Skip to content

Wanda García

La administración ordenó el despido de la directora del Acuario Nacional, Wanda García, quien fue suspendida en noviembre tras ser acusada de irregularidades en las adquisiciones y contrataciones del organismo.

El abogado de la administración, Antoliano Peralta, confirmó la información a Hurriyet, informando que los despidos se produjeron el pasado jueves 11 de enero.

El decreto fue promulgado mediante el Decreto No. 20-24, que derogó el artículo 38 del Decreto No. 339-20, que designaba a García del Acuario como su propietario.

El Decreto 20-24 ratifica el nombramiento de Jimmy Constantino García Saviñón como Gerente General interino, fungiendo con carácter honorífico. El funcionario también es titular de la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Días antes de la destitución de García, el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que estaba lista la investigación que llevó a cabo esa entidad a la directora y que sería entregada al presidente Luis Abinader en los próximos días.

El mandatario encargó a Pimentel y a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, de realizar una investigación administrativa a Wanda García.

Al mismo tiempo, la suspendió de su cargo por 60 días renovables, con disfrute de su salario de RD$250,000, plazo que culminó el sábado 6 de noviembre de 2023.

Una investigación de la periodista Nuria Piera reveló que Wanda García presuntamente cometió nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.

Lugo Reyes había sido beneficiado con tickets de combustibles, incluso después que no trabajaba en el Acuario, que en seis meses sumaron 499,100 pesos. La entidad excluyó estas asignaciones de los reportes que entregó a la Fundación Justicia y Transparencia, pero sí estaban en los documentos que tenía la Contraloría General de la República.

Dos conserjes que reportaron no tener vehículos también recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente.

Después de abandonar su posición, Lugo pasó a ser gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, empresa que un mes después ganó una licitación del Acuario para contratar asesoría y soporte técnico por valor de RD$1,033,680.

Otra licitación para la recuperación de datos institucionales la ganó una compañía que se dedica a suplir alimentos para eventos, Aydee Catering y Eventos, SRL. Su titular es Jhon Delfin Ortiz Cáceres, quien también es empleado del Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25,800 pesos.

El cargo de Wanda García es ocupado de manera provisional por Jimmy Constantino García Saviñón, quien es además director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.

Wanda García
Wanda García