarios políticos dentro de un marco de respeto mutuo y confrontación de ideas, pero rechazó lo que calificó como «la política del espectáculo y del robo».

«Nosotros somos demócratas. Procedemos democráticamente, de acuerdo con las reglas, la Constitución y la ley. Eso es lo que pido que sea esta campaña», afirmó.

Finalmente, Cepeda destacó que representa a millones de ciudadanos y a diversos movimientos sociales, por lo que aseguró que continuará defendiendo una campaña basada en la transparencia, la austeridad y el respeto institucional.