
SANTO DOMINGO.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, informó este miércoles que la tala de decenas de árboles en los alrededores de la avenida 6 de Noviembre responde a los trabajos de ampliación del peaje de esa vía, una obra ejecutada por el Gobierno para agilizar el tránsito vehicular y reducir los fuertes congestionamientos en el acceso a la capital.
Ante la preocupación manifestada por ciudadanos y grupos ambientalistas, el funcionario reconoció el impacto ambiental de la medida. Sin embargo, aseguró que las autoridades tienen previsto un riguroso plan de compensación ambiental que iniciará inmediatamente que concluyan los trabajos de infraestructura, el cual incluirá reforestación en toda la zona para recuperar la cobertura vegetal y preservar el equilibrio ecológico.
https://www.youtube.com/watch?v=Vm1ee7ZDh_s
En otro orden, Paino Henríquez también se refirió a las recientes denuncias sobre presuntas invasiones y depredación en el Parque Nacional Las Dunas de Baní. El ministro aclaró que las autoridades mantienen una vigilancia constante en el área protegida y que, hasta la fecha, solo se ha detectado una incursión real dentro de la zona núcleo del parque, cuyos responsables ya fueron sometidos a la acción de la justicia.
https://www.instagram.com/p/DZabKBdD-ZZ/?hl=es
El titular de Medio Ambiente explicó que el resto de las ocupaciones denunciadas corresponden a terrenos de propiedad privada ubicados fuera de los límites del parque nacional. Atribuyó esta situación al accionar de bandas delictivas dedicadas a la invasión ilegal de tierras en comunidades cercanas, como Palmar de Ocoa.
