Desafortunadamente, no podemos elegir a aquellos que nos traen al mundo, y algunas personas son elegidas con padres tóxicos. Tal vez muchos de los que no logran completar su papel como padres no quieren hacer la vida de sus hijos miserable, pero causan, incluso inconscientemente, traumas psicológicos y emocionales que persisten durante años y años.
La mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos, todos lo sabemos. Muchos de ellos luchan duro a lo largo de su existencia para proporcionar a sus pequeños una vida estable, segura y satisfactoria. Se necesitan muchos sacrificios para hacer eso, realmente, y algunos padres, simplemente, pueden sentirse abrumados. Es por eso que terminan derramando sus nervios sobre sus hijos o, peor aún, causándoles traumas intencionales o forzados.
Los niños pueden tener resentimiento hacia sus padres si los problemas de este tipo no se resuelven a tiempo. Nadie tiene una relación perfecta con su madre y su padre, pero no todos los malentendidos que surgen en una familia son normales. Aquellos que esconden situaciones desagradables debajo de la alfombra en lugar de resolverlas no hacen más que envenenarse. Y, desafortunadamente, este escenario es cada vez más común hoy en día.
Si tú también eres una de las personas que nació en una familia tóxica, bueno, necesitas saber algo. Tu vida mejorará significativamente si perdonas a aquellos que te trajeron al mundo. Claro, puede ser extremadamente difícil, especialmente si las cicatrices emocionales que te han causado son profundas, pero recuerda que ellas también, sobre todo, son humanas. Hicieron lo mejor que pudieron. Hicieron todo lo que sabían y cómo sabían mejor. Es mucho más fácil ofrecerles compasión que pasar el resto de tu vida odiándolos. Liberarás tu alma de un peso increíble…
1. Te permite dejar atrás los recuerdos dolorosos.
Si ha enfrentado traumas en el pasado, es posible que le resulte difícil avanzar, superarlos. Los recuerdos parecen perseguirte, y simplemente no puedes deshacerte de ellos. Te identificas con tu trauma y difícilmente podrás descubrir tu verdadero propósito en la vida si no te liberas de él.
Sin embargo, si decides perdonar a tus padres tóxicos, podrás ver el panorama general y superar la situación. Dígase a sí mismo que hicieron lo mejor que pudieron, y ahora puede construir una nueva vida como adulto.
Tu pasado ya no te define y tienes todas las posibilidades de crear un futuro maravilloso para ti. Ya sabes, muchas personas tienen miedo de superar su trauma porque en realidad tienen miedo de lo desconocido. No saben cómo vivir sin su sufrimiento.
2. Perdonar a los padres tóxicos te ayuda a aceptar tu pasado.
Antes de que puedas superar el pasado, tienes que aceptar todo lo que sucedió entonces. Tal vez las cosas no salieron como lo planeaste, pero no puedes retroceder el reloj y cambiar nada.
Si aceptas esto, podrás procesar los recuerdos y emociones dolorosas, pero también liberarte de ellos. Comprende que todo lo que sucedió sucedió con una razón, y los sufrimientos de antaño te han convertido en la persona fuerte de hoy. Tal vez el universo quería darte una importante lección de vida al permitirte nacer en una familia tóxica. Esta lección tiene un gran papel para desempeñar tu evolución.
3. Te permite comenzar una nueva relación con ellos.
Si realmente quieres construir una relación con tus padres, tendrás que perdonarlos por lo que te han hecho en el pasado. No olvide que los padres tóxicos también necesitan amor y comprensión, especialmente de sus hijos.
Incluso si no será fácil para ti volver a ponerte en contacto con ellos y superar lo que te han hecho, al menos trata de construir gradualmente una relación con ellos. Si las cosas no funcionan, puedes detenerte en cualquier momento, pero al menos estarás en paz con el hecho de que hiciste lo mejor que pudiste. A veces, si eliges abrir tu corazón, los que te rodean seguirán tu ejemplo.
La vida es demasiado corta para guardar rencor, así que dile a tus padres que los amas, ¡a pesar de las molestias entre ustedes!
4. Te ayuda a tomar el control de tu vida.
Perdonar a los padres tóxicos te da la libertad de asumir la responsabilidad de tu vida. Tal vez los culpaste por los errores que cometiste o por la forma en que fue tu vida en general.
Es natural desarrollar resentimiento y sentirse impotente al tomar decisiones adultas después de pasar por un trauma. Pero por tu propio bien, debes hacer todo lo posible para superarlo. Y eso significa que te ayudará a perdonar a aquellos que te lo causaron.
5. Perdonar a los padres tóxicos ayuda a despejar tu mente.
Los estudios demuestran que el trauma infantil causa cambios notables en el cerebro, especialmente en la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. La combinación de terapia psiquiátrica y medicamentos puede ayudar a «reconfigurar» el cerebro para tener un pensamiento más claro y estabilidad mental.
Por supuesto, la enfermedad mental es un problema complejo y no existe un tratamiento único para ellos. Sin embargo, el perdón puede ponerte en el camino correcto para vivir una vida mejor y más satisfactoria. Eso te enseñará lo que realmente significa la compasión.