El ciclo de abuso a menudo pasa por cuatro etapas principales: tensión, incidente, reconciliación y calma. Los comportamientos abusivos pueden escalar de un ciclo a otro, lo que puede hacerlos dolorosos y confusos.
El abuso no es igual para todos ni en ninguna situación. Incluso dentro de la misma relación, los comportamientos abusivos pueden cambiar y parecen cesar antes de que vuelvan a ocurrir. Esto a menudo se conoce como el ciclo de abuso.
Definición de abuso
El abuso es cualquier acción que tiene la intención de ejercer control o herir a otro ser con el propósito de establecer y demostrar poder y control sobre otra persona.
El abuso puede ser físico, sexual, verbal, financiero o psicológico.
Las etapas del abuso no se ven iguales para todos y no implican que los comportamientos abusivos tomen un «descanso» de vez en cuando. Los comportamientos abusivos en las relaciones pueden cambiar y repetirse con el tiempo.
Es posible que las etapas del ciclo de abuso no siempre ocurran en el mismo orden o que algunas de ellas no ocurran en ciertos casos. El abuso puede ser sin tregua, y el ciclo implica la transición entre diferentes tipos de abuso. Por ejemplo, el abuso emocional podría dominar las etapas de mayor tensión, reconciliación y calma, mientras que el abuso sexual o físico puede aumentar durante la etapa de incidente.
Aumento de intensidad
Durante la etapa de aumento de la tensión, la pareja abusiva puede comenzar a exhibir comportamientos abusivos que aumentan lentamente en intensidad y frecuencia.
Esto puede estar relacionado con factores estresantes externos, como dificultades financieras, desafíos interpersonales en el lugar de trabajo o en otros entornos, o desafíos relacionados con la salud.
Los comportamientos cada vez más tensos pueden incluir: arrebatos emocionales, irritabilidad, impaciencia, falta de control.
A medida que la situación comienza a sentirse cada vez más fuera de control, la persona abusiva puede comenzar a recurrir a la relación como una forma de sentirse en control nuevamente.
A medida que la tensión comienza a hacerse evidente, la pareja no abusiva también puede sentirse cada vez más ansiosa. Esto puede hacer que actúe de maneras específicas («caminar sobre cáscaras de huevo»), para aliviar y calmar la tensión de la pareja abusiva y prevenir un incidente abusivo.
Incidente
En algún momento, la tensión en la primera etapa del ciclo de abuso comienza a romperse culminando en uno o más incidentes abusivos.
Esta etapa representa el intento de la pareja abusiva de recuperar abiertamente un sentido de poder y control.
Un incidente abusivo puede verse diferente cada vez y podría incluir: intimidación, amenazas de violencia, romper cosas en la casa, insultos, insultos, insultos y otra violencia verbal, violencia física, violencia sexual, vergüenza y culpa, tácticas de manipulación como el tratamiento del silencio o la manipulación de la verdad, humillación, aislamiento social, abuso financiero, abandono emocional.
Es posible que la etapa de incidente empeore con cada ciclo. Por ejemplo, la intimidación y los insultos pueden estar presentes en los primeros ciclos, pasando a la violencia física más adelante en la relación.
Conciliación
Después del incidente de abuso, la pareja abusiva puede sentir que la tensión comienza a disiparse. Esta puede ser una experiencia completamente opuesta para la persona que está al final de ese abuso.
Una vez que esa tensión ha disminuido, pueden sentirse impulsados a reconciliarse, viendo el cambio en su comportamiento. Pueden disculparse, abrumarte con afecto o prometer que nunca volverán a hacerlo.
Durante esta fase, la pareja abusiva puede parecer realmente avergonzada de su comportamiento y comprometida a reformarse a sí misma. Debido a que te preocupas por él, puedes sentirte inclinado a creer lo que dice y darle otra oportunidad.
Es posible que la pareja abusiva comience a hacer cosas que pueden parecer románticas, solidarias y amorosas durante la etapa de reconciliación.
Calma
Durante la fase de calma, es posible que tu pareja no pueda hacerlo. seguir siendo cuidadosos; Sin embargo, puede notar un cambio del hecho de que se disculpa al hecho de que ahora excusa sus acciones.
Durante la fase de calma, los comportamientos abusivos pueden minimizarse. Puede notar que su pareja cambia la responsabilidad por el abuso, justifica su comportamiento o minimizará las consecuencias.
Esta etapa puede parecer confusa. Tu pareja parecía querer hacer las cosas bien, pero ahora comienzas a sentir tensión nuevamente, ya que el ciclo de abuso comienza de nuevo.
Recuperar la confianza en uno mismo
Tienes todo el derecho de estar en una relación segura y respetuosa. Es posible que no sienta esto en este momento o piense que no «encontrará a nadie o algo mejor». Esto es lo que una pareja abusiva puede querer que creas, para poder ejercer su poder sobre ti.
Trata de volver a las cosas que te dan alegría y confianza. Considere la posibilidad de conectarse con seres queridos que no ha visto en mucho tiempo. Invertir en educación te ayuda a sentirte más fuerte. Si vives con ansiedad o depresión, obtener apoyo puede ser esencial. Trate de pasar algún tiempo participando en técnicas de relajación que pueden proteger su bienestar mental.